Iron Maiden España | MaidenSpainFC

Duda sobre las composiciones

Desconectado Zeberio15

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 40
    • Email
Quiza sea una gilipollez, pero siempre he tenido la duda de como compone Maiden las canciones, me explico. Por ejemplo si tomamos la cancion Hallowed be thy name, podemos leer que solo se cita a Harris como compositor de de dicha cancion. Mi pregunta es si es verdaderamente Steve Harris es el que compone la cancion entera, sin ayuda de nadie mas, o por ejemplo si son Dave y Adrian los que componen los solos, Nicko las lineas de bateria y asi sucesivamente...
UP THE IRONS!


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Tanto si compone Harris solo, como si no, los solos los componene siempre el que toca el solo, y la batería la compone el batería, mientras siga el ritmo que el que ha compuesto la canción quiere. Se supone también que el orden de los nombres indica la importancia en la composición, es decir, el primero suele componer la música y el siguiente la letra, pero tampoco hay que tomar esto al dedillo, ya que yo doy por hecho que a veces puede que el segundo en los créditos sólo haya compuesto arreglos y puede que a veces haya compuesto la letra.
Vamos, que no es matemático, pero insisto, sí lo es el hecho de la importancia por orden.

Otra cosa a tener en cuenta, en canciones que haya compuesto Smith sólo como Wasted Years, es lo mismo que expliqué al principio, la letra es de Smith, y las guitarras están compuestas por Smith, a partir de ahí doy por hecho que la línea de bajo ya corre a cargo de Harris, la batería de Nicko y así.

Cada canción tiene su historia en concreto y los que hemos leído mucho y visto documentales y cosas de esas de Maiden, vemos que hay muchas canciones cuya composición ha sido explicadas por la banda, es decir, lo que yo expliqué más arriba hay en muchos sitios donde lo han explicado.

En el disco de The Number of the Beast hay que tener en cuenta que Dickinson por contrato con Samson todavía no podía aparecer en los créditos de Iron Maiden, pero es casi obvio intuir que participó en Prisoner (esto lo explica en el DVD del cómo se hizo TNOTB), Run To The Hills y Children of the Damned (esto ya son conjeturas mías por el estilo de la canción)

Lo que te digo, ten en cuenta esto:
-Cada sólo lo compone el guitarra que lo toque.
-El orden del nombre en los créditos indica la importancia.
-Y cada instrumento (bajo y batería) los desarrolla cada músico a partir de la base y el ritmo del/de los que componga/compongan el tema, a menos que el compositor o compositores quieran algo concreto para un determinado momento del tema, es decir, lo que llamaríamos parte "obligada", una parte del tema muy concreta donde el que componga la canción tuviera una idea para ese instrumento en concreto.
-La melodía vocal la componga el que componga el tema, seguramente si hay alguna floritura en la canción corra a cargo del cantante, es de sentido común (yo he estado en un grupo y eso funciona así, pero también puede haber grupos donde el que compone compone todo, nota a nota de todo instrumento, y grupos donde es más flexible la composición y todos aportan algo, vamos que no hay una regla, pero el caso de Maiden es bastante como yo he explicado)

Y como ya digo, a lo largo de los artículos, textos y documentales, hay muchas canciones que están explicadas en cuanto a quién compone qué; y también canciones concretas que tiene su propia y curiosa historia de cómo se llevó a cabo.

A grandes rasgos es así, si te tuviera delante podría explicar el caso de algunos temas en concreto, pero es mucho escribir ya XD así que espero que con eso te valga  :\m/O\m/:
« Última modificación: 17 de Ene de 2014, 22:45:37 pm por Moonchild »

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Y no es ninguna gilipollez, es de los temas más interesantes que he visto por aquí, y ¿por qué? porque habla de música y Iron Maiden es un grupo de música y no hay nada más vinculado a ese tema que la composición de las canciones.

Aprovecho para explicar el caso de Can I Play With Madness, que era una canción de Smith básicamente y Dickinson como segundo compositor, y donde Harris fue responsable del "break" del tema, cosa que no hizo nada de gracia a Smith por cierto, pero que a mí me pareció un acierto, ya que le daba más riqueza al tema y lo hizo un poco menos comercial. La parte a la que me refiero es a partir del minuto 2:22 (no me acuerdo donde lo leí, pero esto es una de esas cosas que he leído XD )

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Oye, esto está muy bien...que tipo de programa de ordenador eres?  ;D :\m/O\m/:


Desconectado roquer

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 319
¡Qué curioso!
Yo me estuve preguntando ayer en qué canciones estuvo Dickinson "en espíritu", y estuve pensando que 22 Acacia Avenue, Children Of The Damned y hasta Gangland podrían ser.

A mi siempre me ha gustado saber que hay detrás de las canciones, y cómo les sienta a qué músico el que no esté en los créditos por hacer algo en alguna canción.


Desconectado Zeberio15

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 40
    • Email
Tanto si compone Harris solo, como si no, los solos los componene siempre el que toca el solo, y la batería la compone el batería, mientras siga el ritmo que el que ha compuesto la canción quiere. Se supone también que el orden de los nombres indica la importancia en la composición, es decir, el primero suele componer la música y el siguiente la letra, pero tampoco hay que tomar esto al dedillo, ya que yo doy por hecho que a veces puede que el segundo en los créditos sólo haya compuesto arreglos y puede que a veces haya compuesto la letra.
Vamos, que no es matemático, pero insisto, sí lo es el hecho de la importancia por orden.

Otra cosa a tener en cuenta, en canciones que haya compuesto Smith sólo como Wasted Years, es lo mismo que expliqué al principio, la letra es de Smith, y las guitarras están compuestas por Smith, a partir de ahí doy por hecho que la línea de bajo ya corre a cargo de Harris, la batería de Nicko y así.

Cada canción tiene su historia en concreto y los que hemos leído mucho y visto documentales y cosas de esas de Maiden, vemos que hay muchas canciones cuya composición ha sido explicadas por la banda, es decir, lo que yo expliqué más arriba hay en muchos sitios donde lo han explicado.

En el disco de The Number of the Beast hay que tener en cuenta que Dickinson por contrato con Samson todavía no podía aparecer en los créditos de Iron Maiden, pero es casi obvio intuir que participó en Prisoner (esto lo explica en el DVD del cómo se hizo TNOTB), Run To The Hills y Children of the Damned (esto ya son conjeturas mías por el estilo de la canción)

Lo que te digo, ten en cuenta esto:
-Cada sólo lo compone el guitarra que lo toque.
-El orden del nombre en los créditos indica la importancia.
-Y cada instrumento (bajo y batería) los desarrolla cada músico a partir de la base y el ritmo del/de los que componga/compongan el tema, a menos que el compositor o compositores quieran algo concreto para un determinado momento del tema, es decir, lo que llamaríamos parte "obligada", una parte del tema muy concreta donde el que componga la canción tuviera una idea para ese instrumento en concreto.
-La melodía vocal la componga el que componga el tema, seguramente si hay alguna floritura en la canción corra a cargo del cantante, es de sentido común (yo he estado en un grupo y eso funciona así, pero también puede haber grupos donde el que compone compone todo, nota a nota de todo instrumento, y grupos donde es más flexible la composición y todos aportan algo, vamos que no hay una regla, pero el caso de Maiden es bastante como yo he explicado)

Y como ya digo, a lo largo de los artículos, textos y documentales, hay muchas canciones que están explicadas en cuanto a quién compone qué; y también canciones concretas que tiene su propia y curiosa historia de cómo se llevó a cabo.

A grandes rasgos es así, si te tuviera delante podría explicar el caso de algunos temas en concreto, pero es mucho escribir ya XD así que espero que con eso te valga  :\m/O\m/:

Joder, pues mas mas claro no lo podias haber dicho, gracias :)

La verdad es que mas o menos sospechaba de que fuera asi, aunque no sabia que el orden en el que aparecen los compositores dictaba su orden de "importancia" en la composicion de dicha cancion.

Ya que ha salido el tema, como creeis que ha ido cambiando el modo de componer de Maiden? La banda ya ha explicado que ahora en cuanto deciden que van a empezar a componer algo, se reunen y cada uno lleva sus ideas, aunque luego todo tiene que pasar del "filtro" de Harris. Aparte, esta claro que "Iron Maiden" y "Killers" estan practicamente (quitando alguna excepcion) compuestos enteramente por Harris, pero luego ya dejo que otros le "ayudaran" digamos. Como creeis que fue este cambio? Porque Murray apenas ha compuesto unas 12 canciones siendo miembro desde el primer disco? Quiza componer no es lo suyo? Porque cambia tanto la participacion de algunos de un CD a otro? Sabemos que las ideas del Bruce para el "Somewhere..." fueron rechazadas por Harris pero no se... Tengo muchas dudas que corroen mis entrañas  :D
« Última modificación: 18 de Ene de 2014, 13:33:59 pm por Zeberio15 »
UP THE IRONS!


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Después de Iron Maiden y Killers, Harris, necesitó más ayuda para componer porque en esos 2 discos había vaciado toda la creatividad que tenía de años anteriores, a partir de ahí ya había que empezar de 0, y ahí entraron, Smith sobre todo y Dickinson, Murray si no ha compuesto más, intuyo, que ha sido porque no es tan prolífico como los mencionados anteriormente, y por eso compone poco (o realmente compone mucho pero sus ideas son rechazadas antes de grabar XD puede ser, pero no creo).

El caso de Bruce en Somewhere in Time ya lo sabemos, tenía ideas para hacer algo más acústico y fue rechazado.

Después de la partida de Smith, Gers empezó a rellenar más o menos ese hueco (el resultado ya es opinión de cada uno) y se puede ver la influencia de este como llegó, para mí, a su cúspide, en Brave New World. Desde ahí, con la vuelta de Adrian, Gers ha perdido protagonismo (como se puede ver en la composición de los discos) Siendo Smith el que más peso tiene de los 3 guitarras, yo diría que se sentó en ese trono desde Dance of Death.

En la época X Factor/Virtual podemos ver la ayuda que encontró Harris en Bayley.

Lo que sí que me gustaría más es que Dickinson metiera más la mano en los temas, esto ya es opinión, claro.

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Zeberio15

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 40
    • Email
Si, la verdad es que la creatividad de Harris despues de componer practicamente dos discos enteros estaria bajo minimos y es comprensible que necesitara ayuda. La diferente participacion de determinados miembos en diferentes albumes tambien se puede comprender por los diferentes giros musicales que ha pasau la banda, desde la complejidad y "experimentacion" de teclados del "Somewhere.." y SSOASS, a la vuelta de raices del NPFTD que no le gusto nada a Adrian y llevo a que se fuera, a la oscuridad del "X factor" en el que Blaze participo activamente, quiza porque iba bien con su manera de componer, no lo se.

Mi pregunta iba mas dirigida a como ha cambiado el proceso de composicion durante los años. Me imagino que durante la etapa gloriosa, en gran medida Harris iba con unas ideas, las cuales exponia al grupo, y partiendo de esta base los demas iban añadiendo ideas y aportando composiciones suyas para posibles canciones, pero todo mas o menos sobre la base de Harris. Ahora yo pienso que es algo mas en equipo, que ya no se basa todo tanto en Harris, en gran parte porque parece que su inspiracion ha ido poco a poco decayendo durante los años, y se nota que su manera de componer es bastante parecida en todas las canciones, mientras que los demas aportan ideas mas "frescas". No lo se, igual estoy muy equivocado, pero me imagino que sera algo asi... Que creeis?
UP THE IRONS!


