Iron Maiden España | MaidenSpainFC

Retoques en discos de directo.

Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Que unas cuantas bandas de rock a que a lo largo de los años han ido publicando discos en directo donde se arreglaron los temas para que no se notasen tanto los fallos, o incluso para ofrecer una calidad de sonido más compacta, está más que documentado. Casos muy cantosos fueron en su momento Judas Priest, Accept, Scorpions... En el caso de Maiden esto no parece tan claro. Sin embargo, algo habrán hecho en algún momento.

Esta mañana he estado buceando por Youtube para colgar algún vídeo en facebook, y me encontré con una sorpresa. Vi el vídeo de "The Trooper" de "Live at Donington 1992", que aún a día de hoy me sigue pareciendo una de las mejores interpretaciones de esta canción en directo, pero luego vi una grabación de la MTV del mismo show, y cuál no fue mi sopresa al comprobar que el sonido era diferente. Concretamente, el solo de Gers está retocado en el disco que se editó en su día, algo que se puede comprobar en el vídeo de la MTV, donde Gers desafina y digita a destiempo (je, por no variar...).

Adjunto enlaces.

https://www.youtube.com/watch?v=Fpj7RlBkue4

https://www.youtube.com/watch?v=sGfRZlTtd7Q


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Yo sé que ese directo (lo dije en su día no sé si alguien me leyó XD) Dickinson se equivoca en el primer preestribillo y eso está arreglado en el disco oficial.
« Última modificación: 11 de Oct de 2014, 19:13:21 pm por Moonchild »

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
cada vez pierde más puntos este directo  ::)

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado roquer

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 319
Yo sé que ese directo (lo dije en su día no sé si alguien me leyó XD) Dickinson se equivoca en el primer preestrivillo y eso está arreglado en el disco oficial.
Si, lo dijiste, creo que era en The Evil That Men Do o Can I Play With Madness donde estaba ese fallo.

En el video del Live After Death recuerdo que había alguna cosa descarada, como que Bruce estaba lejos el micro pero se le oía cantar, o que las notas que tocaba Adrian no coincidían con lo que sonaba, o cosas así (hablo de memoria, no recuerdo en donde exactamente).


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
En "Live at Donington" es en "The evil that men do" donde editan uno de los estribillos, en la versión bootleg del concierto se puede oir el fallo de Bruce cuando entra antes de tiempo. En la versión oficial se puede escuchar al final del concierto un audio de la audiencia que está sacado del LAD.

Sobre si en el vídeo de "Live after death" no coincide la voz de Bruce con el momento en que debería estar cantando, lo achaco más a un tema de edición, un despiste. Recordar que el vídeo y el audio fueron grabados en cuatro noches. Aunque el grueso parece ser salió del día 15 de marzo (aunque también he leído que del 17) puede que haya imágenes mezcladas de diferentes noches en el Long Beach Arena y por eso se hayan colado imágenes no coincidentes. Pero vamos, esto ocurre hasta en el "En vivo!" y no solo a Iron Maiden.


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Si, lo dijiste, creo que era en The Evil That Men Do o Can I Play With Madness donde estaba ese fallo.

En el video del Live After Death recuerdo que había alguna cosa descarada, como que Bruce estaba lejos el micro pero se le oía cantar, o que las notas que tocaba Adrian no coincidían con lo que sonaba, o cosas así (hablo de memoria, no recuerdo en donde exactamente).

Sí, no sé en que estaba pensando que se me olvidó decir el tema XD es en The Evil That Men Do

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado roquer

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 319
En "Live at Donington" es en "The evil that men do" donde editan uno de los estribillos, en la versión bootleg del concierto se puede oir el fallo de Bruce cuando entra antes de tiempo. En la versión oficial se puede escuchar al final del concierto un audio de la audiencia que está sacado del LAD.

Sobre si en el vídeo de "Live after death" no coincide la voz de Bruce con el momento en que debería estar cantando, lo achaco más a un tema de edición, un despiste. Recordar que el vídeo y el audio fueron grabados en cuatro noches. Aunque el grueso parece ser salió del día 15 de marzo (aunque también he leído que del 17) puede que haya imágenes mezcladas de diferentes noches en el Long Beach Arena y por eso se hayan colado imágenes no coincidentes. Pero vamos, esto ocurre hasta en el "En vivo!" y no solo a Iron Maiden.
Podría ser, es más, al tener tantas noches para elegir, no sería de extrañar que el vídeo de un día se vea mejor que el de otro, pero el solo lo ejecute mejor en otra de las noches y decidan hacer el empalme de vídeo de un día, y audio de otro.


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Es bastante complicado que en una noche salga una grabación perfecta al 100%, por lo general bandas del nivel de Maiden graban varias noches (en "En vivo" grabaron audio y vídeo en Chile, Argentina y hay escenas grabadas en la parte australiana de la gira, pero el audio del directo es de Chile con algunas mezclas de sonido de audiencia de Argentina, y vayan a saber que otras cosas más...). Incluso el afamado "Made in Japan" de Deep Purple fue grabado me parece en tres noches y lo que sale en el directo es una mezcla de las tres.

De todas maneras, hay que diferenciar claramente lo que es audio y lo que es vídeo. Para editar vídeos se usan varias referencias, por ello graban varias noches, para poder hacer las ediciones y sacar las mejores tomas. En cuestión de audio, creo que en el caso de Maiden, siempre han preferido usar la grabación en audio de una sola noche para no perder cohesión en el sonido y "feeling". No obstante, no creo que sea descabellado pensar que hayan hecho corta y pega de audios de otras noches, es decir, para cuestiones de sonido de ambiente; en el caso de "Live after death" el audio del vídeo es de una noche y el de vinilo es otra. Lo que he dicho, la banda suele usar audios de una sola noche, pero en cuestión de vídeo si que cogen las mejores tomas de lo que hayan grabado, y en "Live after death" tuvieron las películas completas de las noches del 14,15,16 y 17 de marzo de 1985... por eso hay esos despistes de edición como ver a Bruce alejado del micro cuando debería estar cantando.

A parte de la perfección que la propia banda, y no solo hablo de Maiden, quiera conseguir al grabar un directo, también está el hecho que están respaldados por un gran sello y eso conlleva sacar un producto de gran calidad, y para ello no pueden escatimar en esfuerzos ni permitirse tener una sola toma de audio y vídeo, incluso hay bandas que han hecho corta y pega descaradamente. Es complicado que se den todos los factores para que una noche sea perfecta en cuanto ejecución, medios técnicos, etc... pero para ello están las diferentes tomas en audio y vídeo. Menos mal, y espero seguir pensando así, Maiden no ha vendido gato por liebre... y mucho de eso se debe a la ética que como banda tienen, sobretodo Steve Harris, y al menos, en cuanto a sus audios en directo no han defraudado. Aunque sigo pensando que "Live after death" tiene un toquecillo de cierta "post producción" fuera de la mezcla normal de un directo. También es cierto que si la base, la matriz de lo que allí se grabó no hubiera sido buena nada de lo que es "Live after death" hoy en día hubiera existido, por más puertas de ruidos, mezcladores, afinadores y ecualizadores mil que hubieran metido. Vamos, hablando claro, Judas Priest fueron unos descarados con "Unleashed in the east" de 1979 al meter la voz de Halford grabada en estudio... y todavía sigo pensando que algunas guitarras también son de estudio. Otro disco que me chirría un poco, y me encanta que conste, es el "Live in the UK" de Helloween, demasiado ecualizado, muy "bonito" todo para haber sido grabado en varias ciudades entre Inglaterra y Escocia y encima teloneando a Maiden...
« Última modificación: 12 de Oct de 2014, 10:21:12 am por Holysmoke78 »


Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
Es lo que tiene que hoy en dia  circule tantos piratas de conciertos,si no recuerdo mal,hablo de memoria en el inicio del tema "The clasman" en el rock in rio harris no atina mucho que digamos en los primeros compases con su bajo acustico,eso en la versión pirata ,en la oficial le sale de puta madre :P


Desconectado Andima4

  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 124
A mi no me gusta... Bruce hace lo que quiere con la letra en algunas partes y no queda bien, en mi opinión.


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
No creo que me equivoque mucho si digo que no existe disco en vivo que no esté retocado. Y Maiden posiblemente sea de las bandas que menos los retocan, y en muchos directos se pueden comprobar fallos de voz y de instrumentación. Clamoroso siempre fue lo de Scorpions, Judas Priest o Accept, con discos en vivo tan importantes en el metal como "World Wide Live", "Priest Life" o "Staying a life", respectivamente, todos retocados e incluso remezclados con pistas en estudio.

Ahora bien, la palma se la llevaron Kiss, con uno de los discos en vivo más importantes del rock, "Alive", grabado en un estudio; lo único que hay en vivo es el sonido del público, y metieron no sé cuantas pistas para hacerlo más presente.



Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Si quieren un directo REAL, escuchen el A Real Live/Dead One, se lleva muchas críticas por su producción, pero la sensación de "vivo" no se la puede rebatir nadie. Estoy casi seguro de que Harris no retocó nada fuera de lo que es sonido (y creo que hizo muy poco ahí)

De Judas Priest el caso más "cantoso" es el Unleash in the East, donde directamente la voz de Halford está grabada en estudio, como Remember Tomorrow en directo cantada por Bruce (ver single The Number of the Beast)


~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
¿Qué opináis del Death on the road? Aunque con el tiempo ese directo a pasado a un segundo plano con respecto a otros, como por ejemplo el último "En vivo!", me parece que tiene un sonido muy crudo y "directo", y que caza muy bien con las bases de teclados que tienen algunos temas. Paschendale me parece sublime.

No es un gran álbum en vido que haya quedado marcado como el Rock in Rio, pero si tiene ese aura de "muy en directo".

Sobre los A Real... sí, suenan directos, y tienen su mérito. Pero aún así sigo pensando que no captaron muy bien su sonido en esa gira. Es decir, guay porque tienen el detalle de ser directos de verdad, pero no consiguieron, a mi modo de ver, tener unas buenas tomas de las canciones. Incluso, ya hablando de directos tal cual, crudos y sin aditivos, hay algún bootleg de esa gira 92/93 que tiene mejor sonido en cuanto a intención de sonar crudos y totalmente en vivo.
« Última modificación: 15 de Feb de 2016, 21:24:21 pm por Holysmoke78 »


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
El Death on the Road tiene su encanto, su personalidad, teatralidad... Lógicamente con la ristra de directos que tiene Iron Maiden queda relegado, y como directo de rock no pasará a la historia, pero los fans de Iron Maiden lo pueden apreciar.

Pero en el Top de directos están grandes como el Live After Death, Beast Over Hammersmith, Rock In Rio, Maiden England y si me apuras el Donington del 92.

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris