Iron Maiden España | MaidenSpainFC

Happy birthday "The X Factor"!!!

Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Vaya, vaya... parece que los meses de septiembre y octubre son bastante recurrentes en cuanto a fechas de salida de discos de Iron Maiden, aunque también abril y marzo se las traen... Exactamente hoy un disco como "The X Factor" cumple 19 añitos, todo un recién adulto... Primer disco sin Bruce Dickinson a las voces y primero con Blaze Bayley como cantante... Gran expectación después del shock que supuso conocer la marcha de Bruce a principios de 1993, y disco esperado tras la gira de despedida que aún habría de demorar un tiempo en hacerse ver...

La primera vez que escuché "The sign of the cross" me quedé bastante satisfecho; obviamente Blaze no era Bruce, y el tema era cargado y oscuro, pero todo un tema Maiden en esencia... Cuando tuve el disco en mis manos y lo pude escuchar en su totalidad me di cuenta de que, si bien "The X Factor" era un disco digno, la voz y la producción eran sus puntos más vulnerables.

Vuelvo a insistir en que Blaze hizo lo que pudo, lo dio todo... pero no fue suficiente, y sus carencias se notaron sobre todo en los escenarios. La producción de "The X Factor" no es realmente mala, pero Steve dio mucho más peso a la base rítmica (la batería y el bajo suenan increíbles), dejando las guitarras en un segundo plano. La estructura de las canciones en algunos casos se dejaban querer por una vena progresiva evidente, y en cierta manera Maiden retomaban parte del sonido que les había consolidado pocos años antes. Con la perspectiva que da el tiempo, salvo algún tema más o menos flojo, lo cierto es que "The X Factor", otro punto de inflexión en la carrera de banda, y no menor, es un buen disco, quizá marcado por una voz que no acabó por encajar de todo, y por la falta de chispa que arrastraban desde la marcha de Smith para arreglar los temas y darles ese punto de perfección.
« Última modificación: 02 de Oct de 2014, 17:36:41 pm por Adrian S. »


Desconectado IronJosep

  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 159
Uno de mis discos favoritos. Imprescindible desde mi punto de vista. Me gustó cuando salió y con los años lo he ido disfrutando todavía más. Para mí, un disco esencial en su discografía.


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Un buen disco, con grandes momentos, aunque... sigo pensando que le sobra uno o dos temas, fácilmente reemplazables por alguna de las buenas caras B que hicieron en esa época.

Recuerdo con claridad cuando lo compré, de hecho, sabía que se estaba cocinando pero no tenía ni idea de cuando saldría... hasta que me lo encontré en la tienda por casualidad. "Sign of the cross" está para mí entre los mejores temas que hayan hecho Maiden en toda su carrera, tal vez infravalorado por pertenecer a aquella época en que muchos de los fans de Maiden salieron desbandados y en el que el Heavy Metal no gozaba de gran popularidad.

La producción es peculiar, sí. A las guitarras les falta algo de fuerza, es una producción bastante cristalina y suave, con una gran base rítmica como apuntaba Adrian S., y con grandes melodías. Aún con todo, no enganchó a los más acérrimos de la banda, los cuales muchos huyeron desbandados por aquella época. Por contra, "The x factor" creo una cantera de nuevos fans que poco a poco se iban acercando al Heavy a través de los grupos clásicos del género... como Maiden. Otro punto a favor es el aspecto lírico, con letras más profundas y grandes interrogantes sobre la vida, el mundo en que vivimos y la realidad... un disco bastante personal de Harris, donde daba rienda suelta a los aspectos más introvertidos y menos positivos de su personalidad.

Pienso que discos como "The x factor" o "Virtual XI", que gustarán más a unos y menos a otros, fueron decisivos para la banda a la hora de mantenerse activa y renovada; de hecho, creo que sin esa especie de puente que abarcó desde 1993 hasta 1999, la nueva época con el regreso de Bruce y Adrian y la consiguiente propuesta musical de Maiden para el nuevo milenio, no hubiera sido lo mismo.


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Me encanta este disco.

Marcadísimo por el nuevo cantante, la depresión de Harris, el cambio de productor, el cambio radical en el arte del disco...

