Iron Maiden España | MaidenSpainFC

Final Frontier (más opiniones)

Desconectado Zenobia

  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 223
  • Cuidado con lo que deseas....
Yo soy mas simple en los comentarios: cuanto más lo escucho más me gusta.
(y mira que tenía mis reservas al principio, el tema de El dorado no me entró).


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Sobre Gers las posturas son encontradas... como no podría ser de otra manera... pero si alguien toca la guitarra con un nivel normalito puede ser plenamente consciente de que Gers no está a la altura de Murray ni desde luego de Smith. De Murray dijo una vez Harris que le asombró lo bueno que era cuando le conoció (y ya ha llovido), y es cierto que Dave ha grabado solos para la historia. Pero yo siempre he preferido a Smith, porque me transmite mucho más. Y no creo que sea menos rápido que Murray, simplemente no se encuentra cómodo haciendo solos comiéndose una escala arriba y abajo a toda velocidad. De hecho, se lee en muchas biografías de la banda que Smith fue "obligado" por Harris a hacer solos, porque Adrian estaba contento con sus rítmicas. Y es que Smith es guitarrista de la vieja escuela, y se nota, aunque eso no le ha impedido profundizar en ámbitos de guitarra más contemporáneos. Y bajo mi punto de vista, Smith ha grabado solos con mucho feeling en Maiden; ahora a mi cabeza me llega el impresionante solo de "Caught somewhere in time" (Smith hace el segundo), los fraseos iniciales de guitarra de "Wrathchild", la segunda parte del solo de "The Number of the Beast", la segunda parte del solo de "Die with your boots on", o los solos más modernos de "The Wickerman", "Wildest dreams" o "Different world"; se sale en el solo de "... the final frontier", y en el solo "progresivo" de "Isle of Avalon".

Volviendo a Gers, yo creo que es, simple y llanamente, limitado de por sí cuando debe hacer un solo rápido. Si el solo es a medio tiempo, puede hace cosas excepcionales ("Wasting love"), aunque en ocasiones ha estado inspirado en temas más contundentes ("The Clansman"). La primera vez que les vi en directo (1992), ya con Gers, si bien me llevé una impresión buena de la banda en general, sí recuerdo un mosqueo enorme por cómo Jan había literalmente destrozado los solos de Smith en directo, lo cual pude corroborar con la publicación de "A real live one" y "A real dead one"; yo creo que va tan pasado en el escenario que bastante hace con hacer las rítmicas en tiempo.

Respecto de Harris y Gers... a Harris nunca le han importado demasiado los solos... o esa es mi opinión. Es como que se centra sobre todo en el contexto rítmico, las voces, y lo que cuenta la canción, siendo la parte de los solos algo que se tiene que hacer, pero que no es el peso del tema. Por otro lado, ambos son amigos de muchos años, ya que se conocieron mucho antes que Gers y Dickinson, y si a Harris le ha interesado mantener a Jan en la banda con la vuelta de Smith creo que ha sido por dos cosas: porque en directo han ganado mucha potencia con 3 guitarras, y porque Harris necesitaba un ·aliado" en la grabación. Murray y McBrain van por libre, y no es un secreto que Adrian "tiraba" más por Bruce que por Steve.

Por cierto, que hoy me he agenciado la edición en vinilo; me ha costado una pasta, pero es una preciosidad... y cómo suena el vinilo...


Desconectado Icarus

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 20
Yo no entro en temas tecnicos primero porque no entiendo y segundo soy respetuoso que de cuando algo no sabes, escucha y aprende.
 Pero en mi humilde opinion, mi favorito y por lo tanto mejor guitarista  es Dave Murray, me encantan sus solos, Adrian Smith tambien me gusta, al no saber de tecnicismos pues lo dejo ahi como bien dice Gone-z pasara mas inadvertido ,eso si lo admiro igualmente sin ninguna duda. Sobre Janick Gers, su papel puede que sea secundario a nivel instrumental, pero los conciertos con él tienen otro cárisma y creo que ese es uno de sus puntos fuertes en la banda, mientras los dioses de la guitarra se preocupan por clavar sus compases Gers puede entretener al publico con sus llamativas posturitas y enriquecer asi el espectaculo.

