Iron Maiden España | MaidenSpainFC

Entrevista a Derek Riggs

Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Curiosa entrevista a Derek Riggs, os dejo el enlace: http://www.rafabasa.com/2015/05/18/entrevista-con-el-disenador-derek-riggs-famoso-por-sus-trabajos-con-iron-maiden/

No sé, leída con cierto detenimiento me da que Derek va camino de ser otro Di'Anno, un vividor de la leyenda de Maiden. Hay cosas que pueden ser verdad, no lo discuto, máxime sabiendo de la obstinación de Harris y Smallwood a la hora de llevar los negocios, pero otras afirmaciones creo son producto de su rencor. No creo que Maiden quisiera apartar a Riggs de las primeras planas, y cierto es que resulta cuando menos curioso que estas cosas las diga 30 años después de la época dorada de la banda, cuando supuestamente Rod y Steve "bloqueaban" entrevistas a Derek; ¿por qué no lo contó antes? Por otro lado, decir que sus portadas eran más importantes que la música es una afirmación cuando menos jocosa: Eddie y Maiden son uno, y es posible que sean indisociables, hasta el punto de que la banda sin Eddie quizá no hubiera tenido tanto impacto comercial, si bien Eddie no sería nadie sin un soporte musical e interpretativo, por otro lado excepcional y con un talento fuera de toda duda. Decir también que los beneficios de la banda derivan más del merchandising que de la música... en una proporción de 10 a 1... No sé, es posible que el merchandising facilite a Maiden algún ingreso más que lo que obtienen por la música... pero me cuesta creerlo de una banda que ha vendido alrededor de 90 millones de discos en todo el mundo, y que lleva girando y abarrotando recintos en cada tour desde 1982, no siendo el caché de Maiden precisamente barato...

Además... sí que Derek apunta a una personalidad compleja... Sólo alquien con tendencias psicológicas determinadas es capaz de hablar con los vecinos de los edificios del diseño de "Somewhere in time". En cualquier caso, Derek era un artista que debía de materializar lo que Harris y Rod querían para soportar gráficamente la música, así que no entiendo tanto remilgo; si tantos problemas tenía, ¿por qué trabajó con ellos durante 10 años consecutivos? ¿Por qué sigue haciéndolo esporádicamente?
« Última modificación: 19 de May de 2015, 10:24:12 am por Adrian S. »


Desconectado maidenfan

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 488
hombre,pues un tanto rencoroso ya se le ve en la entrevista,supongo que en alguna cosa tendra sus motivos para decir lo que dice,pero creo que protesta demasiado por todo.


Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
de esto creo que no sabremos nunca la verdad,haria falta al menos la version de harris que no se si algun dia se pronunciara al respecto,se le nota algo resentido,quizas no se vio reconocido por su labor en su dia por la banda,algo que los fans siempren hemos reconocido,de sobra es sabido del temperamento del señor harris y tenga su parte de verdad al comentar lo dificil que era trabajar con ellos,pero a que viene ahora este tipo de declaraciones?see scusa que hasta ahora ha estado vetado en hacer entrevistas y que ahora si puede hablar,yo creo que podia haberlo hecho mucho antes¿no?la verdad es que nunca ha sido un apersona abierta en hacer declarciones, y no creo que se lo prohibieran lo veo raro¿por que motivo iban hacerlo?hubiera sido alguien mas en promocionar cada albun que saliera hablando de la portada algo importante en maiden y de lo que mucho siempre se ha hablado y se hablara.la cuestion es que el hecho de de que ahora hble del tema es al menos algo sospechoso,y hace que pensar en quere algo de publicidad,pues creo que en mi humilde opinion su popularidad ha bajado bastente  que solo se le recuerde o valore por sus trabajos en maiden pues no se habla mucho de sus trabajos en otras bandas,lo mejor seria o mejor dicho mi deseo seria que en lugar de sacar los trapos sucios intentara crear buen rollo y volver a dibujar al eddie algo que yo al menos echo en falta,pero me da que va ser que no


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Yo creo que el aporte de Riggs a Maiden es innegable, pero creo que él busca un reconocimiento o una especie de beneficio, sea material o espiritual, que no tengo claro que tenga por qué ser así. Es decir, él trabajó para la banda haciendo muchos diseños eternos para Maiden, pero no es menos cierto que, de alguna forma, Eddie es la imagen de la banda, algo que está más unido a Iron Maiden que a su creador, ni siquiera creo que esté unido a Harris o cualquier otro músico; es decir, como si hubiera un nexo metafísico entre Eddie y Maiden entendido como entidad, no como agrupación de músicos particulares. Derek lleva sin trabajar para Maiden más años de los que trabajó de forma efectiva, y es evidente que el soporte de Maiden sigue siendo, de largo, su música, al margen de que el merchandising es una buena fuente de ingresos, algo que es común a todas las grandes bandas. Yo creo que Riggs, de alguna forma, quisiera haber podido controlar a Eddie más de lo que lo hace, que es prácticamente cero. Es como si Leonardo Da Vinci hubiera perdido el control de la Gioconda; pero claro... Derek asumió de partida crear un personaje para una banda, con todo lo que eso conlleva. Por lo demás, los malos rollos... no sé, en todos los grupos humanos los hay; si Harris fue capaz de llevarse bien con Dickinson, y viceversa, algo intrínseco de Derek habrá si es incapaz de relacionarse con Maiden de otra forma.
« Última modificación: 23 de May de 2015, 13:41:46 pm por Adrian S. »


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Creo que, resumiendo mucho, está resentido por no haber sacado más tajada con Eddie, lo cuál entiendo, aunque seguramente fue culpa suya venderlo tan barato, porque visto dónde ha llegado Iron Maiden tiene que joder ver a miles de chavales con diseños tuyos en sus camisetas y no llevarte un puto duro por ello XD

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221

Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Hay mucho resentido alrededor de la historia de Maiden. Di'anno, Wilcock, Riggs... Unos viviendo del nombre de la banda como hace Paul; otros como Dennis dándose una importancia dentro de la historia de la banda arguyendo que Maiden le deben parte de su éxito... Y un Derek que la verdad ha terminado por esnifar la resina de sus pinturas... TODOS tuvieron su oportunidad, uno lo desaprovechó, otros directamente no valían un comino como Wilcock y hasta uno que no supo pensar ni gestionar la autoría de sus creaciones...

...Harris debe estar partiéndose la caja sentado en su sillón.


Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
buenas,yo es que no entiendo el porque a estas alturas tanto resentimiento,en el caso por ejemplo de antiguos miembros de la banda que participaron en los primeros discos y luego por la razon que sea desaparecieron del mapa se puede entender,visto donde estan los maiden y donde estan ellos debe de doler un poquito pensar en lo puduerin quizas haber sido de ellos si hubieran continuado en la banda,pero en el caso del  señor Riggs,no lo  entiendo  tanto que pueda estar pegandose cabezazos pensando en lo  lejos que ha llegado su creacion por que cuando dejo a maiden estaba en su mejor momento y ya era grande su eddie,otra cosa es que hubiera abandonado el  barco en su  segundo trabjo por ejemplo


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Resentimiento sí, pero quizá no tanto contra la banda como contra ellos mismos; han estado ahí, han podido ser partícipes o aún culpables del enorme éxito de la que quizá sea la banda de heavy metal más grande de todos los tiempos... pero... no ha sido así: como dice Holysmoke, unos porque no supieron aprovechar la oportunidad, otros porque no tenían la habilidad suficiente... otros porque directamente han sido torpes a la hora de gestionar su relación con la banda. Pero hoy esta gente ya no actúa sólo por resentimiento; Maiden es sinónimo de éxito, y por norma el éxito viene seguido de dinero. Riggs hace años que no se come nada, toda su vida ha girado mayormente alrededor de Eddie, un acierto de marketing incuestionable que él ha creado pero que Derek no controla, y cuando su vida profesional discurrió por caminos diferentes... Derek no ha cosechado ni una décima parte del éxito que cuando trabajaba para Maiden en los 80. Saliendo hoy a la palestra se hace visible, por supuesto a la sombra de Maiden, y puede colocar su nombre nuevamente para ver si cae algo: una entrevista, un libro, diseños descartados... ¿Cuándo pagarían los fans más acérrimos coleccionistas por diseños de Eddie nunca usados o nunca vistos que no son propiedad de Maiden, y sí de Derek? Y máxime cuando la banda tiene pronto su final, en apenas unos años...

No es casual que toda esta panda de cuervos desplieguen sus alas en estos tiempos. La legión de fans de Maiden es inmensa, y buena parte de ella es extremadamente exigente para con el material que quieren tener de la banda. Maiden se acerca a su jubilación, y si bien estoy seguro de que con el devenir de los años se irán editando cosas (entre ellas material en vivo de la gira "Somewhere on tour"  ;D), no va a ser suficiente para mucha gente. Por eso triunfa tanto ese rollo ridículo del revisionismo de los primeros años de Maiden; por eso gentuza como Willcock, que nunca han sido nadie, si me descuido ni cuando estaba en Maiden (básicamente porque Maiden era un grupillo del montón en 1977), Di'Anno, Angelo, Wapram, Stratton... salen a la palestra... porque pueden sacar tajada de ello: libros, bolos, cd's...

Esto es lo que hay. Pero si bien algunos de nosotros podemos indignarnos y sentirnos ofendidos por la desfachatez del oportunismo de esta gente... lo cierto es que a Harris se la sopla. Creo que se la sopla. Iron Maiden es una institución, una banda legendaria con una base inquebrantable y con un impacto en la música fuera de toda duda, y en general todos sabemos el porqué. A Steve le da igual que estos parásitos estén ahí... aún se sentirá bien porque gracias a Maiden esta gente puede tomarse unas cervezas gracias al dinerito que van a conseguir porque un día fueron insignificantemente parte del mundo de Maiden... Bueno, quizá exceptuando a Di'Anno, Riggs, incluso Stratton, que han tenido mucho más peso y presencia en la historia de la banda.



Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
No empecemos a lanzar las puyitas con lo del "Somewhere on tour" eh!  :D

Stratton para mí es el que mejor ha llevado todo éste tema y el que ha sido más objetivo y más persona en cuánto a encarar su paso por Maiden. No es por nada el hecho que a través de éstas décadas ha mantenido cierto contacto con la banda, en concreto con Harris... incluso la hija de Dennis llegó a trabajar como niñera para la familia Harris.  Nunca le he escuchado algo fuera de tono más allá de contar su versión de los hechos que tampoco difiere en mucho de lo contado oficialmente. Y tampoco se ha aprovechado del nombre de Maiden. Habrá hecho algunos temas en directo, habrá dedicado incluso algunos conciertos a tocar más temas de Maiden con bandas tributo... pero nunca ha vivido del cuento ni se ha aprovechado como Paul. Stratton siempre ha tenido sus grupos para tocar en pubs y no ha ido más allá de eso.

También quiero lanzar una lanza por Derek, que aunque se le vea ahora el plumero y no es menos cierto que todos éstos últimos movimientos son para publicitarse, no ha tenido la jeta que tienen Di'anno y los otros miembros de aquella formación de 1977, cuando Maiden no eran nada y eran un grupo más de los muchos que habían.


Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
jejejeje ya salio los del  somewhere , de veras pensais que si maiden tuvieran material decente que publicar no lo huieran hecho  ya? creo que nos estamos montando una pelicula,y todo por las ganas que tenemos de material oficial de esta epoca,no creo que harris piense...ehh chicos hay muchas ganas de que saquemos cosas de la epoca del  somewhere,los fans no saben que lo hemos hecho a posta durante todo este tiempo porque la idea es editarlo cuando nos jubilemos ,veras que pelotazo pegamos.me da que (y ojala me equivoque)que lo tenemos chungo,como mucho y siendo optimista pueda que a largo plazo editen akgo cuando lo tengan todo exprimido y no tengan nada que sacar al mercado. respecto a derek que es el  caso(perdonar por haberme desviado  del  tema) es licito por su parte publicitarse pero creo que no es una buena forma de ahacerlo,sacar trapos sucios tenga mas o menos razon no se si sera la mejor forma de ganar adeptos,mas bien creo que es contrapruducente,o espera que con esta entrevistan le lloveran mas los trabajos,no creo que haga falta eso,derek tiene la suficiente fama o prestigio para no rebajarse asi


Desconectado Nomad 1978

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.616
Me gusta que lances una lanza a favor de Derek, Holysmoke... con esto no quiero justificar nada pero imaginaros como se debe sentir esa persona, una persona que se pego los ochenta encerrado en una habitación recibiendo ordenes del tal Rod, dando forma a su criatura, creando una maquina de hacer dinero y al tiempo por un tramite burocrático o tal vez por confiar en ellos se lo arrebatan, no es para menos, era su mayor mayor triunfo, era su vida, su sustento... Por lo que conocemos a Derek siempre lo hemos visto como una persona tímida y se veía respetuosa (imagino) por lo tanto a mi tampoco me cuadra tanta bilis pero no es para menos la indignación.
« Última modificación: 27 de May de 2015, 19:13:21 pm por Nomad 1978 »
Mi pagina en FB: https://www.facebook.com/pages/Anastasio-IM-Collection/707327846048048

No se da soporte y ni se atiende por Mensajes Privados. Para ello utiliza el foro o el formulario de contacto. ¡Gracias!


Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
si el problema,por llamarlo de alguna forma no es si Derek lleva o no razon o si  esta justificada sus declaraciones, si lo dice sera por algo digo yo,el tema es por que ahora, ami me pasa eso de que me chuleen mi creacion y no espero 20 años a contarlo por muy timido que sea,lo digo en su dia.Al igual tiene motivos pOR el que ha estado callado todo este tiempo,eso no lo se,siempre se ha dicho que el señor RIGGS no era muy de dar entrevistas por su timidez como dice nomad,y yo siempre lo he creeido asi, ahora  segun derek era por que lo teniam betado.La cosa es que a estas alyuras Derek por mucho que le duela(y no tengo nada encontra de este hombre al contrario) esta unido a su  crecion.no es "nadie" (que se note bien que va entre comillas) quiero decir que sin eddie es un ilustrador mas su labbor en otras portadas ha pasado sin pena ni gloria,si no dibuja a eddie nadie le presta mucha atencion y  eso  lo sabe,una portada sin eddie no distingue en mucho que sea de Riggs a no sea que busuqes su mitica firma evolicionada,ademas en algunos trbajos como en gamma ray en donde aparecia un monstrito en cuestion fue algo criticable por que olia a eddie por los cuatro costado,la cosa es que ceo en la dependencia de derek asu ceacion,sin embargo maiden no depende tanto del ilustrador que lo dibuje,aunque ya me gustaria que se arrreglara el asunto y volviera a dibujarlo en susu portadas


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Que hay material de "Somewhere on tour" no me cabe la menor duda, lo mismo que tiene que haber un montón de material de "Seventh Tour..." y apenas han publicado cosas más allá de "Maiden England". No me creo que en esos años donde la banda era ya un acontecimiento mundial no grabase la mayor parte de sus shows.

Respecto de Derek, yo creo que no se pueden mezclar las cosas. Derek es el creador de Eddie, desde luego, pero hay que pensar que sin una estrategia de marketing Eddie por sí sólo quizá no hubiera funcionado. Y cuando hablo de estrategia de marketing hablo de distribución, planificación, producción, visibilidad, publicidad... y en ese juego el que ha sido pieza fundamental y calve ha sido siempre Rod, no Derek.

No quiero dar la idea de que no estimo a Derek; creo que es un gran dibujante, creó todo un icono musical, pero ahí quedó la cosa, porque Derek no ha hecho nada más de relevancia. ¿Quién sería George Lucas sin Star Wars? Ni siquiera tengo claro que si Spielberg no hubiera dirigido la saga de Indiana Jones, Lucas tuviera ese éxito. Lucas pudo mantener Lucasfilm y Industrial Light and Magic gracias a la cantidad brutal de beneficios que dio la primera saga de Star Wars, y de toda la imaginería de publicidad que se montó a raíz de ello. Pero Lucas no hizo nada más. Sí, vale, "American Graffiti" antes de Star Wars, que incluso recibió si mal no recuerdo un Globo de Oro, pero que ha pasado sin pena ni gloria para la mayor parte de la gente que sabe de George Lucas. Sin embargo, otros grandes magos del cine han dejado innumerables filmes para la posteridad, sean Spielberg, Ford, Scorssese, Coppola, Eastwood...

Derek entró en el juego de crear una mascota para una banda de heavy metal que entonces sólo era un grupo con cierto éxito en el heavy rock de UK; sólo los años concedieron la magnitud que hoy tiene la figura de Eddie, que en cualquier caso siempre estuvo íntimamente unida a la música de Maiden y a su nombre. El dueño de Eddie es Iron Maiden, no Derek, y si tú partes desde el inicio de que dibujas para otros, y aceptas unas condiciones con contrapartida (y seguro que no fueron contrapartidas pequeñas), no puedes luego pretender revertir las cosas y exigir un trato diferente. ¿Que Rod es un pejiguero? ¿Que Steve es rígido? Venga ya!, cuéntame a quiénes no nos pasa con los jefes en el trabajo...

Resumiendo, para mí Derek tiene mucha importancia como creador de Eddie, pero nada más, porque todo lo demás es un acierto del management de la banda; la labor de colocar a Eddie en todos los confines del planeta no fue de Derek, aunque sea parte indispensable en todo este asunto. Derek aceptó en su momento unas condiciones determinadas para trabajar con Iron Maiden, así como para la autoría de Eddie; todo lo que dice ahora, por lo tanto, es más que cuestionable, y busca, lógicamente, publicidad, y busca, lógicamente, un beneficio. Y si lo único que quisiera es publicidad para su trabajo... las fotos que veríamos no serían siempre con Eddie como protagonista.


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
cambiando de tema a lo del Somewhere, no sé si tendrán material decente en vídeo de esa época, pero en audio tienen que tener por narices; eso sí, mi nivel de fe a que saquen algo así es mínimo, y si lo sacan, a ver qué canciones sacan, porque como después de tantos años esperando algo así me saquen material en directo de esa gira para meterme 2 minutes, wasted years, heaven can wait y iron maiden (por decir algunas) y no saquen las que interesan (caught somewhere in time, strange land, sea of madness...) me corto las venas. Y nadie dice nada de la gira del Piece of Mind, pero me sabe a bastante poco el directo de Dortmund con 8 canciones, tendremos algún día where eagles dare de esa gira? to tame a land?..

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris