Iron Maiden España | MaidenSpainFC

"Deconstrucción", el nuevo libro sobre Iron Maiden en castellano

Admin · 26 · 14224

Desconectado carlos maiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.721
  • UP THE IRONS!
Gracias Moonchild por el enlace!!  ;)
Madrid´90-Madrid´92-Faro´93-Madrid´95-Cádiz´96-Madrid´98-Sevilla´98-Madrid´99-Madrid´00-Madrid´03-Cádiz´03-Madrid´03-Dublín´03-París´05-Barcelona´06-Londres´07-Mérida´08-Valencia´10-Madrid´11-Bilbao´13-Lisboa´13-Madrid´13-Bolonia´14-Lisboa´16-Madrid´16-Sevilla´16-Milán´16-Amberes´17-Londres´17(x2)


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Gracias Moonchild por el enlace!!  ;)

De nada hombre!

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado El Pableras

  • ¡Mmmuahaaa!
  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 352
  • Love is a razor.
    • El blog de El Pableras
Eso del "canción a canción" es un asunto que hacía tiempo que quería comentar. Voy a abrir un hilo para ello.

Ahí está: https://foro.ironmaiden.es/index.php?topic=1559.0

Por cierto, Moonchild, me ha gustado mucho esa referencia a Mamá Ladilla  :P
« Última modificación: 18 de Jun de 2015, 20:15:23 pm por El Pableras »
¡A aaaaah!


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Rescato este hilo básicamente porque el libro me lo trajo Papá Noel en estas Navidades, y lo he leído a conciencia en estas semanas; me apetecía opinar sobre él. Resumiendo, estoy de acuerdo con Holysmoke en su reseña inicial. Más al detalle, el libro es decepcionante. Comienza ágil, y quizá el primer tercio del texto invita a leer todo lo demás con avidez; pero luego te encuentras con que el resto es plano, e incluso se nota un desenlace rápido, como si no hubiera más posibilidad de llenar páginas y hubiera que terminarlo ya, como en esas películas gruesas que terminan abruptas porque no había más presupuesto para metraje. A mí me da la sensación de que Juanjo Ordás no es fan de Maiden. Es interesante el enfoque sobre todo de los discos editados tras la vuelta de Bruce y Adrian, en el sentido de que los pone en valor y los contextualiza como un continuo en la carrera de la banda, pero denigrar discos como "Piece of mind", "Powerslave" o "Somewhere in time"... Un fan de Maiden no necesita apuñalar los discos clásicos de los 80 para poner en valor los publicados en el siglo XXI. De hecho, me parece curioso cómo salta de puntillas en el análisis de POM, POW o SIT, pero se alarga sobremanera en SSOASS y siguientes. Y las explicaciones de algunas cosas a veces son algo lineales y poco contextualizadas en la idiosincrasia de Maiden. Por ejemplo, la elección de temas para la gira "World Slavery Tour"; Ordás decide que haber dejado fuera temas como "Flash of the blade", "The Duellists" o "Back in the village" se debe claramente a su mediocridad. Sinceramente, cualquiera de los tres podría estar en un setlist, y quizá si nunca lo han estado se debe a que incluir "The rime of the ancient mariner" en aquella época suponía sacrificar otro tema sí o sí dada la duración del corte, más de 13 minutos.

Otro punto curioso es que Ordás considere AMOLAD como el disco de la madurez de Maiden... Caray... pues no pasaron años ni nada... AMOLAD puede ser el disco en el que Harris decidió colocar todas las influencias progresivas sin tapujos, pero considerar este disco como el de la madurez de una banda que llevaba entonces 31 años en activo, siendo AMOLAD su décimocuarto álbum de estudio... No sé, cada cual dirá una cosa diferente, pero para mí la madurez de la banda llegó de la mano de SSOASS, donde además dieron un paso adelante en el estilo de la banda; pero la madurez es plena: las guitarras se desarrollan como nunca escapando de la prisión del riff; Harris está incomensurable, lo mismo que Dickinson, y McBrain está flexible como pocas veces lo estará en el futuro...