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Yo creo que desde la reunión Harris se volvió más "abierto" si se quiere decir así, y cada músico tiene su espacio, sobre todo Harris, Smith y Dickinson. Iron Maiden sufrió la marcha de Smith y la marcha de Dickinson por desavenencias y a día de hoy, más maduros todos, ni se piensa en que eso vuelva a pasar y se toma todo con más calma. Hablo de esos 3 músicos porque Nicko no aporta prácticamente nada (y es feliz así) y Murray y Gers básicamente tienen un carácter más, se podría decir, que les da un poco igual tener más o menos peso, en cambio el perfeccionista Smith o el inquieto Dickinson, necesitan estar a gusto, y por eso necesitan estar más en primera línea.

A Harris le preguntaron (creo que después del A Matter of Life a Death) por qué Smith aparecía en la mayoría de las canciones; aunque Harris dijo que la importancia de Smith en los créditos se debía a que dio la casualidad de que el primero al que visitó para compartir ideas de composición fue a Adrian, dudo mucho que eso fuera casual; vamos, que en la entrevista dice "quizá en el próximo disco visite antes a Gers o Murray (risas)" (no me acuerdo de la entrevista pero dice algo así) pero yo creo que la importante participación de Smith no es casual, como dije, desde Dance of Death es el que tiene más peso después de Harris.

Para ver lo prolífico de los componentes sólo hace falta fijarse en sus carreras en solitario, y los únicos fuera de Maiden que han hecho algo son Smith y Dickinson. También Paul y Blaze, casualmente estos eran, después de Harris, los que más importancia tenían en su época en las composiciones.

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Cómo ha venido componiendo Maiden a lo largo de estos años es, a mi parecer, bastante simple. Durante los primeros años Harris componía prácticamente todo, y cuando Smith y luego Dickinson pasaron a formar parte de la banda las cosas se diversificaron un poco más, pero Harris siempre ha tenido la última palabra... hasta hoy. En este sentido, no estoy de acuerdo en que Harris se quedase plof de creatividad tras los primeros dos discos. Sólo hay que comprobar cómo en TNOTB firma 7 de los 8 cortes, y sólo dos con Smith (Bruce participaría en "Children of the damned", "The Prisoner" y "Run to the hills", pero por temas contractuales no podía figurar en los créditos). En POM Harris firma 6 de los 9 temas, siendo coautor en sólo 2... "Powerslave" es una de las pocas excepciones en las que la participación de Harris es menor, y creo que tiene mucho que ver con la explosión de creatividad letrística de Dickinson sobre todo, que estaba en un momento excepcional. Para SIT Harris dio manga ancha a Smith, y en SSOASS retomó el timón, que prácticamente no dejaría.

De todas formas, y aún coincidiendo en que el orden de los nombres implica importancia cuando el tema está compuesto por más de un músico, la composición final de una canción depende de todos un poco. Harris compone con la música con su bajo y hace muchas letras; pero es evidente que la música que compone es la básica y esencial, y que luego hay un trabajo no menos importante de arreglos y modificaciones en el que se ven involucrados más músicos, sobre todo Smith, que es, en mi opinión, el músico más versátil de todos. Dickinson compone mayormente letras, y Smith quizá más música que letras, aunque tiene textos muy meritorios. En todo caso, muchas de las canciones que cuentan como único crédito a Harris o a Dickinson hubieran sido muy distintas sin la participación de Smith y sin la versatilidad de McBrain.


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Igual se ha malinterpretado lo que he dicho; no he dicho que Harris se quedara con menos creatividad después de los 2 primeros discos, lo que estaba diciendo es que el material de esos 2 discos está compuesto por canciones, que en su gran mayoría, ya tenía Harris compuestas, a partir de esos dos discos ya sí que habría que componer de cero.

