Iron Maiden España | MaidenSpainFC

La restitución de "Somewhere in time"

Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
"Somewhere in time", sexto disco de estudio de la banda, fue compuesto, grabado y editado en 1986 tras una gira mastodóntica, Slavery World Tour, la más larga que habían hecho hasta la fecha, y que a la postre se convirtió en la más larga de toda su carrera, pues nunca más volvieron a hacer tantas fechas en el mismo espacio de tiempo.

"Somewhere in time" ofrecía un registro musical diferente, con composiciones más complejas, sonidos vanguardistas (guitarras y bajos sintetizados), pero con toda la esencia de la Doncella. La crítica no fue del todo buena, y si bien se trata de un disco exitoso en cuanto a ventas, con una gira de soporte del disco también exitosa, el regusto global fue, para muchos fans y una parte significativa de la crítica musical, de cierta decepción. Se apartaban bastante de lo hecho hasta entonces, y ya poco quedaba en Iron Maiden de las formas de los primeros 80.

Y así fue durante muchos años; cualquier fan de Maiden nombraba entre sus discos favoritos "The Number of the Beast", "Piece of Mind", "Powerslave", "Seventh son of a seventh son", "Iron Maiden"... pero eran muy pocos, muy pocos, los que podían decir sin temor a comentarios en contra que "Somewhere in time" era uno de los mejores discos de Maiden.

Esta tendencia comenzó a cambiar hace un tiempo, quizá con el inicio del milenio. Es muy cierto el dicho de que el tiempo es el único juez que da y quita razones, o el otro dicho que postula que el tiempo pone todo en su lugar. Y es curioso esto cuando además hablamos de un álbum que lleva el vocablo "tiempo" en su título. "Somewhere in time" fue recuperando poco a poco su sitio, hasta el punto de que hoy somos muchos los que consideramos este disco como uno de los mejores discos no sólo de la banda, sino de toda la historia del heavy metal; la perspectiva del tiempo ha otorgado al álbum de un estatus que nunca antes había gozado con tanta plenitud. Y yo me alegro, porque realmente creo que es un gran disco, vanguardista, técnicamente impecable, con unos temas enormes, y que, por mucho que pese a la banda, es una de sus obras cumbre.

El artículo siguiente abunda en la línea de todo lo expresado.

http://www.kerrang.com/25606/maiden-heaven-part-seven-somewhere-time/


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Ayer lo estuve leyendo. Hay una frase de Steve en el que se columpia mucho... porque con los años se ve que es mentira:

Steve Harris: In lots of ways recording this album reminded me of when we made the very first album.... “It’s the first time since then that we’ve all felt really fresh, and I honestly think this must be the first time we’ve ever done an album where we’ve all come out at the end and all felt happy about all the songs.”


En muchas maneras de grabar este disco me recordó a cuando hicimos el primer álbum... "Es la primera vez desde entonces que nos hemos sentido muy frescos, y, sinceramente, creo que esto debe ser la primera vez que hemos hecho un disco donde todos hemos llegado al final y todos nos sentimos felices de todas las canciones".

MENTIRA...


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Sí, yo también lo leí, y en ese mismo artículo dice que las críticas fueron buenas incluso en su día XD así que habría de todo, de todas maneras las críticas es lo de menos, yo sigo manteniendo que, objetivamente, Iron Maiden tuvo una trayectoria musical ascendente desde su primer disco hasta Seventh Son, siendo cada uno más maduro y complejo en matices que su predecesor. Lo que pasa que para evaluar un disco hay mil variantes a tener en cuenta, no sólo esa. Aunque The Number Of The Beast es el disco más vendido de Iron Maiden (que sus razones tiene, por supuesto) nadie puede negar que hay que ser más "musico" para crear Seventh Son que TNOTB. Pero tampoco quiere decir que un disco sea mejor por ser más complejo, también hay que mirar la fecha en la que salió, lo que significó y lo que influyó tal disco. En resumen, para mí el SIT es tan grande como cualquier disco de los 80, cada uno con lo suyo, y con especial predilección por los comprendidos entre 1982 y 1988, lo cual no quiere decir que menosprecie los demás, ni de broma.

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Sí, a mí también me llamó la atención la frase de Steve... pero quizá era lo que tenía que decir en aquel momento. De todas formas, recordando la decepcionante tercera parte de la historia de Maiden que acompaña a la reedición en DVD de "Maiden England", sí que percibo en las palabras de Steve que era consciente del cansancio de Bruce, pero no así de que ésta fuera la condición del resto de la banda. Quizá el hecho de que Smith asumiera una parte importante de la composición y grabación le permitió a Harris estar más suelto... En todo caso, ese tipo de comentarios los ha hecho varias veces: cuando "Piece of mind", cuando "Seventh son of a seventh son"...

Sobre lo que dice Moonchild, sí, es cierto que para hacer discos como SIT o SSOASS hay que tener más madurez como músicos que para hacer TNOTB... Pero lo cierto es que no necesariamente la complejidad es sinónimo de éxito. TNOTB fue un bombazo porque supone un conjunto de canciones muy frescas, alejadas de los parámetros habituales de la NWOBHM, como ya era norma en Maiden, pero que abría todo un mundo para el heavy metal. Y como dice Bruce en el documental que grabaron sobre ese disco, realmente los temas son fáciles. Creo yo que el acierto de ese disco es que estaban muy inspirados en la composición, y sacaron 7 temas de auténtico lujo (lo siento por "Gangland").

SIT y SSOASS son ya obras en las que se vacían como músicos, todos y cada uno. Las voces de Bruce están muy trabajadas; Nicko está increíble en la batería; Steve escribió unas líneas de bajo increíbles; y tanto Dave como Adrian se sacaron de la manga una serie de solos, dibujos y texturas francamente buenos. Creo que fue una pena que no hubieran seguido por la senda de SSOASS, pero también es cierto que los músicos prefirieron un camino más clasicote y acorde a los tiempos...


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Si hubieran seguido por la senda del "Seventh son...", que podrían haber estado haciendo ahora entonces...

En particular, y sabiendo que el último disco de todos los grupos es el mejor siempre para sus integrantes, llama la atención el hecho de que siendo precisamente éste disco, del cual ni tenemos material en directo ni han vuelto a tocar nunca más temas de ese disco más que los dos que ya todos conocemos, Harris tenga esas palabras.

Ayer me puse el disco entero mientras corría en el parque... que bien me sentó.


Desconectado pipe

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 30
    • Email
Creo que todo está dicho a estas alturas sobre este disco, pero para mi es el disco más redondo que tienen, menos mal que en la última gira pude ver el "Wasted years" en directo, ya que me perdí la gira Somewhere In Back Time (por qué elegiría Zaragoza....  >:( )


Desconectado maidenfan

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 488
a mi siempre me ha parecido que este disco tiene algo particular,desde la primera vez que puse el vinilo en el tocata.