En este enlace explican como se gestionan los gastos y demás de conciertos:
http://www.metalbitacora.com/2009/12/cual-es-el-cache-de-los-grandes-grupos.html
Si, esto es un poco así, pero no es del todo cierto... quiero decir, que los cálculos son más o menos correctos, ahora el IVA es del 21%, y no el 7% que dice en ese post...
Conozco el mundillo de lejos, he montado algun concierto, y he conocido gente que monta algunos de los festivales más grandes del Sur de Europa, nada relacionado con el metal.
Esta claro que si sabemos el número de entradas vendidas, podemos hacer unos cálculos aproximados... pero no es facil decir cuanto cobra el grupo y cuanto gana el promotor.
Esta claro que hay una pasta que se va a pagar el recinto, la promo, impuestos, Sgae (al ser una actividad cultural, la sgae se lleva una parte por entrada, si no lo tengo mal entendido, después el dinero se supone que repercute en los artistas). después hay algún recinto que tambien se lleva una parte de cada entrada, y la parte que se lleva la empresa de distribución de las entradas.
Depués esta el tema bebidas. Dependiendo del recinto, el dinero de las barras no va al promotor. Los pabellones tienen adjudicada la explotación de los bares a empresas, que pagan una pasta para poder tener el negocio en exclusiva. Esto pasa sobretodo si juega un equipo regularmente. Así que en la mayoria de conciertos grandes, en pabellones, la pasta de la barra no va al promotor. Y lo sé de buena tinta. Así que las cosas son más dificiles todavía para el promotor. Obviamente, es diferente si tocas en una sala, la barra se la queda la sala. Y el promotor se queda el taquillaje, a no ser que se negocie algo diferente. En un festival la pasta de las barras no va al promotor directamente, al menos en los grandes. Se licitan las barras a empresas, y estas pagan un dinero a la organización para tener la exclusiva.
Después hay los costes de los permisos de seguridad, el informe de los bomberos para la seguridad de los asistentes (que se hio famoso por lo del Madrid Arena), y después pues si llevas fuego, como Maiden, Metalllica, todos los permisos, medidas de seguridad extra, dotación de bomberos, cruz roja, que creo que se han de pagar, al ser una actividad privada...
y después supongo que debe ser generalizado, con grupos de altas alturas, seguro de vida que cubra cualquier accidente que pueda sufrir un miembro de la banda en el concierto. Metallica exigen un seguro de vida por valor de 5 millones de $, así que imaginate la pasta que tienes que pagar por tener este seguro.
vamos, que no es sencillo montar un concierto de altos vuelos.
ah! por cierto, todo el dinero lo debes tener antes del concierto. Cuando se firma el contrato, se paga el caché, y el contrato no se firma si no estan en regla todos los papeles. Vamos que necesitas un montón de pasta, o un banco que te avale, dé crédito... y eso es muy complicado.