Que hay material de "Somewhere on tour" no me cabe la menor duda, lo mismo que tiene que haber un montón de material de "Seventh Tour..." y apenas han publicado cosas más allá de "Maiden England". No me creo que en esos años donde la banda era ya un acontecimiento mundial no grabase la mayor parte de sus shows.
Respecto de Derek, yo creo que no se pueden mezclar las cosas. Derek es el creador de Eddie, desde luego, pero hay que pensar que sin una estrategia de marketing Eddie por sí sólo quizá no hubiera funcionado. Y cuando hablo de estrategia de marketing hablo de distribución, planificación, producción, visibilidad, publicidad... y en ese juego el que ha sido pieza fundamental y calve ha sido siempre Rod, no Derek.
No quiero dar la idea de que no estimo a Derek; creo que es un gran dibujante, creó todo un icono musical, pero ahí quedó la cosa, porque Derek no ha hecho nada más de relevancia. ¿Quién sería George Lucas sin Star Wars? Ni siquiera tengo claro que si Spielberg no hubiera dirigido la saga de Indiana Jones, Lucas tuviera ese éxito. Lucas pudo mantener Lucasfilm y Industrial Light and Magic gracias a la cantidad brutal de beneficios que dio la primera saga de Star Wars, y de toda la imaginería de publicidad que se montó a raíz de ello. Pero Lucas no hizo nada más. Sí, vale, "American Graffiti" antes de Star Wars, que incluso recibió si mal no recuerdo un Globo de Oro, pero que ha pasado sin pena ni gloria para la mayor parte de la gente que sabe de George Lucas. Sin embargo, otros grandes magos del cine han dejado innumerables filmes para la posteridad, sean Spielberg, Ford, Scorssese, Coppola, Eastwood...
Derek entró en el juego de crear una mascota para una banda de heavy metal que entonces sólo era un grupo con cierto éxito en el heavy rock de UK; sólo los años concedieron la magnitud que hoy tiene la figura de Eddie, que en cualquier caso siempre estuvo íntimamente unida a la música de Maiden y a su nombre. El dueño de Eddie es Iron Maiden, no Derek, y si tú partes desde el inicio de que dibujas para otros, y aceptas unas condiciones con contrapartida (y seguro que no fueron contrapartidas pequeñas), no puedes luego pretender revertir las cosas y exigir un trato diferente. ¿Que Rod es un pejiguero? ¿Que Steve es rígido? Venga ya!, cuéntame a quiénes no nos pasa con los jefes en el trabajo...
Resumiendo, para mí Derek tiene mucha importancia como creador de Eddie, pero nada más, porque todo lo demás es un acierto del management de la banda; la labor de colocar a Eddie en todos los confines del planeta no fue de Derek, aunque sea parte indispensable en todo este asunto. Derek aceptó en su momento unas condiciones determinadas para trabajar con Iron Maiden, así como para la autoría de Eddie; todo lo que dice ahora, por lo tanto, es más que cuestionable, y busca, lógicamente, publicidad, y busca, lógicamente, un beneficio. Y si lo único que quisiera es publicidad para su trabajo... las fotos que veríamos no serían siempre con Eddie como protagonista.