No hay dos discos de Maiden que suenen iguales si nos fijamos en la producción. "Iron Maiden" era crudo, "Killers" majestuoso, potente y rabioso. TNOTB se fue a un sonido más accesible e incluso comercial... POM fue una mezcla perfecta entre pureza, agresividad y crudeza, si es que todo esto es posible, Maiden lo hicieron. POW dejó atrás la pureza para centrarse en la crudeza... SIT fue con los tiempos y las guitarras sintetizadas, y la primera aproximación clara al progresivo... con ese punto reverb tan acertado. SSOASS también fue majestuoso, pero limitaron la agresividad, con unas guitarras menos distorsionadas... NPFTD fue una producción simple y directa, sin artificios de ningún tipo, algo que ya no se hizo para FOD... TXF fue un intento de lavar la cara a la banda... con una producción muy pulcra pero que dejaba a las guitarras en un plano secundario... Creo que para VXI quisieron recuperar un poco el sonido de TNOTB, y a partir de aquí todos los discos grabados por Shirley son algo más homogéneos, aunque hay diferencia igualmente.
Yo creo que mucha gente habla de que Maiden tenían influencias punk por desconocimiento. El punk y el heavy rock surgieron prácticamente a la vez, incluso algunas bandas de la NWOBHM fueron un poco anteriores a las bandas de punk británicas. Que el punk rompiese socialmente antes que la NWOBHM se debió en buena parte a la identificación que muchos jóvenes británicos sentían en las canciones incendiarias de estas bandas, en un momento de crisis socioeconómica tan brutal, y por otro lado, lo que fue quizá determinante, el gran apoyo que tuvieron desde el primer momento por las discográficas, hasta el punto de que todo acabó convirtiéndose en pose y postureo. Sólo cuando el punk se evaporaba a finales de los 70 las discográficas comenzaron a fijarse en el nuevo heavy rock. Maiden ya tenía compuestas casi todas las canciones de sus primeros dos discos en 1978, cuando el punk explotó a lo grande comercialmente.
En cualquier caso, algunas similitudes han de existir entre el punk y el heavy metal, ya que ambos estilos son ramificaciones del rock, algo que no parece ser del agrado de muchos puristas. Y es que el punk es rock, guste o no guste.