El libro aburre cuando te encuentras en la mitad, sobre todo cuando caes en que muchas de las páginas son relleno, como por ejemplo cuando intercala los discos en solitario de Bruce, Adrian o Steve. Y luego, esa sensación de que muchas cosas que Ordás escribe no son opiniones, sino cortapegas de lo que ha ido encontrando cuando se documentaba para el libro. De hecho, hay cosas que están tal cual las hemos expresado en algún hilo de este foro (ironmaiden.es figura como fuente en la bibliografía). Es normal y necesario que alguien se documente para escribir un libro, da igual la temática, pero el arte del que escribe reside en fusionar esos conocimientos para que el texto sea propio; no me ha quedado esa sensación al terminar el libro.

Sinceramente, este libro es una decepción, básicamente porque no percibo rigor, y sí muchas buenas intenciones. Tampoco creo que se trate de una opinión subjetiva de Ordás, sino más bien una conjunción de cosas que ha ido recopilando. Y para cuando da una opinión... pues creo que no acierta. Como cuando habla del discurso vacío de Bruce sobre las descargas en internet, cuando en la gira "Give me Ed 'til I dead" Dickinson dijo aquello de que la gente descargase la canción "Wildest dreams" pero que se comprase el disco, que ellos no eran como Metallica. Según Ordás, Bruce hizo un discurso vacío sobre algo que no entendía... Sinceramente, cuesta creer que una persona como Bruce no sepa de lo que habla, máxime cuando hace mucho tiempo que Maiden se posicionaron claramente en no hacer el ridículo que sí hizo Metallica en su pelea con Napster. Ordás justifica su opinión en que las descargas ilegales no perjudicarían a la venta de discos de Maiden... pero obvia o no es consciente de que Metallica vende y vendía entonces más discos que Maiden, luego las descargas ilegales tampoco afectaban a las ventas de Metallica. Más bien creo que quién no entendió nada de ese tema fue el propio Juanjo Ordás.

No quiero extenderme. Los que hayáis comprado el libro seguro que tendréis vuestra opinión; lo cierto es que a mí me ha parecido un libro totalmente prescindible, que nos muestra a un Ordás incluso un poco pretencioso respecto a la música y a la idiosincrasia de Iron Maiden. Eso no quita que en algunas cosas coincida con él... pero lo mismo nos ha copipasteado en el foro...
« Última modificación: 10 de Ene de 2016, 03:01:43 am por Adrian S. »


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Pues ahora me alegro más de no tenerlo, por las mismas razones que expuse en su día, pero acrecentadas.

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
una lastima ,es una pena que para lo poco que se publica algun libro sobre maiden en español el resultado sea decepcionente


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Bueno... creo que en general los libros sobre bandas de rock son en general poco interesantes. Muchas veces creo que tiene que ver con que los fans de una banda suelen saber muchas cosas, y para cuando se recogen en un libro, poca innovación de ideas puede haber. En cualquier caso, en España existe una clara falta de rigor y talento cuando se hacen libros sobre bandas de rock, ya sean españolas o extranjeras. De hecho, este "Deconstrucción" parece hecho por encargo.


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470

Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
pues si,para que un libro de estas características sea interesante ,tendría que ser escrito por alguien cercano ala banda o por algun miembro,que cuenten opiniones, anécdotas, vivencias que sean curiosas y de esa manera cubrir nuestras expectativas,por desgracia en español es difícil,lo mas algún periodista que halla seguido a la banda y cuente experiencias y entrevistas


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Holysmoke... desde que tuve noticias de este libro me asaltaron ciertas sospechas... y creo que sabes de lo que hablo... Con la lectura del libro la sensación que me queda es ésa: que Ordás no es un fan de Maiden; le gustarán varios de sus discos, como le pueden gustar a cualquier persona que escuche rock o metal, pero no es un fan. Desde algo más de la mitad del libro hacia adelante se nota que no escribe con corazón, limitándose a dar datos que a veces no están ni bien enlazados. En fin. Se lo tendré en cuenta a Papá Noel...


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Sé a qué te refieres Adrian. Yo le veo muy mecánico en algunas partes. Y ya lo dije en la reseña que hice, nada más tenerlo en mis manos y leerlo no me cuadraban muchas cosas... osea, veo una pérdida de tiempo escribir sobre una banda que no te gusta al 100%, incluso para criticarle, a menos que lo hagas como encargo. A mi me encantan Judas Priest o Metallica, pero no me lanzaría a escribir un libro solo porque me gustan esas bandas como a cualquier otro mortal... tienes que ser muy fan y conocer mucho el legado y el concepto de la banda para lanzarte a semejante empresa.

« Última modificación: 04 de Feb de 2016, 19:59:57 pm por Holysmoke78 »