Puede no gustar el estilo porque no hay mucho del sonido que les hizo famosos en los ´80, pero para mí es un disco que me gusta desde el primer segundo hasta el último. Fue una etapa muy prolífica, prueba de ello es que compusieron 14 temas y 3 de ellos tuvieron que ser caras-B porque no cabían en el redondel digital.

Opiniones para todos los gustos, yo no comparto lo que dice Holysmoke78 de que alguna de las caras-B debería estar en el disco, creo que el disco es perfecto así y que los temas que se quedaron en caras-B no tienen el aura de los demás temas, eso sí, como son más "cañeros" yo también en su día opinaba así, que esos 3 temas eran mejor que los 3 que se pudieran considerar más flojos del disco; pero con la edad te das cuenta del porqué de algunas decisiones. (lo de la portada del DOD no lo entenderé nunca jajaja)

Aunque no siempre he pensado así; al principio de conocer este álbum pensaba como la mayoría, casi todas las canciones me parecían iguales, me parecía un disco aburrido, la portada me parecía fea/asquerosa (ahora me parece una puta obra maestra) y me "burlaba" bastante de él en general, etc... De hecho afirmaba, teniéndolo clarísimo, que era el peor disco de Iron Maiden. Nada más lejos. Hoy creo que ese pensamiento es de quinceañero superficial.

Para mí la aportación de Blaze fue muy buena, estaba lleno de ideas e hizo buenas migas con Harris y su estilo de componer la verdad es que me gusta mucho, de hecho los temas que dice que tenía pensados para un tercer disco con Maiden y que terminaron en el Silicon Messiah me parecen unos temazos y cualquiera de ellos entraría con honor, por calidad, en cualquiera de los últimos 4 discos.

Y comparando este y el Virtual XI, gana The X Factor por concepto, inspiración y creatividad. Mientras en X Factor se notan las ganas de Harris de decir "aquí estamos mis cojones y yo (y mi nuevo cantante XD ) " y demostrar que la maquinaria seguía adelante, en el Virtual XI se percibe desgana y falta de ideas; si para un disco compusieron 14 canciones, para el otro sólo les dio la sesera para 8 (y no de la calidad de los discos de 8 canciones de su década dorada).

En resumen, para mí, The X Factor es un disco incomprendido.

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Casi coincido con todo lo que dices Moonchild, de hecho, "The x factor" me pareció un discazo cuando salió... con el tiempo lo ido relegando a medida que iban saliendo otras producciones, pero no por mal disco, sino porque se iba subiendo el listón.

Aún así, pienso que algún tema no lo echaría en falta, y cuando hablo de las caras B creo que debí referirme en concreto a este temazo:

https://www.youtube.com/watch?v=FBpV6xv9TPI

Las demás caras B están bien, pero eso... para caras B. Aunque "Justice of the peace" también tiene su gancho:

https://www.youtube.com/watch?v=uFFt5OqBnw8
« Última modificación: 03 de Oct de 2014, 10:55:44 am por Holysmoke78 »


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
"The X Factor" puede ser de todo menos aburrido. Quiero decir, que puede que guste más o menos, pero desde un punto de vista objetivo, fuera prejuicios, lo cierto es que para este disco sobre todo Harris se estrujó bastante el cerebro; lástima de no tener a su lado a un Smith que sacara aún más jugo a las composiciones con un par de arreglos efectivos, puesto que Murray no está, y a Gers no se le espera... Sí, los temas compuestos por Blaze tienen su cosa; cortes como "Look for the truth", "The aftermath", o "The edge of darkness" son francamente buenos, y hasta tengo la misma sensación con este disco que con NPFTD, que con otra producción y con un par de arreglos, las canciones serían más espectaculares.

Es cierto que es un disco más infravalorado de lo que debería, pero el contexto no ayuda; la época de Blaze fue francamente difícil para la banda, no sólo por el panorama internacional, complejo para las bandas de heavy metal más clásico (algunas bandas como Judas Priest incluso incorporaron muchos matices de groove metal para mantenerse en el candelero), sino tamibén porque Blaze no había sido capaz de amoldarse cómodamente. Y ojo, que algunas canciones son redondas con la voz de Blaze, pero es que en algunos momentos va muy forzado, e incluso desafina, algo que me parece increíble que no lo hubieran corregido en estudio (a veces pienso que Harris lo hacía aposta para ver si Bruce se revolvía y retornaba lo antes posible).

