El disco te va enganchando poco a poco. No es un disco "fácil", de esos que te entran a la primera.
Me avergüenza admitir que la primera impresión no me resultó demasiado buena, aunque quizás tuvieran la culpa los primeros cuatro minutos y medio de "incertidumbre" que provoca la intro. Me alivia decir ahora que es un disco que me encanta.
Mi humilde valoración:
[Modo Tochaco ON]
01a.- Satellite 15. 4:35 min de mal cuerpo. Cuando la escuché por primera vez pensé: "A ver si me he bajado otra cosa...". Lo primero que se oyen son un bajo con distorsión en una secuencia imposible (seguramente un tracker) y unos tambores no menos sampleados. Atmósfera lastimosa y casi -diría- psicodélica. Para mi gusto, totalmente prescindible.
01b.- Final Frontier (Smith/Harris). Un muy buen primer single. Muy pegadiza. Arranca con un riff poderosísimo y las melodías vocales están que se salen. Solos de Adrian y Dave de los de siempre! (Entendido como "buenísimos")
02.- El Dorado (Smith/Harris/Dickinson). Es una canción "de ida y vuelta", es decir, empieza como acaba, literalmente. Le falla un poco el principio, y si la voz estuviera más "currada" no dejaría ese saborcillo agridulce, porque musicalmente es fantástica. Los solos dejan patente el estilo de cada uno: Adrian, técnico y mágico; Dave, suave y rápido; y Gers, lineal y monocromático (¿se nota mucho que no me gusta cómo toca?)
03.- Mother Of Mercy (Smith/Harris). Comienzo muy Maiden, melódico y suave, para después entrar a saco con un tempo y un estribillo 100% Maiden. El solo de Adrian, correctísimo.
04.- Coming Home (Smith/Harris/Dickinson). Qué comienzo más bonito, por Dios. Puede recordar al "Wasting Love", por ser un medio tiempo, muy baladístico, con un puente y un estribillo ENORMES! Dave borda un solo, muy bluesy y delicado, siendo rematado magistralmente por H.
05.- The Alchemist (Gers/Harris/Dickinson). Me recuerda mucho muchísimo a "Be Quick OR Be Dead" o "Man On The Edge", por el ritmo, pero tiene mejores voces que aquéllas. No es un mal tema, en absoluto. El solo, como no podía ser de otra manera, lo lleva a cabo Janick, haciendo lo mismo que hacía en "Man On...".
06.- Isle Of Avalon (Smith/Harris). El comienzo es del típico que Harry nos tiene acostumbrados últimamente: progresivo, en el que se van sumando elementos poco a poco. A mí, humildemente, 2:40 de intro me parecen demasiado, pero bueno, es mi opinión. Cuando el tema arranca lo hace con fuerza y melodía a partes iguales. El preludio instrumental es FORMIDABLE. Dave se rompe los dedos en unos fraseados que él solo es capaz de hacer. Ade, en su solo, me recuerda a momentos del "Somewhere in Time" (el disco), por lo que es un tema que no sé cómo quedará en directo, debido a la complejidad del solo.
07.- Starblind (Smith/Harris/Dickinson). Tiene un inicio maravilloso, con Bruce, casi susurrando las palabras. El riff central es muy poderoso, aunque al ser entrecortado, dificulta un poco el headbanging.
La parte instumental: SE SALE. Muy técnica (provocado por el ritmo central). Dave y Adrian se turnan en los solos. No me hace demasiada gracia el parón detrás de la parte instumental, parece que no eran capaces de enlazar la canción.
08.- The Talisman (Gers/Harris). Guitarras acústicas y un Bruce oscurísimo y tenebroso en una introducción con aires folk (por así decirlo). La canción se descubre después como muy guitarrera. Puente e interludio muy pegadizos. El estribillo lleva a las cuerdas vocales de Bruce al límite (como si lo tuviera, vamos...). Parte central instumental (sin solos) envolvente y asfixiante.
09.- The Man Who Would Be King (Murray/Harris). Se nota que la firma Dave por la melodía inicial. De nuevo, comienzo suave, para, luego, sacar las guitarras a pasear. Gran carga melódica guitarrera y progresiones muy potentes. Parte instrumental cargadísima de guitarras, aunque algo repetitiva. La canción podría durar menos de los 8:28 que dura.
10.- When The Wild Wind Blows (Harris). Ya en la primera escucha me cautivó. Las melodías vocales (subrayadas por Gers al principio, y Murray más adelante) son de las mejores que ha cantado Dickinson en mucho tiempo. Se nota que la ha escrito Harry por ser una canción de acordes, no de riffs. Melodías de guitarra que evocan tiempos del "Fear of the Dark". Solos de Adrian, Dave y Janick (éste sólo se dedica a jugar con la palanca).
Gran cambio de ritmo en la parte final de la canción, evitando así que ésta se haga eterna (cosa que jamás podría pasar) que desemboca en una nueva parte instrumental a cargo de Janick que nos lleva a un tranquilo remanso de paz justo antes de terminar la canción (y el disco) con la melodía del inicio. Dejando un agradable saborcillo de boca e invitándote a darle de nuevo al Play para escuchar este formidable disco de nuevo.
[Modo Tochaco OFF]