Saludos.


Desconectado Gone-Z

  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 116
    • Por Arte de Birly&Birloke
Totalmente de acuerdo con Adiran e Icarus.  ;)


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
No ha tardado nada en ponerse como nº1 en Reino Unido este disco... lo cual es bastante sintomático de que estamos ante un gran disco. Hacía casi 20 años que no conseguían un nº1 en UK. Pero me parece algo increíble que si buceamos en los tops que figuran en páginas web españolas, en la mayor parte no consta esta incidencia. Ya ni hablar de en qué posición está en España. En fin... que la música es un comercio infame.


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Sigo pensando que The Final Frontier es un gran disco,buenos temas,letras aún mas profundas y trabajadas,variado en su contexto general pero hay una cosa que no me llega a convencer del todo y es la producción.No es un disco homogéneo en cuestion de sonido,tiene altibajos,la producción,el nivel de volumen de El dorado por ej es diferente a The Alchemist.Estoy hablando de sonido y homogeneidad en el disco no de composición.Los dos primeros temas suenan en otro nivel,no sé si esto será porque son los singles pero también se puede ver esa desvariación en otras partes del disco.Tampoco es que suene mal,no digo eso pero como que le falta esa conjunción de sonido entre todos los temas.
No se si tendrá algo que ver que Kevin Shirley haya tardado tanto tiempo en grabar y mezclar ese disco o que mientras hacía eso también estuvo produciendo a otras bandas pero creo que no atinó en el contexto general del disco...bueno él y Harris que también tuvo que ver en la producción.Si comparamos por ej al Brave New World que si tiene esa homogeneidad porque suena de pe a pa todo el disco,cada tema en su sitio,pero este no lo siento así.
Y vuelvo a repetir,no hablo de composición,ni de arreglos,ni siquiera de las texturas del sonido sino de que hay partes que suenan mas opacas y sin brillo con referente a otras,de que por ej en El dorado suene la caja donde debe estar y en otras partes de otro tema suene desvariado,y así podría decir mas detalles en todo el disco.
Pero vamos que el disco tiene unos temazos de cojones,solo que creo que Shirley ya dió todo lo que tenía que dar en maiden que por cierto es un grupo que tiene que ser tan difícil de producir porque poseen un sonido tan peculiar que encontrar un productor que se amolde a todas sus exigencias no debe ser nada fácil.
Otro de los puntos es que tienen unas intros lentas preciosas pero cansa a veces que sus temas se rijan por esa manera de empezar.Repito en este disco hacen unas partes lentas preciosas pero creo que en los últimos discos han llenado los temas de ese tipo de intros y a mi parecer hacerlo muchas veces quita el factor sorpresa del tema en sí.


« Última modificación: 02 de Sep de 2010, 20:07:34 pm por holysmoke78 »



Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Eso que comenta holysmoke78 acerca de la homogeneidad del sonido lo noté yo también, pero pensé que era cosa mía, por no haber escuchado el disco más en profundidad. Ahora confirmo que no es cosa mía, ya que más personas lo han notado. Ahora hay que preguntarse si la heterogeneidad del sonido en los temas corresponde a una producción chapuza en ese aspecto, o a algo hecho a conciencia.

Producir de forma distinta los temas de un mismo disco es algo viejo; lo hicieron los Purple alguna vez, sobre todo en sus primeros discos ("Speed king" suena más sucia que el resto de "In rock"), y es sabido que Jimmy Page lo hacía en cada disco de Zeppelin.

No sé cómo quedaría el disco con una producción idéntica para todos los temas, pero quiero creer que Harris y Shirley lo han hecho conscientemente porque así lo consideraron en beneficio de las canciones.

