Hay tantas cosas por decir sobre directos! Personalmente en su día, cuando era un chaval, le tuve un especial cariño a "Maiden Japan", era como "lo anterior" a todo lo que había escuchado en directo de la doncella (pocos documentos tenía de aquellas primeras giras) y tener la cinta era como un logro personal. Me gustaba por lo crudo que era y "diferente" a lo que en esa época estaba escuchando en discos como "Seventh son...". Hoy en día pienso que es un gran documento, sin más, curioso al ser sólo 4 temas en su versión estandar (5 en la versión americana, en Australia, Brasil y en algún sitio más) y que tiene ese halo de leyenda de aquella primera gran formación de la banda. Pienso igual que Gebemaiden, las caras B de los primeros singles y el EP "Live + One" que contienen temas grabados en el Marquee aúna de mejor forma toda la fuerza que Maiden desprendía en aquella época, sin desmerecer a "Maiden Japan" por supuesto. Aunque sin ponerlo a la altura de otros grandes directos, en "Maiden Japan" es verdad que la banda mostraba formas de como hacer un "en vivo" en condiciones. Manocornuda, sobre el bootleg "Another Live", la fecha que pone en el bootleg es 23 de Mayo de 1981 pero en realidad es del día 24, Maiden Japan fue grabado el día 23 y sólo existe una grabación hecha desde la audiencia ese día.
Sobre la atmósfera del público que se ha estado hablando aquí tengo una opinión algo más personal, está claro que en los 70's se grababa de otra forma, con otros medios, y también se improvisaba mucho. Los grupos no eran tan cuadriculados como muchas de las bandas grandes de ahora, o mejor dicho...como Maiden, antes se tocaba mucho y había ese plus de directo, de hacer algo diferente que simplemente tocar los temas de un disco de pe a pa, el tratamiento era diferente. En cambio, al menos lo que busco en un directo (y debo decir que ya pocos directos en audio de bandas contemporáneas me trago, Maiden porque es Maiden y me gusta)es esa atmósfera total de concierto, no sólo sentir que la banda te está tocando de la A a la Z sus temas. Creo que en eso Rock in Rio tienes muchos de los ingredientes que busco en Maiden a lo que se refiere a producciones en directo, no veo, al menos en ese caso pero si en otros, que esté metido el público "a calzador" como dice Adrian sobre el "Priest live"; me parece una de las mejores tomas de directo que ha hecho Maiden...sino escuchar el audio tomado de la radio de ese mismo concierto. Y ya que hablo de Rock in Rio...¿alguien ha escuchado el audio que subió el forista Moonchild? Joder, el sonido así crudo es la hostia, fuera ya que falta balancear los instrumentos,etc,etc...pero la interacción con el público y la vibra de concierto es increíble...y eso que fue sacado de una transmisión webcast.
Cambiando de grupo...las voces del "Unleashed in the East" están grabadas en estudio, confirmado por la propia banda, aunque, yo voy un poco más allá...me da la sensación que todo el directo está hecho en estudio, se dice o se le conoce como el directo mejore grabado en estudio. Otro disco increíble por como suena y por la interpretación de la banda es el "Live in the UK" de Helloween, pena que no fue un disco doble pero podemos notar a una banda en un excelente estado de forma, suena todo tan cristalino que es otro de los directos de los que pienso tiene "trampa".