Evidentemente cada músico le su toque, pero si una canción está compuesta por Harris, como dijo en una entrevista, quiere decir que él ha compuesto todo, menos los solos. ¿Quiere decir que ha compuesto la batería? no, pero le habrá dicho cuál es el ritmo de la canción a Nicko, y este a partir de ahí, habrá golpeado la batería a su antojo (respetando ese ritmo) lo demás, como he explicado antes; no hay afirmación tajante, más que la afirmación de decir que no hay nada tajante XD es decir, que los porcentajes de participación por parte de cada músico en cada canción no son fijos. Por ejemplo, Lord of the Flies y The Unbeliever son temas compuestos por Harris/Gers, pero eso no quiere decir que en ellos Harris sea un 60% y Gers un 40%; siendo los dos temas de Harris/Gers, adivino que hay más influencia de Harris todavía en The Unbeliever que en Lord of the Flies (siendo en ambos temas Harris el compositor principal, como observamos en los créditos, claro)

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Que Harris no controla todas las notas es evidente... pero que sí marca la senda a seguir... Por ejemplo, "Where the eagles dare", es un tema en el que se le pidió a Nicko que siguiese al bajo y las guitarras, algo que en el pasado había hecho ya Burr. Yo creo que en las partes menos rígidas, por decirlo de alguna forma, Steve da bastante manga ancha; los solos de guitarra es un clásico en este sentido: le da exactamente igual. Y no lo digo yo... se lo leí en una entrevista hace años. Y cierto es que algunos solos que por ahí han grabado tanto hace 20 años como ahora (ahora a veces es para echarse a llorar con alguno que yo me sé), son francamente mediocres. Pero en el resto de composiciones... sí que me creo que los arreglos que se van proponiendo los va descartando o no según lo que considere oportuno. Aquí hay algo fundamental, que es la figura del productor; Martin Birch también fue un elemento clave, pues aquí decidía que iba bien un coro, aquí una batería machacona, aquí un arreglo de guitarra... Baste ver lo que le hizo sufrir a Bruce para grabar el principio de "The Number of the Beast"...

Yo creo que una cosa es la composición, y otra los créditos. Un tema no está definitivamente compuesto hasta que se graba, y desde que el borrador inicial llega al estudio hasta que entre todos le dan forma aún hay un mundo. En este sentido, a buen seguro que muchos de los cortes firmados sólo por Harris, o por Smith/Dickinson, tienen no pocos arreglos que no se reconocerán en los créditos.


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Yo creo que una cosa es la composición, y otra los créditos. Un tema no está definitivamente compuesto hasta que se graba, y desde que el borrador inicial llega al estudio hasta que entre todos le dan forma aún hay un mundo. En este sentido, a buen seguro que muchos de los cortes firmados sólo por Harris, o por Smith/Dickinson, tienen no pocos arreglos que no se reconocerán en los créditos.

Yo también creo que desde la idea inicial hasta que se graba, pasan cosas, pero lo que no creo es que eso no se refleje en los créditos; si Smith viene con la idea de una canción (lo que en un principio haría que apareciera solo "Smith" en los créditos) y Harris mete mano, esa "intrusión" sí se tiene en cuenta en los créditos y finalmente en el disco aparecerá como Smith/Harris, algo que pasó con 22 Acacia Avenue (pongo este tema de ejemplo porque esto sí que es sabido 100%).
Si te refieres a arreglos, pues seguramente depende del número y la importancia de ellos en la canción, un ejemplo que me viene a la mente es Age of Innocence, compuesto por Murray/Dickinson, seguramente los armónicos que suenan en la intro (a partir del 00:30) los toque Gers y sean además idea de éste, pero es algo tan nimio que no merece que se vea reflejado en los créditos.

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Es posible que en los primeros discos los temas tuviesen los arreglos justos y tan poco sustanciales respecto de la totalidad del corte que no mereciesen crédito. Ahora bien, a partir de POM... Por ejemplo, me cuesta creer que "Revelations", cuyos créditos corresponden a Dickinson, no tuviese la participación de Smith y Harris. Lo mismo "To tame a land", de Harris... si bien la línea de bajo marca la base de la canción... ese riff de guitarra agresivo es puro Smith... Y no lo puedo asegurar... pero creo que el dibujo de guitarra inicial de "The Trooper" es puro Murray... Lo mismo se puede aplicar a "Powerslave", "The duellists", "Flash of the blade"... Creo que desde la vuelta de Adrian y Bruce las cosas han cambiado un poco... y sí se reconoce más la aportación de todos los músicos.