Iron Maiden España | MaidenSpainFC

Confirmado: Gira 2014 primeras fechas

Desconectado Adrian S.

• Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
Nunca acabaré de entender a todos esos fans de bandas en general y de Maiden en particular que visualizan a la banda apartándola de todo contexto; y encima haciendo comparaciones odiosas...

Maiden no pueden tocar más de 2 horas en cada show, y que lleguen casi a las dos horas ya es toda una proeza. Pero muchas veces te encuentras con mucha gente que desconoce por completo lo que suele conllevar hacer un show de heavy metal durante un par de horas... mucha gente cree que eso no es esfuerzo físico y mental... Es fácil: que quién crea que tocar en un show es coser y cantar que coja una guitarra en su casa y se ponga a tocar por encima de un álbum o dos según duración... así durante casi dos horas... Y que lo haga día sí y día no durante 6 meses... eso sí... siempre los mismos discos... Luego, entre medias, que viaje en autobús o en avión los días que no hace el "show"... y que duerma en algún hotel o albergue o pensión... Y al año siguiente repita con otro repertorio... y así durante 20 años (cambiando el repertorio o recuperándolo según gustos...)... Eso sí... al tocar moviéndose al menos en un radio de 3 ó 4 metros, y haciendo como que interaccionas con la gente ¿eh? nada de sentadito en el sofá... Y todo esto sin la presión de hacer canciones propias que deban de tener éxito cada año o par de años...

Es que me parece increíble que a estas alturas de la película alguien critique hasta que se viaje en vuelo privado o se aloje en un buen hotel... porque claro... cuando nosotros viajamos por vacaciones nos alojamos en tiendas de campaña, viajamos en bicicleta en plan mochilero, comemos bocatas de pan con chorizo, y bebemos agua del grifo, aunque podamos pagarnos un hotelito de 3 ó 4 estrellas, un billete clase turista, un vinito decente y un menú de 2 platos...

Iron Maiden llevan en activo desde 1975, y entre 1980 y 1988 han hecho giras brutales en cuanto a fechas, giras que intercalaron con grabaciones de discos memorables. Desde entonces hasta hoy han tocado cientos de shows, han viajado miles de kilómetros en furgonetas infames, lo mismo que en aviones privados, se han alojado en tugurios, dormido en furgonetas y autobuses, lo mismo que de un tiempo a esta parte descansan en buenos hoteles... Que a estas alturas alguien plantee que esto es criticable motivado porque quiere que toquen más horas... vamos... Y compararles con Barón Rojo... hombreeeee... yo tengo mucho respeto por el Barón... Es una banda que hizo mucho por el rock en España, y que grabó grandes discos en su día... pero es que apenas salen de su barrio... y en directo no es que hagan unos espectáculos brutales.

Y luego la negación de lo evidente... ¡Coññññoooooo! que Nicko tiene más de 60 años, y el resto casi 60... que llevan toda la vida encima de un escenario... y les pedimos que den más... ¿Pero alguno es consciente de cómo estará psíquica y físicamente con 58 años? Si es que además echas un ojo a otras bandas y todo cae de cajón... Hay infinidad de bandas consolidadas que tienen 10, 15 y hasta 20 años menos que los músicos de Maiden que son incapaces de hacer un show con parecida entrega y esfuerzo físico que la Doncella... Y si Springsteen se tira casi 3 horas... hombre... para empeza el bueno de Bruce apenas se mueve en el escenario... los temas, en cuanto a ejecución vocal, no le exigen demasiado a su garganta, y de hecho muchas de sus composiciones de los últimos años están hechas precisamente para ello. ¿Y AC/DC? Caramba... que el único que se movía era Angus, y desde hace años se mueve menos de la mitad que se movía en los 80. Ya la comparación con Barón Rojo... que lo único que hacen físicamente es el movimiento pendular (que está más pasado que las hombreras)... bueno, sacando a Armando, que todavía se deja ir por la emoción...

O entendemos que Maiden son mayores, y que pese a ello hacen unos shows tremendos, o habrá mucha frustración creciente entre las manadas de fans en los próximos años... Además... ¿nadie se ha parado a pensar que es precisamente por estructurar así los conciertos es que siguen tan bien de forma física pese a tener edad para ser multiabuelos?

