Iron Maiden España | MaidenSpainFC

"Somewhere in time" cumple 28 años.

Desconectado carlos maiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.721
  • UP THE IRONS!
Pedazo de disco que se merece el correspondiente merecimiento y pienso que el tiempo le ha dado su lugar, por lo menos ante los ojos de los fans.

A mí me gustó desde el primer momento. Creo recordar que fué el primer LP que me compré de Maiden.

Comparto vuestras opiniones, como que merecemos un documento gráfico decente de esa gira, como que Adrian está tremendo y se nota su mano en las composiciones, como que la portada es brutal y como que "Loneliness" es de los temas estrellas del disco.

Hablando de las canciones cuesta decantarse por cuál de esas ocho es menos buena, porque que me decís de esa apertura de disco con esa potente "Caught somehwere in time" o esa maravilla de "Sea of Madness", las archiconocidas "Heaven can wait" o "Wasted years" o esa tremenda e indescriptible "Alexander the Great"...

¿Dónde están las canciones de relleno que cualquier grupo mete en sus discos para completar uno o dos singles decentes? Ahh es verdad!! Qué no estamos hablando de un grupo cualquiera...  :\m/O\m/:

Bueno que me salgo del hilo con la crónica del disco.... Buen merecido recordatorio a su 28 cumpleaños. HEAVY BIRTHDAY!!!!
« Última modificación: 30 de Sep de 2014, 07:59:26 am por carlos maiden »
Madrid´90-Madrid´92-Faro´93-Madrid´95-Cádiz´96-Madrid´98-Sevilla´98-Madrid´99-Madrid´00-Madrid´03-Cádiz´03-Madrid´03-Dublín´03-París´05-Barcelona´06-Londres´07-Mérida´08-Valencia´10-Madrid´11-Bilbao´13-Lisboa´13-Madrid´13-Bolonia´14-Lisboa´16-Madrid´16-Sevilla´16-Milán´16-Amberes´17-Londres´17(x2)


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Moonchild, no creo que para "Somewhere in time" grabasen con instrumentos literalmente sintetizadores, sino que creo, más bien, que ellos tocaban sus instrumentos habituales y el sonido era procesado a través de sintetizador. De hecho, en el decepcionante documental de la 3ª parte de la historia de Maiden Smith habla de ello, y comenta lo difícil que era grabar con ese sistema porque a veces fallaba porque el sonido salía retardado. Por otro lado, la diferencia del sonido de ese disco en estudio y los temas que hicieron en vivo es brutal, y es curioso cómo se parece el sonido en directo de esa gira al que plasmaron poco después para el estudio con "Seventh son...".

El porqué grabaron instrumentos sintetizados lo puedo encontrar en que era la moda. Judas Priest también lo hicieron, y supongo que más bandas de rock y heavy metal que no se atrevieron a ponerlo en los créditos, lo mismo que desde hace años se cocina el sonido de las baterías en muchas bandas en el estudio y no lo dicen. Creo que en esos años había un boom de la música disco, era el inicio de la era del sintetizador, y Maiden, como Priest, quisieron ver si eran capaces de incorporarlo a su música como una simple herramienta técnica. En el caso de Maiden lo cierto es que otorga a "Somewhere in time" un sonido muy peculiar, personal, difícil de repetir; quizá la mezcla entre el reverb que implantó Birch, y los instrumentos sintetizados, es lo que le da ese aire de atemporal. En el caso de Priest, "Turbo" suena más comercial (aunque sigo pensando que es un pedazo de disco), pero se tiraron más hacia un sonido que vendiese, y de hecho "Turbo" resiste peor el paso del tiempo incluso que otros discos más antiguos de Priest.
« Última modificación: 30 de Sep de 2014, 09:41:26 am por Adrian S. »


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Sí, en ese sentido hubo una querencia de ciertas bandas hacia un sonido más refinado, utilizando modernas tecnologías y afianzando, en cierta forma, su permanencia o en algunos casos auge en el mercado americano... que es el que mandaba de forma preponderante en ese momento.

Creo que a Judas se le vio el plumero. Cierto es que ya llevaban experimentando con sonidos más producidos, tratando de sonar por decirlo de alguna forma "más industriales" desde antes del "Turbo" (solo hay que escuchar las baterías de "Screaming for vengeance" o las guitarras y baterías en "Defenders of the faith"), algo que llegó a su cota máxima en "Painkiller".

La temática del disco y concepto en "Somewhere in time" pedía, o casi hasta exigía, una producción como esa. No me hago la idea en ningún caso de que ese disco sonase de otra forma. Aún teniendo grandes temas, estos no podrían ser lo mismo sin esos sonidos "sintetizados", esas reverbs y demás elementos de producción que contiene. Por poner un ejemplo... "The number of the beast", con todo el título de clásico que ostenta, podría haber tenido la producción de su predecesor "Killers"... incluso yendo más allá la de "Piece of mind", y no perdería homogeneidad y seguiría siendo lo que es. "Somewhere in time" es único, es la simbiosis perfecta entre concepto y sonido... al menos yo lo veo así.


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Con la experiencia que dan los años, mi relación con Judas Priest ha ido variando; no en exceso, desde luego, pero sí que ves que los "padres del heavy metal" no fueron tan honestos como aparentan. Quiero decir, que sus primeros discos, hasta "Killing Machine", son tremendamente buenos y originales; parten de unas claras influencias de Sabbath y Zeppelin, entre otros, para crear un estilo propio y diferenciado que quizá eclosionó en mal momento. Luego explota la NWOBHM, y hete aquí que le imprimen esa energía a "British Steel", que si bien es un pedazo de disco, de los mejores de la banda y de lo más significativo dentro del heavy metal mundial, habría que ver si ése iba a ser el disco que hubieran grabado de no existir el underground de la new wave a finales de los 70. Y luego, viendo el tremendo éxito de cortes como "Living after midnight" en USA, la apuesta del grupo fue clara para conquistar a ese público, dejando de lado a Europa. "Turbo" fue más descarado que "Point of entry" en relación con la intención de conquistar el mercado norteamericano, y los sonidos sintetizados sonaban mucho más artificiales que lo que uno puede escuchar en "Somewhere in time". De hecho, la gira de "Turbo" fue casi tan exitosa, y desde luego más espectacular, que la gira de "Screaming...", y alcanzaron un éxito en ese tiempo que nunca tuvieron en Europa.

Volviendo a Maiden, tengo muchísima curiosidad por cómo hubiera sonado SIT sin la sintetización. Desde luego algo más cercano a SSOASS en cuanto a sonido, pero es cierto que SIT destaca no sólo por su atemporalidad, sino por su potencia: el corte que abre el álbum es para echarse a temblar; el riff inicial de "Sea of madness" es durísimo, y "The loneliness..." es tremendo en la parte inicial del corte. En directo los temas de SIT pierden un poco de agresividad en las guitarras. Quizá usaron conscientemente la sintetización precisamente para darles potencia...

En otro orden de cosas... TNOTB con la producción de "Killers" sería increíblemente potente. La producción y el sonido de "Killers" es el más pulcro y potente que han hecho nunca Iron Maiden. Quizá fue consciente hacer una producción algo menos cuidada para TNOTB, buscando un sonido algo más mainstream... POM es crudo crudo... quizá compensaron con crudeza el haber levantado el pie del acelerador a los temas en general.


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Hay muchas bandas, de las llamadas clásicas, que han tenido épocas digamos no tan "honestas" y han hecho virajes casi de 180 grados con respecto a su propuesta inicial... y es lógico hasta cierto punto. Siempre hay una evolución, una constante búsqueda de nuevas expresiones y de no quedarse en el sitio, sobretodo en épocas en que en el Heavy Metal aparecían nuevos grupos y nuevos subgéneros casi al instante. Pero es cierto que también está el tema económico y de ventas, y muchas bandas de estas saben o sabían como vender su música y que hacer en cada momento. Por ejemplo, si ves la contraportada del "Stained class"... ¿esa especie de luces no te recuerda a las discotecas de música disco de finales de los 70?

La diferencia está en que puedes innovar haciendo algo de calidad o haciendo un adefesio. Por lo general, bandas de la talla de Judas casi siempre que han innovado han hecho música de calidad (hablo de su época clásica hasta 1990). Gustará más una época que otra, pero han sabido reciclar su sonido y coger muchos palos musicales... demasiados creo yo.

Maiden también ha tenido algún escarceo con lo de "cambiar un poco tu propuesta original y tragar con la discográfica"... sin ir más lejos en el tema "Women in uniform". Ese tema tiene un punto "pop", y fue requerido por EMI ya que necesitaban un single algo más accesible... no por nada tocaron este tema en el Top of the pops...

Me encanta Judas, creo que después de Maiden es la banda clásica que más me gusta, pero siempre he visto a Maiden aún más clásicos que los propios Judas ya que los primeros siempre han basado su música en sus influencias de los 70 y se han mantenido por decirlo de alguna forma incorruptibles (y no desmerezco la música de Judas en absoluto). Mientras tanto, judas a coqueteado con sonidos sampleados, con música de corte más festivo que se llevaba en USA, con estribillos pegadizos... incluso arañando estilos más fuertes como el thrash en "Painkiller".

No me hago la idea escuchar "Somewhere in time" sin su producción. Es cierto que en directo no fue llevado del todo el sonido del álbum, sobretodo por el tema de la agresividad de las guitarras... sería interesante escuchar como sonarían ciertos temas con las actuales tres guitarras... Sí Adrian S., ya sé que vas a decir con respecto a Janick...

Lo que quiero decir es que "The number of the beast" perfectamente podría poseer la producción de "Killers" o de "Piece of mind" y los temas seguirían sonando como lo que son... clásicos. "Somewhere in time" es único, no es transferible.



Desconectado IronJosep

  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 159
Un grandísimo disco, con un sonido muy peculiar, por el tema de las guitarras sintetizadas. Siempre me gustó desde un principio y en mi opinión contiene una de sus más grandes composiciones: Alexander the Great.

Sobre lo que comentáis de las cámaras, si no recuerdo mal, leí que Rod Smallwood admitió que grabaron un concierto para publicarlo al final de la gira, a propósito de Steve. No obstante, Rod le convenció que no era un buen momento después de haber sacado el LAD y que las ventas del disco no habían sido un éxito rotundo.

Dato también curioso de esa gira es también que probablemente sea la gira con menos documentos gráficos que haya. Si os fijáis las fotos siempre son las mismas. Todo lo que hay está básicamente publicado en un libro de Ross Halfin del 87 y ya está, poca cosa más. Hoy en día pueden salir nuevas instantáneas que no habían visto la luz de otras giras, pero muy difícilmente se verá algo nuevo del 86-87.


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
En realidad no grabaron nada, salvo algunas cosas sueltas. Rod no quiso hacer ningún tipo de producción videográfica, a pesar que Steve se lo sugirió, ya que, según el propio Rod, habían tenido suficiente con "Live after death"... esto sale en el documental del DVD "Maiden England" dicho por Harris.


Desconectado Prisoner

  • Maiden fan
  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 101
Pufff...jamás entenderé esa obsesión con "Alexander the Great".

Es un tema musicalmente muy similar a otros cuantos que cierran discos de Maiden aunque muy llamativo.

Pero es que ya la letra es mala por pueril y porque parece sacada literalmente de un manual de Historia: "a la edad de diecinueve años se convirtió en rey de los macedonios...también Egipto sucumbió al rey macedonio y fundó la ciudad llamad Alejandría...murió de fiebre en Babilonia...".

Muy poco trabajada; se limita a narrar y describir con simpleza. Ni una metáfora, ni un símil, nada de nada...

(Hala, ya podéis atacarme por todos los frentes)


Por cierto, "Somewhere...", un gran disco con un sonido muy personal.
Maybe all the things that you know that are precious to you could be swept away by fate's own hand


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Tranquilo Prisoner... te daremos ventaja, vete corriendo.  ;D


Desconectado themartin

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 46
Quizas mi disco favorito de Maiden (junto con Piece Of Mind) y su mejor portada, "Wasted Years" es mi tono de movil y "The Loneliness of The Long Distant Runner" una joya perdida y una de mis favoritas, junto con "Starnger In A Strange Land", (descartada de los directos porque segun parece no terminaba de cuajar)Por otro lado nunca me ha gustado "Heaven Can Wait"y nunca me gustara, de lejos uno de sus peores temas. Lo tengo en CD doble del '95, Cd del '98 e italiano del 2014. Vinilo del 86 y del 2013. El programa de gira y el Eddie tamaño grande. Saludos!
"I've got to keep running the course,
I've got to keep running and win at all costs,
I've got to keep going, be strong,
Must be so determined and push myself on.."


Desconectado maidenfan

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 488
a mi ese LP me gusto,si bien es cierto que sonaba un tanto especial


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Sobre lo que comenta Prisoner acerca de "Alexander the great". Me parece un gran tema, de los grandes temas épicos que tiene Maiden, y no lo digo en base a la querencia que el tema parece haber despertado en la gente en los últimos años, que parece que todos quieren que la toquen en directo. Lo mío viene desde el primer día que lo escuché muy a principios de los 90.

Sobre la letra, bueno... es un relato más que una lírica con metáforas y demás figuras literarias. Es la letra explícita que habla sobre un determinado personaje histórico en un determinado tiempo. Puede que no despierte el interés de muchos, pero es una forma de contar una historia verdadera, y más para gente que posiblemente no conocía o conocía poco al personaje, allá por 1986. En los 80 casi ninguna banda se atrevía a hablar de historia en una canción.


Desconectado Prisoner

  • Maiden fan
  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 101
Sobre lo que comenta Prisoner acerca de "Alexander the great". Me parece un gran tema, de los grandes temas épicos que tiene Maiden, y no lo digo en base a la querencia que el tema parece haber despertado en la gente en los últimos años, que parece que todos quieren que la toquen en directo. Lo mío viene desde el primer día que lo escuché muy a principios de los 90.

Sobre la letra, bueno... es un relato más que una lírica con metáforas y demás figuras literarias. Es la letra explícita que habla sobre un determinado personaje histórico en un determinado tiempo. Puede que no despierte el interés de muchos, pero es una forma de contar una historia verdadera, y más para gente que posiblemente no conocía o conocía poco al personaje, allá por 1986. En los 80 casi ninguna banda se atrevía a hablar de historia en una canción.

En esto te doy la razón: Maiden es probablemente el único grupo de heavy (sino de rock) que trata con insistencia temas históricos...a mi eso me parece cojonudo.

Mi primer contacto con Maiden fue TNOTB y el primer disco que compré POM y me sorprendió un montón la cantidad de temáticas que abarcaban. Especialmente cuando los comparaba con los otros discos que compraba en ese momento: "Bark at the moon" de Ozzy, "Defenders of the faith" de Judas o "Saints and sinners" de Whitesnake...letras mucho más prototípicas del rock.

Sin embargo todos sabemos que Steve es capaz de escribir letras sobre un tema sin recurrir a una mera descripción y/o relato; por eso la de "Alexander..." me parece pueril e ingenua.
Maybe all the things that you know that are precious to you could be swept away by fate's own hand