Yo creo Moonchild que no es tanto ni tan poco. Es cierto que las decisiones principales las toman Harris y Smallwood, pero creo que la banda tiene cierto poder cuando menos de opinar para ser tenidos en cuenta, y de hecho, por los últimos documentales que la banda ha publicado como material extra de lanzamientos en DVD, puede verse que por ejemplo Dickinson está muy volcado con la banda, creo que incluso más que en los '80, y dudo mucho que Harris no le tenga en cuenta.
En concreto, a la hora de elegir el set list, creo que influyen muchas cosas, no sólo el criterio del señor Harris. Por supuesto Steve tendrá sus preferencias, y por supuesto que creo que su cabeza está centrada en contentar en la medida de lo posible a todo el mundo; que incluyan sistemáticamente "The Trooper" o "Fear of the dark", aunque muchos estemos hartos de verlas en vivo, tiene mucho que ver con que millones de fans las siguen requiriendo en directo, y esto tiene que ver sobre todo con los fans más jóvenes, muchos de los cuales nunca la habrían visto antes. Pero el set depende de más cosas; de que algún miembro de la banda tenga más afinidad por algún tema concreto, de la complejidad instrumental del mismo, y por supuesto de que la voz de Bruce no le reviente a mitad del show. Este último factor creo que es muy decisivo en las últimas giras. Eso sí, como vengo diciendo, ninguna banda que yo conozca es capaz de contentar al 100% de los fans con un set list.
En cuanto a las giras de conmemoración y su porqué, bajo mi punto de vista hay dos cosas importantes a considerar; la primera, que Maiden graba disco nuevo cada 3 ó 4 años desde 2000; 2003, 2006 y 2010. Son muchos años entre medias para no girar, primero porque una banda del estatus de Maiden (y menor tampoco) no se pueden permitir no girar al menos un par de docenas de fechas al año, y segundo, porque Maiden, fue, es y será una banda de escenario puro y duro. Me atrevería a decir incluso que muy pocas bandas han entendido las actuaciones en vivo como las entiende Iron Maiden. La segunda cuestión tiene que ver con el marketing, que no olvidemos que Maiden es un holding empresarial; Harris y Smallwood han conseguido no sólo mantenernos a los que llevamos más de 2 décadas "persiguiéndoles", sino que han sido capaces de crear una nueva legión de fans que crece aún hoy, y esto tiene mucho que ver con las reediciones de la banda. Para alguien que sólo pudo ver las fotos de aquel "Seventh Tour...", porque era un bebé o aún no había nacido... ¿os imagináis lo que supuso acceder a un show meses atrás, o hace unos días, o dentro de unos días? Si ha sido algo tan especial para quienes pudieron disfrutarlo en 1988... Para los nuevos fans, que han conocido a Maiden en la época de Blaze o tras la reunión, poder acceder a ver en vivo cortes como "Phantom of the opera", "Prowler", "Wrathchild", "22 Acacia Avenue", "Revelations", "The rime of the ancient mariner"... "Infinite dreams"... ah no, esta última no (
), temas que fueron legendarios cuando quizá muchos no habían nacido... es la bomba...
Nos pueden gustar o no determiandas decisiones de Maiden... pero lo cierto es que, como también dije en varias ocasiones, ahí están. Nadie dentro del metal ha sido capaz de conseguir lo que ha conseguido Iron Maiden, si acaso le siguen de cerca Metallica, pero es que ni las otras piedras angulares del heavy metal, Black Sabbath, Judas Priest, y si queremos Scorpions, han sido capaces de conseguir lo que ha conseguido Maiden. Que tras casi 40 años de vida sean capaces de colgar carteles de "Sold out", que puedan vender un aforo de 50.000 almas en apenas dos días... Es que Maiden está muy por encima de otras bandas que quizá hayan vendido más discos en su momento, pero el tiempo, al final, es el juez implacable que dicta las sentencias más inamovibles... Y este juez ha dictaminado que Iron Maiden sean hoy, y difícilmente podrá cambiar, la banda de heavy metal más grande de todos los tiempos.