Hete aquí el quid Holysmoke...
Sobre Metallica... es que es complejo. Yo creo que es un grupo de calidad indiscutible, que es pieza angular del desarrollo del metal en todo el mundo desde mediados de los '80, y además se trata de una banda que ha influenciado a un montón de grupos que surgieron a partir de finales de los '80. Han hecho discos grandiosos, más concretamente sus primeros 4 álbunes. Y a partir del quinto, llamado de diversas formas (álbum negro, homónimo...), la cuestión cambia, porque conocen a Bob Rock. Y el problema, entre otros, de Metallica, es Bob Rock.
No vamos a descubrir ahora a Bob; es un gran productor, trabaja bien, se implica, es técnicamente bueno... pero no escapa a nadie que tiene una vena comercial bien visible. Para cuando Bob comenzó a trabajar con Metallica, éste imprimió su estilo, y ellos, pese a las resistencias iniciales, se dejaron hacer (podéis comprobarlo en el documental de cómo se hizo el álbum negro). Pasaron de considerar a Bob un gilipollas, así, literlamente, a adorarle. Claro... lo cierto es que ese disco les encumbró más aún de lo que ya estaban, y les abrió la puerta al público más mainstream, hasta el punto de que Metallica pugnó duramente por el trono del rock duro internacional en esos años con Guns n' Roses, otra vaca sagrada entonces en el panorama musical.
Pero esto no sería posible sin el afán de Lars Ulrich, que aparte de un buen músico tiene el objetivo de convertir a Metallia en Iron Maiden, así como suena, no tanto en el plano musical como empresarial. Porque la admiración de Lars por Maiden no es un secreto, y porque aún recuerdo haberle leído en alguna entrevista que le encantaría convertir a Metallica en un holding, como Maiden lo es desde hace años. Y en este sentido, Metallica se ha convertido en un monstruo empresarial a costa de sacrificar su esencia musical. Porque el álbum negro es cierto que supuso un gran paso musicalmente hablando en cuanto a composición, pero es bastante comercial y el objetivo estaba claramente orientado a buscar éxito en un público más amplio que el estrictamente thrash metal. Ya ni hablamos de "Load" o "Reload", y ni mencionar el burdo intento de estar a la vanguardia copiando descaradamente a System of a down con "St. Anger". Para "Death magnetic" se deshicieron de Bob Rock... y es cierto que, al menos a mí me lo parece, rescatan esencias pasadas y buscan su personalidad como banda... pero al final acaban por amalgamar todos los matices de los 90, por lo que "Death magnetic" huele más a continuación desde el álbum negro que otra cosa, con muchas de las características que veíamos en "Load", y con alguna sorpresita de esencias más primigenias. Contaron con Rick Rubin para la producción, otro gran productor... que sin ser tan dado a la comercialidad como Bob Rock, tampoco es que sea un deshecho de independencia.
Por otro lado, en cuanto a los carteles de festivales... es que es terrible que los grandes festivales tengan que seguir soportados por bandas decenarias. Ningún festival que quiera dar la campanada puede evitar llamar a un grande, sea Metallica, Maiden, ahora Sabbath, Priest, Megadeth... La nueva hornada se ha quedado escasa, y lo cierto es que lo que prolifera son infinidad de bandas que al final acaban literalmente fusilando todo lo que ya está compuesto y grabado hace 20 años. Es por esto que también proliferen tanto las bandas tributo... y lo patético de todo es que las promotoras están desviando poco a poco su atención a este fenómeno... Porque la gente ya no consume música como antes... le da igual que haya clones, que haya tributos... quiere resultados, y rápidos... y porque muchos chavales hoy ya no compran un disco para degustarlo entero, sino que se lo pillan o lo bajan por un par de temas, o directamente se pillan el par de temas. En el fondo lo que subyace es la conjunción de varios factores: una infinidad de bandas de calidad cuestionable muchas veces, a las que se puede acceder con cierta facilidad, pero que por ser tantas es difícil discriminar quiénes valen realmente la pena. Y a esto sumadle lo difícil que es comprar un disco a precios abusivos porque las discográficas no quieren perder margen de beneficio...