No quería ofender ni pretendía que mi opinión generase malestar. Bajo mi punto de vista es muy diferente que la propia banda edite recopilatorios, DVD's y merchandising variado, porque es la propia banda quién lo hace, y esto forma parte del negocio. A estas alturas creo que no debe de sorprender a nadie que una banda es una empresa, que uno entra en la música para vivir de ello y para tener éxito, y que Iron Maiden es no sólo una empresa, sino un holding. Y no es oportunismo: es negocio. Además, los recopilatorios, DVD's y merchandising de la banda, sobre todo los primeros, es lo que ha mantenido en parte la tendencia a generar nuevos fans, y en este sentido la estrategia se ha mostrado impecable. Pero el tema del libro de Bob, como si lo fuese de Di'Anno, es otra historia. De hecho, ya que se habla de Paul, es del todo vergonzoso que a estas alturas siga girando con un set list de los temas de los primeros discos. Bob se marchó (o lo echaron, no lo recuerdo bien) hace más de 30 años... mira que no ha tenido años para escribir ese libro... ¿por qué ahora?
Y sobre el "periodismo de investigación"... voy a ser malo... pero le podéis presentar el curriculum a Rafa Basa o a Vicente Romero... que esos sí saben de "periodismo musical". Mira, si quieres periodismo de investigación primero estudia Periodismo, y luego te armas de grabadoras, portátil o tablet, y te vas un mesecito o dos a UK para entrevistarte con Paul Day, Dennis Wilcock, Terry Rance, Dave Sullivan, Terry Wapram, Tony Moore, Barry Purkis, Paul Cairns, Tony Parsons, Dennis Stratton, Paul Di'Anno, Blaze Bailey, Paul Todd, Steve Harris, Dave Murray, Adrian Smith, Bruce Dickinson, Nicko McBrain, Rod Smallwood, Martin Birch, Will Malone, Neal Key, y seguro una docena más de personas. Cuando hayas entrevistado a todos estos, luego te revisas todas las biografías, libros y blogs sobre Iron Maiden, y tras unos 6 u 8 meses de transcripciones, contrastes y filtrados, escribirás un artículo de unas 20 ó 30 páginas... Y habrás hecho periodismo de investigación. Si esperas hacer investigación a través de facebook o la visión parcial de unos pocos músicos que apenas estuvieron unos meses en la banda... mal investigador serás.