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Final Frontier (más opiniones)

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Holysmoke78:
Sigo pensando que The Final Frontier es un gran disco,buenos temas,letras aún mas profundas y trabajadas,variado en su contexto general pero hay una cosa que no me llega a convencer del todo y es la producción.No es un disco homogéneo en cuestion de sonido,tiene altibajos,la producción,el nivel de volumen de El dorado por ej es diferente a The Alchemist.Estoy hablando de sonido y homogeneidad en el disco no de composición.Los dos primeros temas suenan en otro nivel,no sé si esto será porque son los singles pero también se puede ver esa desvariación en otras partes del disco.Tampoco es que suene mal,no digo eso pero como que le falta esa conjunción de sonido entre todos los temas.
No se si tendrá algo que ver que Kevin Shirley haya tardado tanto tiempo en grabar y mezclar ese disco o que mientras hacía eso también estuvo produciendo a otras bandas pero creo que no atinó en el contexto general del disco...bueno él y Harris que también tuvo que ver en la producción.Si comparamos por ej al Brave New World que si tiene esa homogeneidad porque suena de pe a pa todo el disco,cada tema en su sitio,pero este no lo siento así.
Y vuelvo a repetir,no hablo de composición,ni de arreglos,ni siquiera de las texturas del sonido sino de que hay partes que suenan mas opacas y sin brillo con referente a otras,de que por ej en El dorado suene la caja donde debe estar y en otras partes de otro tema suene desvariado,y así podría decir mas detalles en todo el disco.
Pero vamos que el disco tiene unos temazos de cojones,solo que creo que Shirley ya dió todo lo que tenía que dar en maiden que por cierto es un grupo que tiene que ser tan difícil de producir porque poseen un sonido tan peculiar que encontrar un productor que se amolde a todas sus exigencias no debe ser nada fácil.
Otro de los puntos es que tienen unas intros lentas preciosas pero cansa a veces que sus temas se rijan por esa manera de empezar.Repito en este disco hacen unas partes lentas preciosas pero creo que en los últimos discos han llenado los temas de ese tipo de intros y a mi parecer hacerlo muchas veces quita el factor sorpresa del tema en sí.


Gone-Z:
+1

Adrian S.:
Eso que comenta holysmoke78 acerca de la homogeneidad del sonido lo noté yo también, pero pensé que era cosa mía, por no haber escuchado el disco más en profundidad. Ahora confirmo que no es cosa mía, ya que más personas lo han notado. Ahora hay que preguntarse si la heterogeneidad del sonido en los temas corresponde a una producción chapuza en ese aspecto, o a algo hecho a conciencia.

Producir de forma distinta los temas de un mismo disco es algo viejo; lo hicieron los Purple alguna vez, sobre todo en sus primeros discos ("Speed king" suena más sucia que el resto de "In rock"), y es sabido que Jimmy Page lo hacía en cada disco de Zeppelin.

No sé cómo quedaría el disco con una producción idéntica para todos los temas, pero quiero creer que Harris y Shirley lo han hecho conscientemente porque así lo consideraron en beneficio de las canciones.

En cuanto a las intros... eso es cosa de Harris, que lleva años obcecado en la creación de atmósferas para luego explotar con la canción. En muchos temas puede dar un resultado espectacular... cuando lo haces siempre, es probable que no sólo aburras, sino que quede artificial. Pero ya sabemos que Harris es muy impermeable a estas críticas... si algo le gusta y cree que funciona, lo repetirá hasta la saciedad. Caso claro temas como "The man who would...", que tiene una rítmica muy parecida a "The thin line between...", o la intro de "The talisman", que repite en un momento el mismo arpegio acústico que en la intro de "The legacy".

Hombrebotella:

--- Cita de: Adiran S. en 24 de Ago de 2010, 15:26:37 pm ---Sobre Gers las posturas son encontradas... como no podría ser de otra manera... pero si alguien toca la guitarra con un nivel normalito puede ser plenamente consciente de que Gers no está a la altura de Murray ni desde luego de Smith. De Murray dijo una vez Harris que le asombró lo bueno que era cuando le conoció (y ya ha llovido), y es cierto que Dave ha grabado solos para la historia. Pero yo siempre he preferido a Smith, porque me transmite mucho más. Y no creo que sea menos rápido que Murray, simplemente no se encuentra cómodo haciendo solos comiéndose una escala arriba y abajo a toda velocidad. De hecho, se lee en muchas biografías de la banda que Smith fue "obligado" por Harris a hacer solos, porque Adrian estaba contento con sus rítmicas. Y es que Smith es guitarrista de la vieja escuela, y se nota, aunque eso no le ha impedido profundizar en ámbitos de guitarra más contemporáneos. Y bajo mi punto de vista, Smith ha grabado solos con mucho feeling en Maiden; ahora a mi cabeza me llega el impresionante solo de "Caught somewhere in time" (Smith hace el segundo), los fraseos iniciales de guitarra de "Wrathchild", la segunda parte del solo de "The Number of the Beast", la segunda parte del solo de "Die with your boots on", o los solos más modernos de "The Wickerman", "Wildest dreams" o "Different world"; se sale en el solo de "... the final frontier", y en el solo "progresivo" de "Isle of Avalon".

Volviendo a Gers, yo creo que es, simple y llanamente, limitado de por sí cuando debe hacer un solo rápido. Si el solo es a medio tiempo, puede hace cosas excepcionales ("Wasting love"), aunque en ocasiones ha estado inspirado en temas más contundentes ("The Clansman"). La primera vez que les vi en directo (1992), ya con Gers, si bien me llevé una impresión buena de la banda en general, sí recuerdo un mosqueo enorme por cómo Jan había literalmente destrozado los solos de Smith en directo, lo cual pude corroborar con la publicación de "A real live one" y "A real dead one"; yo creo que va tan pasado en el escenario que bastante hace con hacer las rítmicas en tiempo.

Respecto de Harris y Gers... a Harris nunca le han importado demasiado los solos... o esa es mi opinión. Es como que se centra sobre todo en el contexto rítmico, las voces, y lo que cuenta la canción, siendo la parte de los solos algo que se tiene que hacer, pero que no es el peso del tema. Por otro lado, ambos son amigos de muchos años, ya que se conocieron mucho antes que Gers y Dickinson, y si a Harris le ha interesado mantener a Jan en la banda con la vuelta de Smith creo que ha sido por dos cosas: porque en directo han ganado mucha potencia con 3 guitarras, y porque Harris necesitaba un ·aliado" en la grabación. Murray y McBrain van por libre, y no es un secreto que Adrian "tiraba" más por Bruce que por Steve.

Por cierto, que hoy me he agenciado la edición en vinilo; me ha costado una pasta, pero es una preciosidad... y cómo suena el vinilo...

--- Fin de la cita ---

Ciertamente, el tema Gers es complicado. Yo no estoy del todo deacuerdo contigo en que sea tan mediocre, creo que Harris o Rod no lo permitirian, y ya lleva 20 años en el grupo. Simplemente creo que Adrian, Dave y Janick son de escuelas muy diferentes. Posiblemente los que se parezcan mas son Dave y Janick, que se llevan tremendamente bien. Dave cuando estaba a solas con Adrian se dedicaba a tocar y poco mas, cuando Dave estaba a solas con Janick, mas de 10 años despues de estar tocando con Maiden, Dave descubrio la movilidad y la improvisacion en el escenario. Ahora que estan los 3, Dave sigue improvisando e inventandose los solos como hace Janick, a excepcion de cuando los tiene que doblar con Adrian. Hay muchos ejemplos de lo que ha hecho Dave con sus propios solos actualemnet en directo, quizas el ejemplo mas facilon es el de Number of the Beast, pero si me lo permitis, aqui os dejos un ejemplo de lo que digo.
El primer video es de sobras conocido, donde Dave y Adrian practicamente claban los solos:
http://www.youtube.com/watch?v=PSSHk0U9gv4
El segundo ejemplo es de cuando no estaba adrian y podreis ver que ni Janick ni Dave hacen una sola nota igual que el tema en el disco:
http://www.youtube.com/watch?v=rx24AqOT1vQ
El tercer ejemplo, tambien conocido, es una gran muestra de que Janick es capaz de hacer a la perfeccion los solos, al doblarlo con Adrian, pero Dave sigue inventandose el solo:
http://www.youtube.com/watch?v=354MU3l-25M
Este es un ejemplo de que clase tiene los 3 de sobra, pero la concepcion de lo que hay que hacer y como tocar sobre el escenariuo es muy diferente. Murray ha ganado con la presencia de Gers, en conjunto, Maiden es mas dinamico.
Ya os localizare mas de un ejemplo en los que Adrian ya ha comenzado a modificar su estilo y a cambiar los solos. Tantos años tocando igual que en el disco al final tiene que aburrir, fijaros en como toca la bateria Nicko en temas como Hellowed be thy name o Phantom of the opera donde en la parte instrumental, no toca dos conciertos igual.

Libelulo Jenkins:
Digo lo que han dicho atrás,cuanto mas lo escucho mas me gusta,tras
"Coming Home" es insuperable el disco,The Alchemy,The Talisman y When the wild wind Blows son fantasticas,creo que seran unos clasicos Heavys o por lo menos de Iron Maiden,si no tiempo al tiempo

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