Es bastante complicado que en una noche salga una grabación perfecta al 100%, por lo general bandas del nivel de Maiden graban varias noches (en "En vivo" grabaron audio y vídeo en Chile, Argentina y hay escenas grabadas en la parte australiana de la gira, pero el audio del directo es de Chile con algunas mezclas de sonido de audiencia de Argentina, y vayan a saber que otras cosas más...). Incluso el afamado "Made in Japan" de Deep Purple fue grabado me parece en tres noches y lo que sale en el directo es una mezcla de las tres.
De todas maneras, hay que diferenciar claramente lo que es audio y lo que es vídeo. Para editar vídeos se usan varias referencias, por ello graban varias noches, para poder hacer las ediciones y sacar las mejores tomas. En cuestión de audio, creo que en el caso de Maiden, siempre han preferido usar la grabación en audio de una sola noche para no perder cohesión en el sonido y "feeling". No obstante, no creo que sea descabellado pensar que hayan hecho corta y pega de audios de otras noches, es decir, para cuestiones de sonido de ambiente; en el caso de "Live after death" el audio del vídeo es de una noche y el de vinilo es otra. Lo que he dicho, la banda suele usar audios de una sola noche, pero en cuestión de vídeo si que cogen las mejores tomas de lo que hayan grabado, y en "Live after death" tuvieron las películas completas de las noches del 14,15,16 y 17 de marzo de 1985... por eso hay esos despistes de edición como ver a Bruce alejado del micro cuando debería estar cantando.
A parte de la perfección que la propia banda, y no solo hablo de Maiden, quiera conseguir al grabar un directo, también está el hecho que están respaldados por un gran sello y eso conlleva sacar un producto de gran calidad, y para ello no pueden escatimar en esfuerzos ni permitirse tener una sola toma de audio y vídeo, incluso hay bandas que han hecho corta y pega descaradamente. Es complicado que se den todos los factores para que una noche sea perfecta en cuanto ejecución, medios técnicos, etc... pero para ello están las diferentes tomas en audio y vídeo. Menos mal, y espero seguir pensando así, Maiden no ha vendido gato por liebre... y mucho de eso se debe a la ética que como banda tienen, sobretodo Steve Harris, y al menos, en cuanto a sus audios en directo no han defraudado. Aunque sigo pensando que "Live after death" tiene un toquecillo de cierta "post producción" fuera de la mezcla normal de un directo. También es cierto que si la base, la matriz de lo que allí se grabó no hubiera sido buena nada de lo que es "Live after death" hoy en día hubiera existido, por más puertas de ruidos, mezcladores, afinadores y ecualizadores mil que hubieran metido. Vamos, hablando claro, Judas Priest fueron unos descarados con "Unleashed in the east" de 1979 al meter la voz de Halford grabada en estudio... y todavía sigo pensando que algunas guitarras también son de estudio. Otro disco que me chirría un poco, y me encanta que conste, es el "Live in the UK" de Helloween, demasiado ecualizado, muy "bonito" todo para haber sido grabado en varias ciudades entre Inglaterra y Escocia y encima teloneando a Maiden...