Siento el tono sarcástico... pero es que hay temas que me parecen tan obvios y evidentes que leer algunas opiniones me resulta francamente indignante...
« Última modificación: 20 de Mar de 2014, 09:53:22 am por Adrian S. »

Desconectado Holysmoke78

• Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
Joder Adrian...!hazte columnista de El País! Comparto lo que dices, pero en todo caso no creo que los compañeros hayan dicho esto con total desconocimiento de lo que hablan. En todo caso esto que planteas, y que repito opino casi igual, estaría más enfocado por ejemplo a foros como el de Rafa Basa...que ahí si mucha gente no tiene ni p...idea de Maiden...e incluso ni de lo que escuchan en general. A mí es que me causa gracia, y no lo digo por este foro sino por muchas opiniones que he leído y escuchado en los últimos años, es que haya peña que se cree que esto de girar y tocar es como ir al baño, una falta total de coherencia y lógica en las opiniones. Joder, conozco peña de 40 y pico años y de 30 y pico, que son músicos y no pueden correr ni de aquí a la esquina y tienen la frescura de criticar a según que bandas o músicos que están en los 50 o más de 60 años, flipo.
« Última modificación: 20 de Mar de 2014, 10:39:05 am por Holysmoke78 »

Desconectado Adrian S.

• Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
¿Columnista de El País? Bffffffff... qué va... En ningún medio; acabaría siendo una obligación escribir y se me agotaría la frescura enseguida... Por eso lo hago en sitios como este, que tecleo cuando quiero, y como quiero... sin sujecciones...

Desconectado Holysmoke78

• Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
¿Columnista de El País? Bffffffff... qué va... En ningún medio; acabaría siendo una obligación escribir y se me agotaría la frescura enseguida... Por eso lo hago en sitios como este, que tecleo cuando quiero, y como quiero... sin sujecciones...

Bueno pues...de El Jueves entonces...

Desconectado gebemaiden

• Usuario Héroe
  • Moonchild
Adrian, aqui nadie habla por hablar. Ya sé que Maiden tienen una edad, pero eso no quita que podrian hacer conciertos de 2h o un poco más largos y meter algun tema más. Eso no es imposible… y la verdad que no hay diferencia entre tocar 1h45 o 2h. De acuerdo, 3h seria pasarse.

Esta claro que IronJosep hablaba con ironia cuando los comparaba con Baron Rojo, pero se referia a que Maiden son un grupo con una infrastructura muy grande, donde ellos se "limitan" a tocar, y se lo han ganado a pulso, nadie lo niega… mientras tienes grupos como Baron Rojo o el mismo Blaze que lo hacen todo ellos o con una infrastructura casi cero, que es una machacada. Cierto que Baron no serian el mejor ejemplo, pero por ejemplo Blaze se casca 6 conciertos seguidos a la semana, tocando 2h cada dia, viajando en una furgoneta, cargando y descargando los cacharros la misma banda… vamos la dura vida de carretera.

Maiden no hacen más de 2 conciertos seguidos, y tienen sus reglas esta claro. Es cierto que estan girando cada año, pero se estan dosificando mucho estos últimos 3 años con giras cortitas. Puede que si sea el cansancio de la edad, o una estrategia comercial. Eso no lo sabemos.

Siempre se pueden comparar con otros grandes grupos, Judas se cascaban 2h30 con un Halford abuelete, los ya citados AC/DC, Springsteen… los mismos Metallica, se hacen giras interminables con conciertos cercanos a las 3h… esta claro que cada cual maneja la edad con mayor o menor fortuna, por no hablar de los Rolling Stones, que ganan por goleada en cuestión de edad.

Esta claro que Maiden quieren dar el 100% de ellos mismos, y si eso no fuera posible no habria Maiden, al menos eso siempre ha comentado Harris. Y yo no digo que se casquen unas giras mastodonticas con 200 fechas, solo hablo que podrian alargar un poco el set para que entraran algunos de los temas que encontramos a faltar.