En cuanto a las intros... eso es cosa de Harris, que lleva años obcecado en la creación de atmósferas para luego explotar con la canción. En muchos temas puede dar un resultado espectacular... cuando lo haces siempre, es probable que no sólo aburras, sino que quede artificial. Pero ya sabemos que Harris es muy impermeable a estas críticas... si algo le gusta y cree que funciona, lo repetirá hasta la saciedad. Caso claro temas como "The man who would...", que tiene una rítmica muy parecida a "The thin line between...", o la intro de "The talisman", que repite en un momento el mismo arpegio acústico que en la intro de "The legacy".


Desconectado Hombrebotella

  • Gloriosos
  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 179
    • Email
Sobre Gers las posturas son encontradas... como no podría ser de otra manera... pero si alguien toca la guitarra con un nivel normalito puede ser plenamente consciente de que Gers no está a la altura de Murray ni desde luego de Smith. De Murray dijo una vez Harris que le asombró lo bueno que era cuando le conoció (y ya ha llovido), y es cierto que Dave ha grabado solos para la historia. Pero yo siempre he preferido a Smith, porque me transmite mucho más. Y no creo que sea menos rápido que Murray, simplemente no se encuentra cómodo haciendo solos comiéndose una escala arriba y abajo a toda velocidad. De hecho, se lee en muchas biografías de la banda que Smith fue "obligado" por Harris a hacer solos, porque Adrian estaba contento con sus rítmicas. Y es que Smith es guitarrista de la vieja escuela, y se nota, aunque eso no le ha impedido profundizar en ámbitos de guitarra más contemporáneos. Y bajo mi punto de vista, Smith ha grabado solos con mucho feeling en Maiden; ahora a mi cabeza me llega el impresionante solo de "Caught somewhere in time" (Smith hace el segundo), los fraseos iniciales de guitarra de "Wrathchild", la segunda parte del solo de "The Number of the Beast", la segunda parte del solo de "Die with your boots on", o los solos más modernos de "The Wickerman", "Wildest dreams" o "Different world"; se sale en el solo de "... the final frontier", y en el solo "progresivo" de "Isle of Avalon".

Volviendo a Gers, yo creo que es, simple y llanamente, limitado de por sí cuando debe hacer un solo rápido. Si el solo es a medio tiempo, puede hace cosas excepcionales ("Wasting love"), aunque en ocasiones ha estado inspirado en temas más contundentes ("The Clansman"). La primera vez que les vi en directo (1992), ya con Gers, si bien me llevé una impresión buena de la banda en general, sí recuerdo un mosqueo enorme por cómo Jan había literalmente destrozado los solos de Smith en directo, lo cual pude corroborar con la publicación de "A real live one" y "A real dead one"; yo creo que va tan pasado en el escenario que bastante hace con hacer las rítmicas en tiempo.

Respecto de Harris y Gers... a Harris nunca le han importado demasiado los solos... o esa es mi opinión. Es como que se centra sobre todo en el contexto rítmico, las voces, y lo que cuenta la canción, siendo la parte de los solos algo que se tiene que hacer, pero que no es el peso del tema. Por otro lado, ambos son amigos de muchos años, ya que se conocieron mucho antes que Gers y Dickinson, y si a Harris le ha interesado mantener a Jan en la banda con la vuelta de Smith creo que ha sido por dos cosas: porque en directo han ganado mucha potencia con 3 guitarras, y porque Harris necesitaba un ·aliado" en la grabación. Murray y McBrain van por libre, y no es un secreto que Adrian "tiraba" más por Bruce que por Steve.

Por cierto, que hoy me he agenciado la edición en vinilo; me ha costado una pasta, pero es una preciosidad... y cómo suena el vinilo...

