Iron Maiden España | MaidenSpainFC

"Reflexiones trascendentales": ¿Suenan Maiden más potentes en directo desde 1999 que en los 80?

Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Llevo desde el fin de semana, en mis ratillos libres, escuchando directos de la banda y algún bootleg de la época de los 80. Y esto me ha hecho pensar sobre una frase que fue emitida por algunos miembros de la Doncella creo que tras o durante la gira de promoción de BNW, y que venía a decir que sonaban más potentes en esta nueva etapa del siglo XXI que en su época dorada de los 80.

Hay una cosa que es evidente: el hecho de tener tres guitarristas otorga por un lado un sonido más grueso, y por otro más potencia cuando se ejecutan solos o dibujos de guitarra. Ahora bien... ¿esto genera necesariamente que el sonido de la banda es en general más potente en vivo que lo que demostraron en los 80?

"Beast over Hammersmith" es un pedazo de directo, los temas suenan increíbles, aunque a las guitarras quizá les falte es punto de agresividad que sí tendrían para la gira siguiente. Pero es que escuchando LAD o "Live in Bristol" (gira "Somewhere on Tour")... madre mía... cómo sonaban entonces. "Maiden England" también suena muy bien, pero ya no con esa agresividad y desparpajo. Hoy he llegado a la conclusión de que "World Slavery Tour" y "Somewhere on Tour" fueron quizá las giras donde desplegaron un sonido en directo más agresivo y potente, con una banda absolutamente tocada por las musas, a lo cual hay que sumar un espectáculo visual difícil de igualar. Y no, no estoy de acuerdo en que hoy suenan más potentes... más gruesos quizá, pero no más agresivos y contundentes.
« Última modificación: 05 de Nov de 2014, 18:19:00 pm por Adrian S. »


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Han habido giras como la del 99, 2000, 2003 que les he visto con una gran potencia, pero creo que en general al tener que haber tres huecos para tres guitarras están como a medio gas, todo para conseguir una buena mezcla de cara al directo. Ya no suena ni la guitarra de Adrian ni la de Dave en su sitio, donde deben estar. La gira Maiden England en general en cuanto a sonido fue aceptable tirando a regular...y no solo lo digo en base a las seis fechas que hice sino por las crónicas, reseñas y comentarios en general que he leído de varias fechas...al menos las europeas.

La gira del 86 no me parece tan potente, o no tanto como la pones Adrian S., y fíjate que me encanta esa gira...en todo caso quisieron emular ese sonido ultra trabajado del disco en estudio, que siendo aún potente, es más estilizado que por ejemplo "Powerslave" y su gira. Para potente la gira "World Piece Tour 83", con esas guitarras afiladas, heavy y tan "eléctricas" de Adrian y Dave...sobretodo Adrian. Otra gira potente fue la de Killers, y me aventuro a decir que por los bootlegs que tengo, la de No prayer on the road y la de Fear of the dark tour ( incluyendo la última gira de Dickinson de 1993) según en que tramos de la gira ( no sé si esto dependerá del recinto donde toquen o de la maña del sonidista) sonaban realmente potentes, a pesar de su no buena hora en general como grupo...y de Janick.
« Última modificación: 05 de Nov de 2014, 21:43:56 pm por Holysmoke78 »


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
A mí la verdad que cuando salió el Rock In Rio me impresionó y sí que me pareció que sonaba más potente, pero creo que, a parte de llevar otra guitarra, se debe más al tipo de producción de cada época, en los ´80 todavía no había ese sonido tan pesado de guitarras, bajos tan agudos y bombos tan comprimidos, etc... Creo que a partir del disco negro de Metallica muchos grupos quisieron sonar así, y dio lugar al tipo de producciones de Heavy que hay hoy en día, que suenan de la hostia y artificiales a la vez. En resumen, creo que sí suenan más potentes si eso significa sonar como más graves y pesados, pero no más agresivos (ni de coña, y más que nada por edad xD )

En cuanto a agresividad creo nunca serán tan agresivos como en las épocas primigenias de los 2 primeros discos, pero es lógico, por juventud, por repertorio, la voz del propio Paul... (Maiden Japan como ejemplo) y con Bruce no sabría qué decir, pero me llama la atención el nervio que tienen en la gira de Fear of the Dark (Live at Donington como ejemplo); vamos que no me mojo :D

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Cierto es que la gira del 81 es brutal... "Maiden Japan" es una muestra palpable de la agresividad y contundencia que tenían entonces, aunque la mezcla entre contundencia y elegancia creo que la consolidaron algo más tarde. No sé qué decir de "World Piece Tour"; tocaron los temas un pelín más lentos conscientemente, y sí, aunque las guitarras suenan más afiladas, no les perdono esas cantadas de cuando Adrian cambia el pedal para hacer el acompañamiento a Dave, como que le restan potencia. Ya sobre las giras del 90 y 92... pues para mí no son, a nivel de sonido, tan potentes. Es cierto que en cuanto a espectáculo visual ganaron enteros, porque la entrada de Janick contagió a todos un poco, pero el sonido en sí no llega a esos niveles de la década anterior, y esto tiene que ver con los guitarristas en sí; Janick toca con una distorsión muy setentera, y Dave se amoldó un poco a ese sonido, algo que ya nunca dejó de hacer, pues el sonido de la guitarra de Dave es desde hace años más dulce que en los inicios.

En cuanto a la gira del 86, pues tampoco tengo la percepción de que quisiesen trasladar el sonido del disco al directo, básicamente porque era casi imposible (difícil tocar en directo con guitarras sintetizadas en aquellos años, o reproducir el reverb en un escenario). Sin embargo, el sonido de directo que hicieron en "Somewhere on Tour" se asemejaba más a lo que luego desarrollarían en "Seventh Tour...", incluso los que tengáis "Live in London", ese bootleg de los Sherman Tankers, podréis percibir un sonido muy semejante, sobre todo en las guitarras, teniendo en cuenta que ese concierto se realizó a finales de 1985, a caballo entre finalizar "World Slavery Tour" y comenzar a grabar "Somewhere in time".

Quizá al final sea una cuestión de percepciones. A mí me encantan esas guitarras afiladas y agresivas que grabaron para "Piece of mind", "Powerslave" o "Somewhere in time", también desde luego las de "Killers"; no me gustan tanto los sonidos más atenuados de las guitarras de los discos de 2000 en adelante, al margen de que el resultado final sea bueno.


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Quitando el caso del BNW, a mí también me falta chicha en las últimas producciones de la banda.

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Pues en "World Piece Tour 1983" no tocaron tan lento...tal vez te bases en el concierto de Dortmund en Alemania (donde se nota la "cantada" del pedal de Adrian) y aún así creo que "The trooper" está más rápida que en álbum. Tengo bootlegs donde tocan los temas más rápido que en estudio y que en el famoso DOrtmund.

Pues las giras 90 y 92, fíjate será tal vez por lo que mencioné ante de que pueda ser que se deba a según que tramo de las giras, pero del 92 tengo algún concierto de la gira italiana y suenan potentes, igual que de la gira "No prayer on the road"... aunque no le hace justicia aquellas caras B que salieron en los singles de 1992. Escucha el concierto de Wembley (hay una versión de FM) y es potente, al igual que hay un concierto en Leicester grabado de audiencia que para mí suena brutal.

Sobre "Somewhere on tour", sigo pensando que es un sonido en directo más estilizado que en el anterior "World slavery tour", y seguramente haya sido difícil trasladar el sonido del disco al directo. Esa gira, aunque haya conciertos potentes, no es comparable a la del 84/85, más bien trataron de emular un tanto esa atmósfera progresiva y de vanguardia del disco, que como dices tú Adrian S., se siguió desarrollando en "Seventh Tour...". Escuchando "Hallowed be thy name" del concierto de Bristol 86 se puede apreciar en las guitarras ese afán por emular una atmósfera diferente a la de las anteriores giras.


Desconectado Prisoner

  • Maiden fan
  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 101
Yo creo que el sonido en directo se ha compactado con las tres guitarras...como si se quisiera ponerlas a las tres en una especie de "muro de sonido" un tanto uniforme. También es verdad que en disco y en directo desde BNW el bajo de Steve ya no suena tan alto.

Personalmente me gusta más el sonido de LAD o del Donnington aunque debo decir que a mi en la gira de AMOLAD me flipó el sonido que sacaron en el Sant Jordi.
Maybe all the things that you know that are precious to you could be swept away by fate's own hand


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
No tengo yo muy claro que esa "uniformidad" de guitarras sea algo buscado, como tantas veces ha repetido Janick ("sonamos como una gran guitarra"), o si realmente los aspectos técnicos y las dificultades de canalizar el sonido de tres guitarras impone de alguna forma ese sonido. A mí lo de sonar como una gran guitarra me parece una chorrada. Es más, entre la marcha de Adrian y su vuelta, si de algo han adolecido las guitarras de Maiden es de espontaneidad y chicha, son como algo insulso, salvando algunos cortes concretos. Adrian y Dave nunca sonaron como una gran guitarra, porque precisamente el rock no se trata de eso; cuando incluyes otro guitarrista en parte es para dar potencia al sonido, pero también para enriquecerlo. Claro que Janick en este punto es como bastante pasota, en parte porque no tiene las virtudes de Smith, ni siquiera de Murray, y creo que eso tiene mucho que ver con que durante muchos años ha estado tocando en bandas donde sólo él era guitarrista, y por lo tanto no ha tenido que amoldar su estilo a otro guitarrista y proponer matices que enriquezcan los temas.

Ya sí me creo más que desde 1999 los técnicos de sonido no han sido capaces de elaborar un esquema en el que las guitarras estén más presentes y diferenciadas. Tampoco creo que sea una gran preopcupación de Harris.


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
A mí lo que sí me "duele" desde que son 3 guitarras es que para mí están muy desaprovechadas, la mayoría del tiempo están tocando lo mismo (y en ese caso, como poco me sobra una, if you know what I mean) Deberían trabajarse más las rítmicas y sacar más provecho, porque si no para lo único que sirve una tercera guitarra la mayoría del tiempo en un grupo como Maiden es para rellenar.

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470

Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Pues sinceramente... ¿qué voy a decir que no haya dicho ya? Lo cierto es que si Janick ofreciese algo más que cabriolas y poses de guitar hero trasnochadas a mi me parecería perfecto... hasta le perdonaría que haga solos atropellados y totalmente faltos de sentido. Es que no hay color entre el trabajo que han hecho Dave y Adrian entre 1981 y 1988 y el que se ha venido haciendo desde 1990.


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Es que no hay color entre el trabajo que han hecho Dave y Adrian entre 1981 y 1988 y el que se ha venido haciendo desde 1990.

Entonces...¿no te parece suficientemente bueno el trabajo no solo de Janick, que es obvio, sino el de Adrian y Murray desde el "Brave new world?...


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
El trabajo de las guitarras está muy condicionado por el número y la presencia de cada músico. En mi humilde opinión Gers no aporta nada realmente interesante, a Murray le veo muy acomodado y muy pocas veces ha podido sorprenderme, y el único que sigue teniendo el punto de genialidad es Smith, que a lo tonto ha ido haciendo de las suyas y dejándonos esos pequeños matices que a primera escucha no te das cuenta, pero cuando profundizas en algunos temas dices... ¡ostras!, qué arreglo más interesante. Sí veo que han intentado hacer algo coordinado y diferente en el plano menos distorsionado, pero ya no veo arreglos como los de "22 Acacia Avenue", ni riffs asesinos como en "Caught somewhere in time", ni esa musicalidad que inunda el inicio de "Infinite dreams". Las guitarras han perido fuerza, y sólo han conseguido recobrarla en algunos temas como "El Dorado", corte por otro lado bastante machacado en general por fans y prensa.

No sé, es que llevo días escuchando los discos de los 80, y jooooder... ese sonido de guitarras lo echo mucho de menos. Pero no volverá. Como ya dije, Gers toca con una distorsión muy setentera, y Dave no tiene actualmente un sonido demasiado diferente al de Janick. Y Adrian tampoco está imprimiendo un sonido tan metalero como hace años, quizá para no desentonar demasiado con los otros dos. Poco se puede hacer...


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
En cuanto a la diferencia de sonido respecto a los 80, lo veo más por la falta de Martin Birch. Y no es que actualmente eche "la culpa" a Kevin Shirley, para nada, creo que es de Harris. Pienso que donde más rendimiento se sacó de Kevin fue en BNW (supongo que Steve, por la novedad, dejó trabajar más a Kevin) pero desde entonces, el afán de Harris por sonar tan extremadamente natural... Yo qué queréis que os diga, veo muy respetable y honorable esa posición, pero me gustaría un poquito más, una vuelta de tuerca para el próximo disco en cuanto a sonido. El BNW suena perfecto para mí, es un equilibrio entre producción grande y a la vez sin aditivos, natural.

Y prefiero 2 guitarras porque me gusta que esté cada una a un lado y que se distingan clara y fácilmente. Con 3 guitarras, cuando están haciendo rítmicas, realmente se me hace jodido distinguirlas. No digo que estuvieran mejor con 2 que con 3, (aunque si se fuera Gers, no iba a llorar XD ) de hecho 3 da más juego que 2, pero pienso que Iron Maiden no lo necesita, para temas anteriores al 2000 por descontado, y para temas posteriores, si se fuera uno de ellos, no se notaría tanto. Cierto es que (por poner un ejemplo) Blood Brothers en directo no sería lo mismo, pero tampoco sería un drama.

Por otra parte, y ya que tienen 3 guitarras y que lo suyo es el Heavy, (esto es opinión personal) creo que los teclados deberían de tener menos protagonismo y que las guitarras hicieran dibujos todavía más diferentes unas de otras, que tampoco digo que durante toda la canción estén haciendo cosas diferentes, pero un poco más de jugo, sin ser cargante, sí se podría sacar.

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Coincido en muchas de las cosas que se han expuesto aquí. En general, también he tenido la sensación de que me sabe a poco ciertas partes para tener tres guitarras, incluso iría a más: hay temas en que se me hace hasta un poco ridículo saber que en éste grupo hay tres guitarristas y no le sacan la chicha que uno espera de un grupo como Maiden, ejemplo "Wildest dreams", "Different World", "Journeyman"...

Lo interesante es que aún gustandonos esta banda, y en mi caso criticando los tres temas de arriba, podemos ser objetivos con el sonido y el estilo Maiden...no todo, afortunadamente, es molón y perfección, de ahí que, al menos a mi, me llame tanto Iron Maiden (no, lamentablemente a casa no me llaman  :D).

Una cosa que si echo de menos son los temas directos y al grano, sin tanta intro lenta y queriendo sonar épicos. Aunque me guste lo que hace Maiden ( el último "The final frontier" es un gran disco que creo tomará aún más importancia con el devenir de los años), creo que a veces les sobran dos o cuatro vueltas de estrofas, puente y algún outro. Es como si hubieran cogido parte de la secuencia musical de "Fear of the dark" y de algún tema del "The x factor" y hubieran hecho un molde.