Está bien todo lo que decís, en mucha parte me uno a vosotros. También a lo que me refería de forma incisiva es en el "punch", en el feeling del directo en sí, apartando la teatralidad y la producción de escenario...un cerrar de ojos y notas como el audio del Hammersmith (a pesar de que no tuvo una calidad de imagen del todo buena y que no es comparable en cuestión a producción de escenario y convocatoria de público con los otros dos directos) es devastador, todo en su punto. Si bien es cierto lo que comentan sobre la guitarra de Smith (que en verdad no lo había notado en Hammersmith '82 pero si en Dortmund '83) creo que es algo que no desmerece el conjunto del audio. Escuchar la voz de Bruce es una delicia, está todo tan compenetrado, los temas del "The Number..." suenan igual que en estudio y con la misma fuerza y el mismo sentimiento.
"Live After Death" de alguna forma es más "mecánico", pensado y repensado, desde la producción hasta la grabación, post-producción y mezcla; a eso añadimos que la banda llevaba meses en la carretera y salían a tocar prácticamente con los ojos cerrados. No sé si lo notan pero...en los temas grabados en el Hammersmith (Oct. '84) que salen en el LAD se nota a la banda más fresca,en ese punto de "toco bien los temas, al dedillo... pero tengo la suficiente espontaneidad como para no dejar de divertirme y no tocar de libreto"...no sé si me entendéis, y todo esto lo digo sin ánimo de desmerecer las grabaciones del Long Beach, que también son de miedo. Hace rato dije que Rock in Rio es "más directo" que LAD, por la simple razón que a este último se le nota ciertos "toques de estudio", no digo que haya partes grabadas en estudio, pero si se nota que le metieron producción. Aunque hay una cosa clara, si no hay una buena base de donde trabajar poco se puede hacer en un directo, te puede salir un resultado espantoso.
"Rock in Rio" en cambio es más crudo, lo pones en el equipo y es ATRONADOR. Es un directo del que podría sentirse muy orgulloso Harris, que llevaba años buscando sonar lo más directo posible con vagos e irregulares intentos en los directos de los 90's. Creo que RIR es el perfecto documento de la vuelta de una banda como Iron Maiden, la atmósfera es brutal, cosa que LAD no lo tiene en demasía (hablo del sonido de la atmósfera banda/público/recinto porque por lo demás ya sabemos lo que representa este directo y el contexto en que fue grabado) por más que suene perfecto en cuestión al sonido de los músicos y sus instrumentos, al menos bajo mi punto de vista. "Rock in Rio" tiene ese eco, ese rebote de sonido que te hace pensar "coño! este concierto tiene que haber sido muy grande y ante una audiencia gigantesca".
Los "A Real..." son directos sueltos, hojas sueltas...unas marchitas y otras en mejor estado. Tiene buenos momentos de sonido e interpretación como en "Where eagles dare" donde Bruce "la rompe" y la banda carga increíblemente. "Transylvania", "Sanctuary" o "Fear of the Dark" son grandes momentos, seguro que me dejo algunos más. Pero por otro lado se nota la obsesión de Harris de sonar tan directo que el resultado en ciertos momentos es el contrario: pareciera que quisiera hacer sonar mal a la banda, ni mucho menos a posta pero sí creo tomó un papel relevante para el cual no estaba del todo preparado. El "Live at Donington" tiene un mejor resultado, cojea a veces pero se nota que es de un mismo concierto y eso hizo mucho en el resultado final.
"En vivo" es un buen directo, de hecho, cuando salió flipe. Siempre pasa cuando la banda saca algo nuevo pero al final, con la objetividad, pones las cosas en su lugar. Pude haber pensado que "En Vivo" podría competir seriamente con "Rock in Rio", incluso ponerse en un segundo lugar después de "Live After Death", pero no...fue demasiado atrevido pensarlo, y mérito no le quito pero falta "ese eco" de directo grande. Aún así, disfruto y mucho de muchos de los pasajes de este directo, una prueba "The Talisman"...(pelos de punta).