Es interesante enlazar este tema estratégico de Maiden con el tema de los setlist, en paralelo con la maniobra del "request" de Metallica.
Es sabido que el tratamiento de los setlist es radicalmente opuesto entre ambas bandas, y eso es una cosa (el inmovilismo) que los más fans le reprochamos a Maiden. Todos desearíamos que variasen al menos un poco de una noche a otra, y que se atreviesen a introducir temas "olvidados" como ATG, o poco tocados como Flight of Icarus.
Sin embargo, si tenemos en cuenta el plan estratégico de Maiden, y más considerando la extensión de sus giras a determinados lugares menos habituales, lo lógico es tocar los temas más archiconocidos y populares, como The Trooper, Run to the hills y The Number of the Beast. Se trata de "captar clientes", y los que poblamos los foros de clubes de fans ya estamos en la cartera hace mucho tiempo, y no vamos a dejar de estarlo.
Volviendo a la comparación con Metallica, precisamente el resultado de las votaciones para su gira confirma lo dicho. Yo he ejercido mi voto para el concierto de Chile, tratando de poner canciones poco habituales, o sobre todo las que no tuve ocasión de ver en las 4 veces que les he visto. Sin embargo, los resultados hasta el momento apuntan a que la mayor parte del setlist va a ser precisamente las canciones "de siempre": Master of Puppets, Enter Sandman, One, Nothing Else Matters... Precisamente por lo mismo, porque el espectro de la gente que compra la entrada es muy amplio, y se quiera o no se quiera, los fans acérrimos y más "exigentes" son minoría. La mayoría pide los temas más conocidos y populares. Es decir, la gira "request" de Metallica terminará curiosamente convirtiendose en una gira normal, e incluso cercana al setlist fijo.
Resumen: Efectivamente, como ya habéis dicho algunos, Maiden saben muy bien lo que hacen, y lo tienen todo perfectamente calculado: los lanzamientos, los destinos, los calendarios, los setlists, etc. Eso, hay que reconocerlo, y el éxito que están teniendo lo avala.