Ciertamente, el tema Gers es complicado. Yo no estoy del todo deacuerdo contigo en que sea tan mediocre, creo que Harris o Rod no lo permitirian, y ya lleva 20 años en el grupo. Simplemente creo que Adrian, Dave y Janick son de escuelas muy diferentes. Posiblemente los que se parezcan mas son Dave y Janick, que se llevan tremendamente bien. Dave cuando estaba a solas con Adrian se dedicaba a tocar y poco mas, cuando Dave estaba a solas con Janick, mas de 10 años despues de estar tocando con Maiden, Dave descubrio la movilidad y la improvisacion en el escenario. Ahora que estan los 3, Dave sigue improvisando e inventandose los solos como hace Janick, a excepcion de cuando los tiene que doblar con Adrian. Hay muchos ejemplos de lo que ha hecho Dave con sus propios solos actualemnet en directo, quizas el ejemplo mas facilon es el de Number of the Beast, pero si me lo permitis, aqui os dejos un ejemplo de lo que digo.
El primer video es de sobras conocido, donde Dave y Adrian practicamente claban los solos:
http://www.youtube.com/watch?v=PSSHk0U9gv4
El segundo ejemplo es de cuando no estaba adrian y podreis ver que ni Janick ni Dave hacen una sola nota igual que el tema en el disco:
http://www.youtube.com/watch?v=rx24AqOT1vQ
El tercer ejemplo, tambien conocido, es una gran muestra de que Janick es capaz de hacer a la perfeccion los solos, al doblarlo con Adrian, pero Dave sigue inventandose el solo:
http://www.youtube.com/watch?v=354MU3l-25M
Este es un ejemplo de que clase tiene los 3 de sobra, pero la concepcion de lo que hay que hacer y como tocar sobre el escenariuo es muy diferente. Murray ha ganado con la presencia de Gers, en conjunto, Maiden es mas dinamico.
Ya os localizare mas de un ejemplo en los que Adrian ya ha comenzado a modificar su estilo y a cambiar los solos. Tantos años tocando igual que en el disco al final tiene que aburrir, fijaros en como toca la bateria Nicko en temas como Hellowed be thy name o Phantom of the opera donde en la parte instrumental, no toca dos conciertos igual.
IRON MAIDEN OVER THE TOP


Desconectado Libelulo Jenkins

  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 130
Digo lo que han dicho atrás,cuanto mas lo escucho mas me gusta,tras
"Coming Home" es insuperable el disco,The Alchemy,The Talisman y When the wild wind Blows son fantasticas,creo que seran unos clasicos Heavys o por lo menos de Iron Maiden,si no tiempo al tiempo


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Eso que comenta holysmoke78 acerca de la homogeneidad del sonido lo noté yo también, pero pensé que era cosa mía, por no haber escuchado el disco más en profundidad. Ahora confirmo que no es cosa mía, ya que más personas lo han notado. Ahora hay que preguntarse si la heterogeneidad del sonido en los temas corresponde a una producción chapuza en ese aspecto, o a algo hecho a conciencia.

Producir de forma distinta los temas de un mismo disco es algo viejo; lo hicieron los Purple alguna vez, sobre todo en sus primeros discos ("Speed king" suena más sucia que el resto de "In rock"), y es sabido que Jimmy Page lo hacía en cada disco de Zeppelin.

No sé cómo quedaría el disco con una producción idéntica para todos los temas, pero quiero creer que Harris y Shirley lo han hecho conscientemente porque así lo consideraron en beneficio de las canciones.

En cuanto a las intros... eso es cosa de Harris, que lleva años obcecado en la creación de atmósferas para luego explotar con la canción. En muchos temas puede dar un resultado espectacular... cuando lo haces siempre, es probable que no sólo aburras, sino que quede artificial. Pero ya sabemos que Harris es muy impermeable a estas críticas... si algo le gusta y cree que funciona, lo repetirá hasta la saciedad. Caso claro temas como "The man who would...", que tiene una rítmica muy parecida a "The thin line between...", o la intro de "The talisman", que repite en un momento el mismo arpegio acústico que en la intro de "The legacy".

Si,eso lo había notado en otras bandas.Para producir temas de un disco de diferente forma tienes que tener una perspectiva general tan aguda del sonido de la banda y de la producción que quieras dar el disco que es de las cosas mas difíciles,pienso yo,de hacer.Kevin estuvo embarcado en muchos proyectos a la vez mientras,al menos,estaba mezclando el disco.Si revisan su web verán que estuvo trabajando con una banda de grandes estrellas del rock incluído Glen Hughes y a parte estaba produciendo a Joe Bonamassa.