Y sí, fue una época de composición intensa, con descartes como no habían hecho en años, lo cual estaba relacionado con la nueva etapa, y con el hecho de que el nuevo miembro se había implicado en la composición, algo que era a su vez novedoso: ni Smith, ni Dickinson, ni Gers participaron en la composición en el álbum con el que debutaron. Para "Virtual XI" la creatividad fue menor, pero creo que eso puede estar relacionado con las expectativas de la banda y el ánimo; sabían que Blaze no funcionaba, sobre todo en directo, y que las cosas estaban complicadas. Maiden habían pasado de hacer grandes recintos a tocar en lugares más pequeños, y no es que la relación entre los músicos fuese tan buena, ya que con el tiempo supimos que Gers y McBrain no hacían lo que se dice buenas migas con Blaze.

Sobre que Blaze había compuesto temas para un disco más tras "Virtual XI" es algo que siempre he cogido con pinzas, porque en no pocas ocasiones he leído, en boca del propio Blaze, que ya en la gira de "Virtual XI" se planteaba irse de la banda, lo cual se complementaba con las intenciones de Harris, que tampoco estaba contento con el desempeño del cantante sobre los escenarios, por mucho que lo hubiera defendido a capa y espada, actitud corporativista que era necesaria para no dar a entender que se había equivocado con Blaze para sustituir a Bruce.


Desconectado Prisoner

  • Maiden fan
  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 101


Sobre que Blaze había compuesto temas para un disco más tras "Virtual XI" es algo que siempre he cogido con pinzas, porque en no pocas ocasiones he leído, en boca del propio Blaze, que ya en la gira de "Virtual XI" se planteaba irse de la banda, lo cual se complementaba con las intenciones de Harris, que tampoco estaba contento con el desempeño del cantante sobre los escenarios, por mucho que lo hubiera defendido a capa y espada, actitud corporativista que era necesaria para no dar a entender que se había equivocado con Blaze para sustituir a Bruce.

Sí, bueno...Steve lleva desde 1975 decidiendo -junto con Smallwood- el camino a seguir por la banda y ha acertado en un 85% de las veces (la cifra es aproximativa, jajaja) pero las pocas veces que la ha cagado ha sido a base de bien y una de ellas fue la de no reconocer nunca que debían haber buscado mejor al sustituto de Bruce.

Y ojo que a mi el trabajo de Blaze me parece interesante con sus aciertos y errores.

Yo me enfadé mucho con el grupo cuando salió Bruce y reconozco mi cerrazón en aquel momento. Incluso tocaron en Ourense, a 50 minutos en coche de mi casa, y no fui a verlos por lo rebotado que estaba. Y hoy sigo arrepintiéndome. ;D
Maybe all the things that you know that are precious to you could be swept away by fate's own hand


Desconectado gebemaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 961
  • Moonchild
coincido con lo que decis.

X factor es un disco infravalorado, con grandes temas como Sign of the Cross o Man on the Edge a la cabeza, pero con un resto igual de bueno.

el disco coincide con uno de los momentos más bajos en la vida de Steve Harris, en pleno proceso de divorcio de su mujer y creo que eso le afectó muchisimo a la hora de componer. Creo haberlo leído en alguna parte.

recuerdo la primera vez que lo escuché y me flipó la oscuridad que transmitía. y cuanto más tiempo que pasa más me gusta. Blaze no llegaría a la altura de Bruce en directo, pero lo que si que creo es que en sus propios temas la hacia muy bien.



Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Aún a riesgo de ser vilipendiado, voy a poner (como ya hice con Stranger in a Strange Land) una versión propia con muchas limitaciones XD un poquito de entretenimiento  :D

https://www.youtube.com/watch?v=rNQMiIoKVG0#ws


~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
¿Pero dónde estabas tú en 1994 que Harris no conocía esa prodigiosa voz?


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470

Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
las dejo botando XD

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470

Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Nah, sólo estaba esperando el comentario de Adrian S. jajaja por cierto, hay más versiones, que conste (Holysmoke78 da fe de ello XD )


Este es el equipamiento que usé, y en mi defensa diré que estaba un poco afónico, lo que pasa que tenía que aprovechar 2 horas que me quedé solo en casa para grabar jajaja
« Última modificación: 07 de Oct de 2014, 14:39:13 pm por Moonchild »

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Que no es coña; que cantas mejor que Blaze, y el solo es más interesante que el de Gers...