Iron Maiden España | MaidenSpainFC

Las 25 mejores bandas de metal de todos los tiempos, # 2: Iron Maiden

Desconectado Adrian S.

• Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
Black Sabbath es incontestable, porque a pesar de que hay muchas bandas de finales de los 60 que comenzaron a acercarse a lo que luego se denominaria heavy metal, Sabbath fue quizá quién mejor sintetizó la esencia de lo que habría de ser; el tema homónimo es toda una declaración de intenciones, y quizá el corte "Paranoid" sea una de las canciones arquetípicas del heavy metal. En todo caso, los 6 primeros discos de Sabbath son puras joyas, y no se quedarón atrás con "Heaven and Hell". Judas Priest tuvo que remar por mares muy bravos dando un paso más de lo que había hecho Sabbath, hasta que, y en cierta medida gracias a la NWOBHM, publicaron un "British Steel" que les auparía a lo más alto; "Screaming for vengeance" y "Defenders of the faith" son discos fundamentales, y gracias a ellos mucha gente pudo conocer su fantástica obra de los 70. Iron Maiden fueron finalmente los líderes indiscutibles de la NWOBHM, y quienes dotaron al heavy metal de un sonido aún más diferencial, editando 7 discos consecutivos que son referencia casi inexcusable para cientos de bandas posteriores. Metallica fueron en su momento el azote del glam metal americano, y con grandes influencias del metal británico dieron una vuelta de tuerca al metal; "Ride the lightning", "Master of puppets" y "... And justice for all" marcaron toda una época. Helloween irrumpieron a mitad de los 80 con claras influencias del metal británico, pero también del thrash metal americano; con su primera obra dieron forma al power metal, y se encumbraron con "Keeper of the seven keys", un grandísimo disco de heavy metal que marcó a fuego para siempre el metal europeo, y de hecho no hay ni una sola banda de power metal o de heavy metal europea nacida en los últimos 20 años que no tenga a las calabazas como influencia. Y Dream Theater son claramente el exponente más talentoso del metal progresivo; con claras influencias del jazz, y de bandas como Maiden, Metallica, Queen, Rush, Pink Floyd o Jethro Tull, han hecho discos imprescindibles como "Images and words", "Awake", o "Train of thought".

Si he nombrado a estos 5 es por seguir cierto orden cronológico. Deep Purple, al ser coetáneo de Sabbath, los desestimé porque me parece que Sabbath tiene más peso dentro de la conformación del heavy metal de entonces.
« Última modificación: 18 de Nov de 2014, 22:37:49 pm por Adrian S. »

Desconectado Holysmoke78

• Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
No sé, no sé... yo no lo tengo tan claro con Helloween y Dream Theater en que puedan estar entre las diez primeras bandas; en una lista de 25 si podrían. Imagino que también depende de que tipo de lista estés pensando, si una de metal a secas o una más universal dentro del rock y el metal de las bandas más influyentes, importantes y que marcaron una época (no necesariamente el vender más discos o llenar más estadios te otorga ese mérito). Para mí, en el caso del sinfónico y progresivo, hicieron más Rush y Yes que Dream Theater, por historia, influencia y musicalidad. También imagino que escoges Dream Theater por el hecho que esa banda te tira mucho, lo cual quiere decir que estamos ante una lista un poco a según lo que le gusta cada uno, y eso pues gana muchos puntos a según las preferencias de cada cual.

Pero vamos, que Dream tuvieron dos o tres discos realmente rompedores, lo sé... cuando salieron no hacía otra cosa que escucharlos a todas horas, y si se merecen estar en una lista, pero entre los diez primeros pues no los veo. Con Helloween igual, los Keeper fueron y son grandes, pero pienso igual que con Dream Theater, incluso soy más drástico... solo esos dos discos no avalan que estén entre los primeros de la lista. Hay que acordarse que habían ya otras bandas alemanas de power metal haciendo su camino a la par que Helloween, muy a pesar que Walls of Jericho y sus primeros Eps fueran buenos.

Y Deep Purple... el Heavy metal no sería lo que es hoy si estos señores no hubieran aportado musicalmente, y estamos en lo de siempre...la trilogía Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple es básica en cualquier lista, hemeroteca, colección musical que se precie. Y aunque todos sabemos que hubieron muchos más grupos en los 70, estos tres marcaron realmente lo que vendría en los siguientes años.
« Última modificación: 19 de Nov de 2014, 11:27:21 am por Holysmoke78 »

Desconectado Adrian S.

• Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
Yo creo que una de las cosas fundamentales en este tipo de cuestiones es definir claramente lo que es el heavy metal. De hecho, Black Sabbath no hizo heavy metal hasta "Heaven and Hell", y quizá si se les considera "iniciadores" del heavy metal no es por otra cosa que porque fue la banda que realmente empujó a esa forma de estructurar los temas, con esos aires oscuros y "demoníacos". Deep Purple no son heavy metal, como tampoco Led Zeppelin, si bien es cierto que son piezas clave porque son bandas que han influenciado enormemente a bandas de heavy metal... Pero claro... es necesario diferenciar quién ha hecho heavy metal de quién sólo lo ha influenciado, porque si admitimos a Purple, tendremos que hablar de Zeppelin, Genesis, Wisbone Ash, Greateful Dead, Jimi Hendrix, The Doors, UFO, Jethro Tull, Thin Lizzy, The Rolling Stones...

Dream Theater es en esencia metal, y nunca han escondido sus tremendas influencias de Metallica sobre todo, como también de Maiden. Discos como "Images and words", "Awake", "Train of tought" o "Metropolis pt. 2: scenes from a memory" influenciaron enormemente a muchas bandas de metal surgidas desde finales de los 90. Claro que aquí hay también precursores del metal progresivo como Fates Warning o Queensryche... pero creo que ninguna de las dos alcanzaron el nivel de talento y creatividad que sí atesoran Dream Theater.

Y Helloween... las calabazas se consagracon con "Keeper of the seven keys I y II", y fueron un punto de inflexión importante para el metal europeo que tenía entonces que "pelearse" con la invasión de glam metal americano. Y sí, había bandas de metal que también comenzaban a hacer power metal a mediados de los 80, incluso antes, como Running Wild, Grave Digger, Rage o Blind Guardian... Pero lo cierto es que ninguno tuvo la repercusión que sí tuvo Helloween en 1986. De hecho, Grave Digger no tuvieron éxito hasta principios de 1993, Running wild no se conoció fuera de las fronteras de Alemania hasta 1987, y bandas como Blind Guardian o Rage tienen mucho que agradecer a Helloween. Fueron las calabazas las que iniciaron la renovación del metal europeo, sin duda alguna.

Desconectado Prisoner

• Maiden fan
  • Usuario Completo
La lista es un auténtico despropósito. Es tan descabellada porque parece la lista personal de un fan y si la analizamos con objetividad hay un montón de grupos que sobran.

Pero claro, decir las "mejores" implica siempre subjetividad...quizá decir "más importantes" y hacer la lista por trascendencia y peso de cada banda sería más justo.

En esa lista de las "más importantes bandas de metal" yo pondría a Sabbath en un puesto muy alto -aunque estrictamente hablando sólo han hecho heavy metal a partir de Dio- y sin embargo no está entre mis bandas predilectas de metal...

En realidad estas clasificaciones son auténticas chorradas; sólo valen para esto que estamos haciendo: hablar un poco y entretenernos en un foro.

La lista de las 25 mejores bandas de metal de todos los tiempos para mi estaría comandada en los primeros puestos por gente como Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Metallica, Dio, Ozzy, Saxon, Megadeth...

Hay una larga lista de grupos de metal que me gustan mucho pero la lista de grupos de Hard Rock y Rock clásico que me gustan es mucho más larga. Y la lista de Rock Progresivo y Sinfónico también es larga.

Si alguien me preguntas cuales son mis grupos favoritos contesto: Maiden, Rush, Jethro Tull, Creedence Clearwater Revival, Led Zeppelin y Pink Floyd. Sólo hay una banda heavy entre ellas.

Y a partir de ahí mis gustos pasan por los grandes del Hard como Purple, Rainbow o los Whitesnake clásicos hasta el grunge de Pearl Jam, AIC o Soundgarden pasando por el sinfónico de Camel, Genesis o los Marillion de Fish o pasando por el punk de The Clash o los Pistols hasta los enormes clásicos de los 60 como Janis, Hendrix, Beatles o The Doors y de los 50 como Elvis o Rot Orbison sin olvidar el Rock Sureño de The Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o The Marshall Tucker Band...

Todo muy ecléctico como veis...por no hablar de la cincuentena de álbumes de Frank Sinatra o la debilidad que tengo por la ópera, especialmente Mozart, Verdi, Puccini y Mascagni. Y como en casa de mis padres siempre se escuchó mucha música, me gusta también gente como los crooners de los 50 y 60 como Nat King Cole o Bing Crosby  ;D

Lo único que no vais a encontrar en mi discografía es Pop ni música chicle hecha para los 40 Mierdosos.
« Última modificación: 20 de Nov de 2014, 22:10:09 pm por Prisoner »
Maybe all the things that you know that are precious to you could be swept away by fate's own hand