Iron Maiden España ::. IronMaiden.es - Todo Sobre Iron Maiden > Somewhere In Time

Información sobre el Álbum

<< < (3/5) > >>

Holysmoke78:
Curioso debate en este foro sobre el Somewhere In Time, poniendo em entredicho si es la voz real de Bruce la que esta grabada allí.

http://www.audioplanet.biz/t13389-iron-maiden-somewhere-in-time-es-su-voz-real

carlos maiden:
Es la primera vez que escucho algo sobre este tema....
Yo no tengo la menor duda de que es Bruce. Todos sabemos que en estudio todo se repite y se mejora hasta que sale como se quiere pero eso pasa con todos los discos...
Además, siendo Iron Maiden una banda de directo entiendo que son conscientes de que tienen que dar el do de pecho ante su público y para ello no pueden crear notas imposibles donde en vivo se notara mucha diferencia con la versión de estudio.   

Holysmoke78:
Aún así,con respecto a la voz Bruce, no estuvo muy fino en esa gira del Somewhere on tour. En el disco no creo que haya truco en la voz, que tenga mas reverb o delay en ciertas partes es comprensible, hasta la misma dirección en la producción lo requería.

Puede que cante algo diferente a los anteriores discos, pero es que...en cada disco a sentado cátedra, son diferentes y en el Somewhere muy probablemente acomodó su voz a los requerimientos de los propios temas...sino escuchemos Alexander The great que está en unas tesituras altas y la métrica de la letra precisamente no es muy fácil de seguir.Debo decir que me causa curiosidad como podría Bruce atacar ese tema en la actualidad...

Adrian S.:
Curioso debate, sí. No tengo la menor duda de que es Bruce el que canta; otra cosa es que el magistral uso del reverb que hizo Martin Birch mejorara la ejecución de la voz de Dickinson, teniendo en cuenta además que el cantante estaba reventado de la gira de "Powerslave". Sólo hay un tema en el que sí utilizan un efecto distorsionador de la voz, en las primeras estrofas de "Deja Vu". Por lo demás, si que coincido en parte que a Bruce le cuesta en muchos momentos en vivo llegar a notas que sí ha grabado en estudio, y creo que sí da mucho más de sí en estudio que en directo sin medir las consecuencias de ello. Con los años ha ido aprendiendo la lección, aunque él mismo reconoce que a veces se le va aún la mano, caso de "El Dorado", donde pasa de unas estrofas en un tono sobrado para hacer el estribillo reventándose. De hecho, recuerdo que cuando grabaron "Cross-eyed Mary", cantó una octava más alto de lo que acostumbraba, sólo porque Harris y compañía habían grabado sus partes antes de esa forma, si bien le preguntaron a Bruce si estaba bien así o la bajaban... por supuesto el desgañitamiento de Bruce en ese tema indica que se rompió las cuerdas y sus compañeros no volvieron a grabar sus partes.

En el tema "Caught somewhere in time", la parte de "ooooooh" tras el estribillo es incapaz de cantarla Bruce en directo. No obstante, creo que tomó nota de ello, y cuando en la gira posterior ejecutaban "Seventh son of a seventh son" sí cantaba el "oooooooh" tras el estribillo reventándose hasta lo infinito.

No obstante, son las cosas del directo; a Halford siempre le he notado una progresión de menos a más en el escenario, como que se le calientan las cuerdas y llega más a los tonos a partir del tercer o cuarto tema del set; y no pocas veces me ha asaltado la duda de si no habrán utilizado algún apoyo para su voz. Pocos son los cantantes de rock o de metal que pueden ejecutar con exactitud lo que han grabado en estudio: la propia dinámica del concierto, las horas de carretera y el cansancio de las cuerdas vocales... Sólo unos pocos privilegiados lo han hecho... entre ellos Dio. ¿Cuántos cantantes hay en el mundo que hayan cantado en directo como Bruce? Y ahí está el tipo...

Holysmoke78:
Claro Adiran y además con el añadido que Bruce es un atleta que no para de correr, vitorear y prender al público. Eso también hace referencia de porque este cantante es una de las mejores voces y frontman del heavy metal.Es verdad que no estuvo fino en la gira del 86/87 y como dices llevo buscando algun pirata en donde haga la parte del "ooooh" después del estribillo como es debido...y los hay, pocos pero los hay y sólo en un estribillo.

Hay veces que me causa gracia cuando leo algun foro o gente que opina categoricamente sobre estos cantantes (Halford, Bruce,etc) que ya estan viejos, que no se que...pararse una sola noche en un escenario durante dos horas y cantar esos temas de pe a pa no es nada fácil, hay que tener muchos huevos y estar en forma y estos cantantes dan la talla, habrá conciertos que mas o menos pero ahí estan y no se le puede pedir a alguien que ha estado toda su vida en la carretera que cante como el primer día y menos en un estilo como el heavy que no tiene la pasividad de un concierto de clásica. Un tenor por ejemplo no se hincha a hacer las giras que hacen estos cantantes y tienen todo el tiempo del mundo para descansar, pulir y regenerar su voz...el heavy es otra cosa y es todo un mérito que gente como Halford o Dickinson esten todavía encima de un escenario.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa