Iron Maiden España | MaidenSpainFC

"Reflexiones trascendentales": ¿Suenan Maiden más potentes en directo desde 1999 que en los 80?

Desconectado Prisoner

  • Maiden fan
  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 101
En cuanto a la diferencia de sonido respecto a los 80, lo veo más por la falta de Martin Birch. Y no es que actualmente eche "la culpa" a Kevin Shirley, para nada, creo que es de Harris. Pienso que donde más rendimiento se sacó de Kevin fue en BNW (supongo que Steve, por la novedad, dejó trabajar más a Kevin) pero desde entonces, el afán de Harris por sonar tan extremadamente natural... Yo qué queréis que os diga, veo muy respetable y honorable esa posición, pero me gustaría un poquito más, una vuelta de tuerca para el próximo disco en cuanto a sonido. El BNW suena perfecto para mí, es un equilibrio entre producción grande y a la vez sin aditivos, natural.



Totalmente de acierdo. BNW tiene un sonido brutal...y la batería suena como los ángeles.

Para mi el disco con mejor sonido de guitarra es Powerslave. Se escuchan con una nitidez increíble y suenan en un tono 100% heavy metal.
« Última modificación: 07 de Nov de 2014, 23:12:34 pm por Prisoner »
Maybe all the things that you know that are precious to you could be swept away by fate's own hand


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
No creo que el sonido de las guitarras esté condicionado porque no está Martin Birch. NPFTD todavía lo produjo Birch, y ya se notó que las guitarras tenian un matiz más hard rock, en parte porque la propia banda lo buscó, en parte también por lo que comenté antes respecto de cómo quiere Gers que suene su guitarra.

Sobre si la marcha de Gers no se notaría... en estudio no se notaría en absoluto... o sí, pues ya no habría esos solos alocados y sin ton ni son. Quizá se echaría más de menos en el directo, pero no tanto por el sonido como por la imagen, pues Maiden han metido ya 3 guitarras en estudio antes de Gers y la ejecución en directo apenas se ha notado (escuchad "The rime of the ancient mariner" en estudio y en vivo).

Pero todo es hablar por hablar... quiero decir... Gers no se va a ir, primero porque él está cómodo así, Harris le necesita, y porque al margen de cuestiones musicales Gers, Smith y Murray tienen buena relación personal. Y en cuanto al sonido... la pauta la marca Harris, y ya hace lo menos 20 años que ha sacrificado la potencia de las guitarras en pos de un resultado final de los temas más global, donde prima la musicalidad en lugar de la agresividad. Es como que durante los primeros años la potencia era no sólo marca de la casa sino también un elemento que era necesario para sacar la cabeza entre todo el movimiento de bandas surgidas entre finales de los 70 y principios de los 80, pero que ya no era tan necesario una vez que llegaron al éxito, por lo que Steve decidió un resultado más progresivo, donde las guitarras, si bien son cruciales, están al servicio de las canciones en lugar de la situación viceversa. Por ejemplo, bandas como Judas Priest o Metallica siempre ha basado su música en las guitarras, quizá en buena medida porque los compositores principales son guitarristas. En el caso de Maiden, con el devenir de los años las guitarras perdieron mucha potencia en pos de la producción final.


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Sí, yo tampoco creo que se vaya a ir, no digo Gers, si no cualquier componente a menos que sea para disolver la banda directamente. Están todos contentos y asentados, y volver a 2 guitarras sería un paso atrás para Harris, desdecirse de que 3 guitarras mejor que 2; y mucho menos creo que Harris lo hiciera por contentar a fans, así que teniendo presente que la idea de volver a 2 guitarras está desestimada lo que se pide es que tengan más protagonismo.

La caña del heavy son las guitarras, y yo también pienso que a Harris realmente se la sudan un poco y que el resultado final prima por el resultado y protagonismo de las guitarras.

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Buf... ¿decidir Harris a estas alturas echar a alguien? Ni de broma; la banda está en un punto dulcísimo desde 1999, nadie les tose, y los promotores de los grandes festivales se los rifan a bofetadas. A nivel creativo Harris ha podido hacer finalmente lo que siempre había querido hacer, y lo cierto es que los éxitos de ventas son un dato objetivo incontestable. Nada hay que empuje a una reflexión para cambiar nada... sobre todo cuando la jubilación de la Doncella está no muy lejana. Gers es un guitarrista menos interesante que los otros dos, pero hemos llegado a un punto en el que sí que hay muchos fans que lo idolatran, y el resto creo que hemos ampliado nuestro umbral de tolerancia hacia él. En todo caso, no espero un gran trabajo de guitarras para el próximo disco; han tenido 10 años para demostrar que realmente pueden sacar jugo a tres guitarristas, y dudo que en las postrimerías de su carrera vayan a dar una vuelta de tuerca tan prounciada. Yo sigo teniendo fe en que el próximo disco sea un giro hacia los 80... no sé, es chorrada pero no deja de ser pálpito. A Sabbath les funcionó tremendamente bien "13" porque han recuperado unas esencias que hacía muuuuucho que no plasmaban en un disco, con autoplagio del riff principal "Black Sabbath" incluido. Priest, si bien con "Redeemer of souls" han hecho una especie de híbrido entre "Angel of retribution" y "Painkiller", tiene un par de temas que recuerdan mucho a sus discos de principios de los 80. No veo a Maiden haciendo otro disco tan abotargado como los dos últimos; y no digo esto porque no me hayan gustado... de hecho disfruto muchísimo más con TFF y AMOLAD que con BNW o DOD, pero creo que la cabra tira al monte y van a darnos algo más de temas directos que nos den una bofetada en la cara...

Claro que harán lo que les de la gana... como siempre.


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Lo de la vuelta de tuerca no sé si era por mi comentario, si es así yo me refería a la producción, no creativamente, que suene algo más producido, que parece que es delito XD no hablo de que suene ultraproducido como ciertos discos de Metallica, pero se puede pulir algo más, insisto en poner el BNW como ejemplo... bueno eso ya lo comenté, no me enrollo más XD .

Ojalá tengas razón en eso de girar más a los 80, pero no lo veo. Deben recuperar el buen hacer en temas de corto minutaje. Me explico, en los 80 (por generalizar) hacían temas cortos muy buenos y temas largos muy buenos también, actualmente me da la impresión de que, en general, son los temas largos los que mejor demuestran la valía de Iron Maiden. Los temas cortos de épocas actuales no es que estén mal, pero quiero un poquito de temas cortos memorables (The Evil That Men Do, Trooper, The Number Of The Beast, Aces High...) los temas actuales a los que me refiero serían Wildest Dreams, Different World, Pilgrim, Alchemist, New Frontier, etc..., temas que están bien pero que nunca competirán con los otros. Por eso pongo de ejemplo el BNW siempre (Wickerman, Fallen Angel, Mercenary, Out Of The Silent Planet, me parecen muy buenos y son directos). Espero no estar pidiendo, sin darme cuenta, que sean más comerciales  :D

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Yo creo que si se lo propusiesen sí serían capaces de hacer un disco de 8 ó 9 temas de un minutaje más corto, unos 5 minutos y pico con excepción de un par de ellos que se pudiera alargar a los 8 ó 9, y sí creo que lo podrían hacer además con reminiscencias del pasado. Pero claro, esto implica una especie de "paso atrás", es decir, no dejarse llevar por la vena creativa del momento y hacer lo que les da el cuerpo, que es lo que mayormente han hecho...

Ahora bien, sí que dieron ese "paso atrás" con NPFTD y FOD. Recuerdo perfectamente que antes de la publicación de NPFTD Harris había hecho varias declaraciones en las que afirmaba que el nuevo disco sería una vuelta a las raíces. Buf, pensaba uno, si después del tremendo SSOASS nos regalan un disco con matices de los primeros tiempos de Maiden... para echarse a temblar. Lo cierto es que a la primera escucha de NPFTD me pregunté como un millón de veces dónde estaba esa vuelta a las raíces, hasta que pocos años después caí en la cuenta; no era una vuelta a las raíces de la música de la banda, sino que la referencia era hacia las influencias más hard roqueras de los músicos, algo a lo que ayudó enormemente la llegada de Gers, posiblemente el más clásico de todos los músicos de Maiden en cuanto a sus influencias. Pero como que tampoco colaba... es decir, sí que se nota tanto en NPFTD y FOD una forma de hacer algo más suelta, menos complicada en cuanto a composición, pero tampoco estábamos ante un disco como "Tattooed millionaire" de Dickinson, que sí reflejaba con claridad sus influencias musicales.

En todo caso, sí que Harris concedió el no seguir avanzando en la dirección que habían iniciado con "Somewhere in time" para hacer una música más rockera y menos heavy, algo que quizá también hicieron no sólo por ellos, sino porque el heavy metal estaba tocado, muy tocado a finales de los 80 y principios de los 90, y Steve se decantó más por un estilo más mainstream; eso sí con el sello Maiden supurando por todos los poros.

Grandes bandas que han hecho lanzamientos en los últimos años han ido rescatando cositas de sus tiempos primigenios, y yo creo que en parte puede ser una especie de reciclaje ante no tener muy clara la dirección a seguir, en parte también creo que se trata de recuperar energía y ceder a cierta nostalgia, pero también porque la proliferación de bandas tributo creo que son el ejemplo de que la gente quiere volver a lo antiguo, a lo auténtico (paradoja hablando de bandas tributo, Holysmoke me va a crucificar...). Es difícil que Maiden caigan en ese cajón, sobre todo teniendo en cuenta cómo son Harris o Dickinson en cuanto su concepto de hacer música... pero bueno... nunca se sabe... y lo cierto es que Maiden, con 15 discos a sus espaldas, ya ha creado prácticamente todo lo que una banda de heavy rock o heavy metal puede crear. ¿Qué les cuesta recuperar sus esencias de los 80?


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Me acuerdo hace ya 10 años o así en otro foro dije que en NPFTD quizá se vieron influenciados por el auge de la música en ese tiempo; justo el heavy entrada en decadencia, y "4 días" antes GNR lo estaban petando y AC/DC por esa época también estaba muy de moda, y creo que de ahí tirar un poco por ese estilo más rocker. Bueno, pues este comentario me costó duras críticas XD

Espero que no hagan algo así (y tampoco lo creo). Tampoco tienen que volver a nada, ahora mismo la media de los temas en un disco es de más de 7 minutos por tema, con bajar un minuto esa media y que los temas cortos sean como dije, me valdría.

Qué pasará con la portada? quién la hará? qué estilo gráfico será? cuál será el concepto? Un parque de atracciones abandonado? un circo como los "innovadores" Mägo de Oz? jajajajaja

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Lo comenté no hace mucho en el foro, que me da la sensación de que Maiden están ahora mismo en el mismo punto que cuando sacaron "Somewhere in time" y "Seventh son..." en donde exploraron nuevos territorios musicales y conceptuales. En este caso, y sin querer comparar los estilos de los discos, después de "A matter..." y "The final frontier" en el cual dieron rienda suelta a sus influencias más progresivas, sobretodo en TFF, creo que cabría la posibilidad de que pudieran replantearse el volver a un estilo más directo, más como los 80. Pero ojo, no digo de volver a hacer un "The number of the beast" o "Piece of  mind", creo que la cuestión va por hacer un disco con temas para el directo, más corto de duración y con canciones más del corte del estilo de Maiden en los 80, pero sin querer repetir glorias pasadas.

Iron Maiden en su base es una banda de heavy metal, por más vena progresiva que traten de plasmar. Por ello si pienso que pueden volver a hacer algo más directo. No necesariamente se tiene que hablar de volver a las raíces, simplemente que hagan lo que también saben hacer muy bien: temas basados en un gran riff, fraseos y armonizaciones a tres guitarras, estribillos frescos y épicos, estrofas concisas y con una gran letra, un sonido más contundente y único durante todo el disco que de homogeneidad, sin esa necesidad de buscar que cada tema pretenda sonar diferente al anterior como pasa en TFF. Y sobretodo, temas de más corta duración, que no quita para que incluyan dos o hasta tres temas de más de 8/9 minutos.


Desconectado roquer

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 319
Yo creo que mayormente lo que se tienen que dejar es de hacer esas intros tan largas (algunas me da la sensación de que las quieren alargar demasiado), y si ya estamos con gustos, que sean un poco más animadas.

Hace tiempo que no lo oígo, pero me parece que el TFF tenía muchas introducciones que eran medios tiempos y que a veces me parecen soporíferas.

Peeero, Harris hará lo que quiera realmente.