Desconectado Moonchild

• Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
    • A5D
    • Email
No creo que el hecho de giras cortitas sea por cansancio físico realmente, es decir, creo que es más cansancio mental, las giras cortas se disfrutan más, tienes más tiempo para ti y te agota menos, físicamente claro, pero por supuesto mentalmente, en la gira de Powerslave aunque terminaron reventados físicamente, lo que hizo mella en el grupo fue el cansancio mental, estaban todos hasta la polla.

Vale que Blaze se lo curra mucho, pero date cuenta de que también gira muy de cuando en cuando y sus giras son cortas de verdad.

La duración de los conciertos tampoco depende de la edad, depende del producto que quieras vender, Iron Maiden llevan tocando de 1:30h a 2h casi todas su vida, es su forma de hacerlo, sin más, no es por edad (como dijo Mariano en la gira del ´87 incluso tocaban menos). Ya es más costumbre que otra cosa, ni si quiera creo que esto haya sido tema de debate dentro de la banda.

Me gustaría recalcar lo que dice Adrian (con lo que estoy muy de acuerdo) en lo de que hay gente que emite opiniones sin tener en cuenta el contexto del grupo, como los que dicen que Gers sobra, sin tener en cuenta que eso jamás pasará, o que Iron Maiden debería hacer un disco con canciones de 4-5 minutos, tampoco va a pasar, o pretender que en la siguiente portada no salga Eddie, que deberían sacar un disco con orquesta o acústico, que en su concierto de despedida juntaran en el escenario a Paul, Bruce y Blaze... por debatir todo se puede debatir, pero hay cosas que si sabes realmente de Iron Maiden sabes que no van a pasar y discutir sobre ellas es una pérdida de tiempo, yo pienso.

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris

Desconectado carlos maiden

• Usuario Héroe
  • UP THE IRONS!
A mí no me gustaría que tocaran 3 horas, un concierto puntual, de despedida si acaso... pero de normal no, no llegarían muy finos a los últimos 45 minutos y a parte, por muy Maiden que sea, creo que se me haría pesado.

Que se te haría pesado o qué sería una pasada???  ;D ;D

Porque a mi me daría algo y creo que se me haría corto... ¿O quién no ha salido del concierto sin importarle que tocaran algunos temas más?

Está claro que no va a pasar y como ya se ha repetido hacen un show acorde a la edad y al show que llevan... Super controlado y medido como todo en la familia Maiden.

Madrid´90-Madrid´92-Faro´93-Madrid´95-Cádiz´96-Madrid´98-Sevilla´98-Madrid´99-Madrid´00-Madrid´03-Cádiz´03-Madrid´03-Dublín´03-París´05-Barcelona´06-Londres´07-Mérida´08-Valencia´10-Madrid´11-Bilbao´13-Lisboa´13-Madrid´13-Bolonia´14-Lisboa´16-Madrid´16-Sevilla´16-Milán´16-Amberes´17-Londres´17(x2)

Desconectado Adrian S.

• Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
Es que me sigue sorprendiendo que incluso gente que domina bien el funcionamiento de Maiden opina lo que opina... Iron Maiden es una superbanda, posiblemente (aunque cueste decirlo a pulmón) la banda de heavy metal más grande de la historia, porque al margen de la tremenda importancia de grupos como Black Sabbath, Judas Priest o Metallica, nadie ha conseguido hasta hoy lo que ha conseguido Iron Maiden. Su experiencia en la carretera es enorme, y creo que han aprendido mucho de ella. Como dice Moonchild, World Slavery Tour provocó muchos problemas en los músicos, mentales desde luego, pero también físicos; Seventh tour of a seventh tour no llegó a 100 fechas, y 1989 fue un año sin actividad, y esta dinámica se mantuvo hasta la marcha de Dickinson... y Fear of the Dark Tour no tuvo ni 70 fechas.

Hablar de Judas Priest o de AC/DC en los últimos años como bandas en directo, comparadas con Maiden... buuffff... Es mi opinión, pero Priest hace años que hace unos directos mucho menos intensos. Sí, es la leche verles aún hoy, y mucha gente lo sigue alucinando... pero Halford (valiente de todas formas), está en un estado muy lamentable... y la marcha de KK tampoco ayuda... ¿Y AC/DC? Pues lo mismo... presentan un espectáculo visual terrible, pero ellos físicamente apenas se vacían... Angus ya se muestra muchísimo menos epiléptico, y ni de lejos muestran la intensidad que sacan a las tablas Iron Maiden.

De todas formas, es lo de siempre: si tocan clásicos, porque sólo tocan las mismas; si tocan temas nuevos, porque no tocan clásicos; si tocan hora y tres cuartos, que se hace corto... ¿sabéis lo que viene ahora? Pues basta que hagan shows más largos para que la gente se queje también. Por otro lado, estoy plenamente de acuerdo con Moonchild... Maiden siempre han tocado más o menos esos tiempos (si bien creo que hoy en día el cansancio es un elemento muy a tener en cuenta)... ¿por qué ahora es un problema y antes no lo era? ¿Por qué ahora es un problema que hagan temas de 9 minutos, pero no era un problema que "Alexander the Great" o "The rime of the ancient mariner" sean aún más largas?

Muchos fans quieren todo y no quieren nada a la vez... Maiden ofrecen mucho: talento, creatividad, calidad, fuerza, entrega... lo han ofrecido siempre con mucho más acierto que error... Pero se les pide más... como si fueran sobrehumanos, como si fuesen mitos... ¡SON PERSONAS! Músicos, con sus vidas privadas, con su filosofía de vida y de entender la música y cómo han de compartirla al gran público... Si a estas alturas estas cosas no se entienden... bufffff... la de lloreras que habrá cuando cuelguen las botas.

Desconectado gebemaiden

• Usuario Héroe
  • Moonchild
A ver, yo no estoy diciendo en ningun momento que Maiden deban hacer como en los 80. Eso los desintegró a la par que los convirtió en gigantes.

El negocio de la música ha cambiado, y no solo para Maiden, para todo el mundo. Todos los músicos saben que ahora toca hacer más carretera que nunca, lo dice el mismo Dickinson en sus charlas empresariales. Mientras otros grupos hacen giras más largas, Maiden las hace más cortas. Es su visión del juego, y esta claro que les funciona. Quiero decir que no hay una única fórmula del éxito.

Yo no creo en que la edad juegue un papel tan decisivo en la planificación, esta claro que la salud si, es decir mantenerse al 100%, la voz de Bruce cuanto aguanta, etc… pero creo que si hacen giras cortas es por puro modelo de negocio. Es la época de los festivales, de fechas únicas en cada país… y al menos en Europa se ha montado todo en torno al verano y los festivales. Evidentemente, no hablo de Maiden únicamente, sino en general.

A mi me encanta el setlist de esta gira, me encanta que Maiden haga temas largos, el rollo "progresivo" que esta tomando la banda, etc… No es una llorera pedir que toquen 2h, para que Infinite Dreams u otro tema tenga cabida… no estoy pidiendo imposibles. Ya se que Maiden siempre tocan 1h30-1h45… pero me gustaría que tocase un poco más. Porque del setlist no tocaria nada, solo le añadiria Infinite Dreams, Hallowed be thy Name y alguna otra… pero no le quitaría ninguna canción de las que ya tocan. Por eso me gustaría que tocasen más tiempo.

Pero eso es lo que a mi me gustaría. Estais en vuestro derecho en no estar de acuerdo conmigo. Ya se que no van a cambiar. Son así.

Creo que se puede opinar de todo y se les puede criticar, no se es menos fan por hacerlo. No digo que lo hayais dicho, solo hago mi reflexión.

Pero eso no quita que sean los putos amos, y que esté ansioso por volverlos a ver como la primera vez.

Desconectado Holysmoke78

• Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe

Desconectado Zeberio15

• Novato
  • *
    • Email
¿Alguno cree que vayan a tocar Alexander the great?

Es mas probable que me toque el Euromillon y eso que no he comprado un boleto  :D

Hablando en serio, veo totalmente imposible que a estas alturas metan en el set list un tema que no han tocado nunca... Yo sospecho que "Killers" tocaran casi seguro, con eso de que quieren tocar algun tema de la epoa Early Days + que lo tocaron en dicha gira, asi que la veo con muchas posibilidades. Tambien creo que es posible que vuelva "Hallowed...", me extraño que no la tocaran en al ultima gira, pero quiza les exige esfuerzo y quisieron meter mas temas de la gira del "Seventh..." para hacerla mas fiel por decirlo de algun modo. Por ultimo, si es que hay algun otro cambio en el set list dudo entre "Revelations", "Die with your boots on" y "Powerslave". No creo que metan otro tema largo, como bien han dicho mas arriba "Seventh son of a seventh son" es el tema epico de esta gira.