Yo creo que una producción mas pulida y homogénea (que no idéntica) hubiera quedado mejor.Es que se notan altibajos,el Amolad por ej lo pongo a un volúmen y suena,este último le tengo que subir dos puntos más para que se ponga a nivel.Uno por ser exigente pero el disco es un buen trabajo,de los mejores desde Fear of the Dark.

Y como dice Adiran,es verdad que se nota esos toques propios de temas anteriores.La pregunta es,porque es su estilo y sonido así? o es porque se repitan hasta la saciedad? a mi me gusta lo que hacen,pero hay que reconocer que Harris es un cabezota y esa cabezonería ha llevado la banda donde está y también le hizo hacer algunas cagadas.Yo noto que Steve cuando hace un tema solo se repite últimamente mucho.When The Wild Wind Blows es un tema que tiene retazos de varios temas.En general este tema suena a un tema del Xfactor,incluso la tonalidad en la que está Bruce casi hablando recuerda a las tonalidades que Blaze hacía en X factor.Después de la mitad del tema se puede escuchar rítmicas parecidas a Sing of the Cross,al tema Seventh Son..y casi al final del tema la bajada de tempo que hacen es parecido a la parte final de Afraid to Shoot Strangers.




Desconectado METAL76

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 10
    • IRON MAIDEN
Pues yo tengo que decir despues de muchas eschuchas, que no disfrutaba tanto de un disco de maiden desde la primera vez que los escuche en el 88 con el seventh son, que es mi favorito, y hablo de discos que hayan salido despues de este, hay mucha gente que tiene a fear of the dark como un disco impresionante, y yo nunca he pensado asi, para mi el fear tiene grandes temas, pero no creo que llegue ni mucho menos a donde llegaron los discos de los 80, absolutamente todos los discos de los 80 para mi son mejores que cualquiera de los demas discos de maiden, nunca he dejado de seguirlos, y desde que los vi por primera vez en Granada, con Blaze, nunca me he perdido una gira,compro todos sus discos y son la banda sonora de mi vida, le doy casi un 9 a este disco, me ha hecho recordar por que he sido siempre fan de la mejor banda del mundo, eso si, con otra produccion que resaltara un poco mas loS matices que hay por ahi ocultos seria mucho mejor, no me gusta Kevin Shirley, lo siento por el.


Por cierto, para mi el mejor tema "The Talisman"


MAIDEN RULES!!!!!!!!!!!!
« Última modificación: 05 de Sep de 2010, 18:11:49 pm por METAL76 »


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Respecto de lo que dice Hombrebotella sobre Gers... no tengo muy claro qué beneficio sacarían Harris y Smallwood no dejando a Gers expandirse más. Yo creo que Jan es limitado, ya ni se trata de si innova o no en los solos. De hecho, en muchas ocasiones Gers, sobre todo en los solos escritos por Smith que él hace en la nueva etapa, ni siquiera se molesta en mantener mínimo parecido... sino que se limita a digitar en la escala que corresponde de base y punto, terminando muchas veces de forma abrupta... Eso lo podéis comprobar en cualquiera de los directos publicados en los últimos años.

Respecto a Murray, hace mucho que no clava los solos, no hacía falta que llegara Gers... Ya en la gira de "The Number of the Beast" Davey improvisaba notas en sus solos, aunque siempre mantuvo la consistencia de lo grabado en estudio. Y si me apuras... incluso en giras anteriores variaba algunas notas de los solos.

Por lo demás, coincido con Metal76 y su apreciación sobre "Fear of the dark"... ese disco, su predecesor, y los dos siguientes, son en mi opinión los peores discos de la banda, no tanto por los temas en sí, sino en la forma en que fueron arreglados y producidos. "The sign of the cross" hubiera sido muy distinta grabada por Bruce y con las guitarras más altas, o "Fortunes of war", o "The angel and..."; a buen seguro la permanencia de Smith se habría notado mucho más en el resultado final.