El tiempo y escuchar los temas en directo han variado algo mis impresiones iniciales sobre el disco. "Satellite 15... the final frontier" sigue siendo, para mi gusto, una apuesta arriesgada y a la vez muy efectiva, tanto para el disco como para el directo; concretamente el tema en sí, es decir, la segunda mitad del primer corte, me parece la clásica canción Maiden que pica un poco de comercial (la influencia de Smith es obvia), pero que es un temazo, simple, pero temazo... El solo de Smith en este tema me parece de los mejores del disco.
"Isle of avalon" es una joya... con ese punto intermedio que si bien rompe un poco el ritmo del tema, nos introduce en una atmósfera progresiva como nunca antes habían grabado, quizá con la excepción de la parte justo después del solo de "Sea of madness", de SIT.
"Starblind" es un tema que gana con el tiempo; es curioso, porque la sensación que me produce en un pricipio es de cierta confusión, pero luego todo encaja, desembocando en un tema que, en mi opinón, compositivamente es de lo más redondo que han hecho esta vez.
"The Talisman" es un temazo, una de esas canciones que se postulan como clásico antes de que haya pasado el tiempo necesario para serlo, y cuya ejecución en directo a mí me han hecho respirar nostalgias ochenteras.
"The man who will be king"... es impresionante. El riff inicial es algo anodino bajo mi punto de vista, recuerda mucho a "The thin line between..." de BNW, pero las melodías de los estribillos son muy acertadas, y la parte en la que Murray hace su solo es, sencillamente, impresionante; nunca habían hecho algo así antes, Nicko no creo que hubiera tocado con esos ritmos antes en Maiden... y el solo de Murray... me queda pena de no saber cómo quedaría el tema si esa guitarra estuviera un pelín más alta... Por cierto, el solo es de aúpa... y amalgama perfectamente con la parte rítmica.
"When the wild wind blows" es otro gran tema, y de esas canciones que también ganan mucho en directo. La estructura melódica de folk es muy patente, y realmente da contundencia al tema... Los cambios de ritmo me recuerdan mucho a la estructura de "Alexander the Great"...
"El Dorado" es un tema que sigue sin acabar de impresionarme; es un buen tema... (acaba de ganar un grammy, ja, ja...), pero se me queda escaso en lo que transmite. "Coming home" reconozco que es un buen tema, pero en esta canción reconozco más a un Bruce en solitario que a Iron Maiden. "The Alchemist" es, como alguien ya apuntó, la "nueva Man on the edge"... rápida, contundente, melodiosa... pero no me puso los pelos de punta... Y "Mother of mercy" es un gran tema, pero creo que le falla la producción... no sé, como que no acaba de convencerme el resultado final.
En suma, es un pedazo de disco, quizá más completo que su predecesor en cuanto a composición, y que calla muchas bocas sobre "repeticiones, reiteraciones o falsos tintes progresivos..."