En cuanto a las que se caeran o pueden caerse veo casi fijo a "Afraid to shoot strangers". Por lo demas es muy dificil aventurar algun nombre. "Running free" creo que la mantendran porque le viene muy bien a Bruce para presentar al grupo y como fin de concierto es perfecta, y no creo que quiten tampoco un tema del "Seventh...", aun que me gsutaria que quitaran "Can I play with madness?". Nunca me ha gustado mucho...
UP THE IRONS!

Desconectado tekio12

• Usuario Jr
  • **
    • Email
yo creia que fear of the dark la metian siempre en las giras como revindicacion de que ese disco es un discazo, cabezonerias de Steve Harris.

Desconectado IronJosep

• Usuario Completo
Carai, sí de da de sí el humor británico... ese es el problema de haber crecido viendo a Monty Python....

Sólo a modo de defensa:

Yo no he descalificado nunca a nadie de este foro, asi que agradeceria que no se me tache de "desconocer por completo lo que suele conllevar hacer un show de heavy metal", sobretodo cuando no se conoce nada de mi persona. Quizá sí que sepa muy bien lo que es hacer una gira...

Me parece fanástico que Maiden tenga todos los recursos a su disposición para una gira, como que los Stones se pidan 10 mesas de billar para ellos solos en cada hotel. A mí me trae sin cuidado, si eso lo necesitan para traernos un gran espectáculo. Pero precisamente son estos recursos y dias de descanso entre concierto y concierto lo que les permite descansar muchísimo más que el resto de bandas. Nadie pide que hagan cinco conciertos por semana como en los 80; pero sí que si gozas de dos, tres e incluso cuatro dias de descanso, puedas tocar más.

¿Comparaciones odiosas? No sé... yo he visto a Queensryche tocar 3 horas con un Geoff Tate impresionante haciendo de cantante y actor girando USA/Europa seguida y tocando tres y cuatro conciertos seguidos... he visto a Judas Priest tocar 2:30 horas en la última gira.... he visto Manowar tocar 2:45 ... he visto a Whitesnake con un Coverdale de 60 años tocar 2 horas y meterse cuatro conciertos seguidos.... creo que Maiden, con todos los recursos de que dispone, podria perfectamente tocar más de lo que hace (1:45, no dos) y complacer a sus fans con temas que se les piden... que al fin y al cabo gracias a ellos sobreviven.

Creo que se puede ser fan de un grupo (lo soy desde 1988) y a la vez estar en desacuerdo con alguno de sus aspectos...

Sólo por acabar, en respuesta a un comentario de Moonchild, las giras que hace Blaze son muchísimo más largas que las de Maiden. Otra cosa es que no venga habitualmente a España. Él cobra mucho menos por concierto, por lo que necesita tocar mucho más. Tan sólo es matemática pura además de hacer un click en su página web.

Desconectado Holysmoke78

• Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
Es mas probable que me toque el Euromillon y eso que no he comprado un boleto  :D

Hablando en serio, veo totalmente imposible que a estas alturas metan en el set list un tema que no han tocado nunca...

Obviamente lo decía de forma sarcástica...ese tema no lo tocan aunque sea el único que les quede.

Desconectado Moonchild

• Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
    • A5D
    • Email

Creo que se puede ser fan de un grupo (lo soy desde 1988) y a la vez estar en desacuerdo con alguno de sus aspectos...

Yo estoy en desacuerdo con Maiden en muchos aspectos, pero la duración de los conciertos no es uno de ellos, la elección de las canciones, por ejemplo, es uno de los temas que sí me tocan los huevecillos XD

Por cierto, nunca he visto a Manowar en directo (y la verdad me gustaría) pero me han dicho que de la duración del concierto le tienes que quitar bastante verborrea, no?

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris