Bueno... es probable que me haya excedido, pero os explico un poco mi postura, porque no quiero que nadie piense que ha sido una cuestión personal. Yo creo que una banda de rock, de heavy metal, o si me apuráis de flamenco disc, son un grupo de personas con un concepto, una manera de componer, una manera de hacer música, y por supuesto una manera de exponer en directo su música. Conozco a gente que toca de manera más o menos profesional (en España es complejísimo ganarte la vida exclusivamente de la música... bueno... excepto que seas directivo de la SGAE...), y me consta lo difícil que es ir aumentando el equipo, tanto a nivel de instrumentos como de equipo técnico, iluminación o atrezzo. Como también es muy difícil a veces la distribución de lo que grabas, porque el proceso de grabación hoy es bastante más accesible que hace 10 ó 15 años. Y también es muy difícil moverte para encontrar dónde tocar, las condiciones para descargar... eso sí, excepto que caigas en gracia a alguien que sea un pez gordo en la industria musical, que entonces lo tienes todo a priori más fácil, aunque en ocasiones tragando un "cambio de estilo" para ser más "accesible" al público... En fin...
Iron Maiden es una banda a la que no le han regalado nada; cualquiera que conozca su historia sabe que su éxito está basado principalmente en su constancia y su capacidad de sacrificio para tocar todo lo posible y más, de llevar su música a cuantas partes del mundo mejor. Pocas bandas han tenido la suerte o la oportunidad de poder hacer giras tan extensas como las que hacía Iron Maiden ya en 1981, incluso antes... Claro que no se puede aquí evitar hablar de cómo trató la industria a Maiden (bien, por supuesto), pues aunque el heavy metal no se consolidó como un estilo musical "serio" (por decirlo de alguna forma), hasta bien mediados los 80', EMI puso su empeño y movió lo que pudo y más para que Iron Maiden fuesen lo que son. Nombrar también aquí a la pericia de Smallwood, y a toda la gente que desde los inicios vieron en Maiden un diamante en bruto, caso de Neal Key... Claro que todo esto sería imposible si Maiden no acreditasen ya en aquel momento una calidad y un talento notable, así como una apuesta musical que ya se diferenciaba de la propuesta de otras bandas incluidas en la NWOBHM como Saxon, Praying Mantis, Samson o Def Leppard.
Iron Maiden, mejor dicho, Steve Harris, siempre ha tenido claro qué quería con Iron Maiden, y en cada momento cómo sería y cómo se trasladaría al exterior. Supongo que el tiempo le ha dado la razón, y aunque ha habido decisiones poco o nada afortunadas (algo que es imposible de evitar de la condición humana), lo cierto es que si les dijésemos a estos tipos en 1986 que iban a ser número uno en medio mundo y a seguir haciendo sold out en casi todos sus conciertos en pleno 2011 posiblemente se reirían mucho.
Iron Maiden siempre han hecho las cosas como han creído conveniente en cada momento, y sus espectáculos siempre han tenido una coherencia escénica con el disco que causaba la gira, o como en los últimos años, del concepto mismo de la gira. La escenografía de este "The Final Frontier" no me parece, a mí (es mi opinión), cutre, ni patética, y ya quisieran muchas bandas tener un escenario de ese nivel. Yo creo más bien que esa escenografía responde a un concepto muy determinado de aquellos comics de los años 60' y 70' del siglo pasado, cuando se había puesto de moda aquella temática espacial pero en un formato más bien cutre, y con unas historias que en ocasiones eran bastante sonrojantes... por no hablar de la adaptación al cine de algunas de ellas con resultados ciertamente... "inquietantes", caso de "Flash Gordon".
¿Cuál ha sido el problema bajo mi punto de vista, y después de leer opinniones aquí vertidas? Pues que no debieron salir en la pregira con el mismo escenario. Antes de la publicación de "Dance of death" hicieron una gira "Give me Ed...", donde tocaban como introducción al próximo disco "Wildest dreams". La escenografía había sido todo un deleite, porque amalgamaban toda la iconografía de Eddie... y porque tocaron en esa gira temas que no habían tocado en años. Yo creo que en la gira de 2010, donde sólo incluían "El Dorado" de este último disco, debieron llevar otra escenografía, y reservar la actual para esta nueva gira. Puede ser que aún así hubiera gente que entendiese que el escenario no fuese lo completo que quisieran, pero se evitaba en todo caso el "efecto saturación" de ver el mismo escenario... De hecho, quienes le vieron en Valencia y les vayan a ver en Getafe sólo van a ver un cambio de set... porque ya saben lo que les espera a nivel de escenografía.
Y si he sido mordaz o cabezota en defensa de lo que hagan Iron Maiden, es por toda la sarta de chorradas que llevo leyendo y escuchando sobre ellos los últimos... 25 años? Que si repetitivos, que si escenografías "abotargantes" (esto lo leí yo en prensa "especializada" en España cuando la gira de "Seventh son..."), que si no ofrecen nada nuevo... Y el colmo fue cuando editaron "A matter of...". Supongo que como yo, sufriríais con las avalanchas de gentes, entre ellos fans de Maiden, que criticaron esa apuesta de tintes progresivos de manera bastante feroz y a veces sin razón. Por no hablar de cómo se puso parte de los fans de Maiden al decidir éstos tocar el disco entero y por orden en su gira... Yo he leído de todo; desde "fans" de Maiden que dejaron de serlo cuando Bruce se cortó el pelo, hasta "fans" de Maiden que dejaron de serlo porque no tocaban determinados temas en directo.
Es por todo esto que adopté la postura que adopté en días precedentes. Si ha parecido mal, se siente, pero en ningún momento fue por cuestiones personales, sino porque llega un punto en que determinadas opiniones me sugieren que no se respeta lo que una banda, en este caso Iron Maiden, ofrece y da con todo su esfuerzo y honestidad.