Vamos a ver. Lo primero, no quiero que este foro se convierta en rafabasa.com. Por lo tanto, me gusta intercambiar opiniones con todos y con todas, pero creo que determinados hilos que se han venido abriendo últimamente son bastante innecesarios y pueriles. Y digo esto sin acritud, sin intención de ofender, porque creo que si en algo se caracteriza ironmaiden.es y su foro es por su seriedad, rigor y sensatez. Así que creo que existen otros medios más adecuados para abrir hilos intrascendentes y dar opiniones que poco aportan al mundo Maiden.
Dicho esto, Mago de Oz es uno de los productos de marketing más claros de la música rock en castellano de los últimos 20 años. Yo les conocí cuando editaron "Finisterra", y lo cierto es que me engancharon mucho; confluían en mi vida circunstancias personales complicadas, por lo que los mensajes de muchas canciones quizá me ayudaron a sobrellevar mejor las cosas. Por otro lado, eran tiempos desoladores para el rock duro y el metal en España, no habiendo casi ninguna banda que no fuesen las clásicas de los 80 (y aún ni éstas) que mantuviesen el pabellón alto. Me metí muy a fondo con Mago de Oz, y conseguí sus discos anteriores; tengo que reconocer que su ópera prima aún a día de hoy, salvo "El Lago" y "Mago de Oz", me horroriza. Pero "Jesús de Chamberí" y "La leyenda de La Mancha" tenían su punto... Incluso devoré "Gaia" con devoción... Pero el tiempo hizo el resto. Cada vez que leía una entrevista a Txus me daba cuenta de lo engreído y narcisista que es. También otras bandas les ponían de superestrellitas cuando coincidían con ellos en festivales. También ibas dándote cuenta de que no podía haber mucho talento en una banda donde apenas había músicos de calidad, con la excepción de José, Fernando Ponce y Kiskilla, porque el resto son del montón, y Txus ni siquiera del montón. De hecho, su competencia en directo siempre ha sido muy inferior a lo que graban en estudio. Tampoco podía haber mucho talento en una banda que en cada disco metía un par o tres covers y otro par o tres de semiplagios, muchos de ellos más que contrastables. La gota que colmó el vaso fue leerle a Txus en una entrevista que la letra de "Fiesta Pagana" era un paripé, que él realmente no creía en el rollo comunero... Para cuando salió "Gaia II" mi concepto de Mago de Oz había cambiado mucho, y de hecho "Gaia II" me decepcionó enormemente, aunque por ahí se dice que es uno de sus mejores discos... Qué va! Además, es una falta de respeto coger la música de grandes bandas y ponerle tu sobada letra típico-tópica... Y encima veías que la banda no avanzaba... tenía claro el objetivo: los adolescentes y tardoadolescentes. La obsesión de Txus por ciertas temáticas, la reiteración en fórmulas letrísticas hoy hasta horteras... Y también está el tema de la publicidad; ¿habrían llegado tan lejos sin el apoyo de Vicente Romero? Contraportadas número sí número no, reportajes cada poco, programa de radio... Mago de Oz hasta en la sopa... mientras otras bandas con talento no recibieron nunca tanto apoyo... Pero vamos, nada nuevo bajo el sol en el mundo del rock duro español. Hoy Mago de Oz son una panda; siguen vendiendo porque siguen conservando a buena parte de sus fieles de hace 10 años, y porque en Suramérica siguen siendo, aunque menos, pequeños dioses. Su aventura europea ha sido un auténtico fracaso, como era de esperar, porque en Europa la gente tiene más cultura musical, y les han calado rápido. ¿Folk metal? La tradición de folk metal europeo está a años luz del metal de orquesta de verano que hacen Txus y compañía. Y además mienten; cada vez que publican una noticia, la cual es repetida sin contraste por los medios, mienten en cuanto a afluencia de público, triplicando el número real de asistentes: lo mismo tienen a 3000 personas viéndoles, que ya es mérito, y publicitan que han sido 8000... en fin...
Y esto es lo último que voy a escribir de Mago de Oz.
¿Sobre el setlist? Pues lo dicho: yo metería otro tema en lugar de "Blood brothers", un Wicker Man o un "El Dorado", incluso un "Be quick or be death" o "Bring your daugther..." Pero supongo que el setlist también responde a las exigencias de voz de Bruce.