Sobre Gers las posturas son encontradas... como no podría ser de otra manera... pero si alguien toca la guitarra con un nivel normalito puede ser plenamente consciente de que Gers no está a la altura de Murray ni desde luego de Smith. De Murray dijo una vez Harris que le asombró lo bueno que era cuando le conoció (y ya ha llovido), y es cierto que Dave ha grabado solos para la historia. Pero yo siempre he preferido a Smith, porque me transmite mucho más. Y no creo que sea menos rápido que Murray, simplemente no se encuentra cómodo haciendo solos comiéndose una escala arriba y abajo a toda velocidad. De hecho, se lee en muchas biografías de la banda que Smith fue "obligado" por Harris a hacer solos, porque Adrian estaba contento con sus rítmicas. Y es que Smith es guitarrista de la vieja escuela, y se nota, aunque eso no le ha impedido profundizar en ámbitos de guitarra más contemporáneos. Y bajo mi punto de vista, Smith ha grabado solos con mucho feeling en Maiden; ahora a mi cabeza me llega el impresionante solo de "Caught somewhere in time" (Smith hace el segundo), los fraseos iniciales de guitarra de "Wrathchild", la segunda parte del solo de "The Number of the Beast", la segunda parte del solo de "Die with your boots on", o los solos más modernos de "The Wickerman", "Wildest dreams" o "Different world"; se sale en el solo de "... the final frontier", y en el solo "progresivo" de "Isle of Avalon".
Volviendo a Gers, yo creo que es, simple y llanamente, limitado de por sí cuando debe hacer un solo rápido. Si el solo es a medio tiempo, puede hace cosas excepcionales ("Wasting love"), aunque en ocasiones ha estado inspirado en temas más contundentes ("The Clansman"). La primera vez que les vi en directo (1992), ya con Gers, si bien me llevé una impresión buena de la banda en general, sí recuerdo un mosqueo enorme por cómo Jan había literalmente destrozado los solos de Smith en directo, lo cual pude corroborar con la publicación de "A real live one" y "A real dead one"; yo creo que va tan pasado en el escenario que bastante hace con hacer las rítmicas en tiempo.
Respecto de Harris y Gers... a Harris nunca le han importado demasiado los solos... o esa es mi opinión. Es como que se centra sobre todo en el contexto rítmico, las voces, y lo que cuenta la canción, siendo la parte de los solos algo que se tiene que hacer, pero que no es el peso del tema. Por otro lado, ambos son amigos de muchos años, ya que se conocieron mucho antes que Gers y Dickinson, y si a Harris le ha interesado mantener a Jan en la banda con la vuelta de Smith creo que ha sido por dos cosas: porque en directo han ganado mucha potencia con 3 guitarras, y porque Harris necesitaba un ·aliado" en la grabación. Murray y McBrain van por libre, y no es un secreto que Adrian "tiraba" más por Bruce que por Steve.
Por cierto, que hoy me he agenciado la edición en vinilo; me ha costado una pasta, pero es una preciosidad... y cómo suena el vinilo...