Las partes instrumentales... Metal76... ese es uno de los quids de los nuevos Maiden... Ya no centran tanto su antención en hacer cañonazos de 3, 4 ó 5 minutos... sino en crear atmósferas. Que conste que ese empeño de Harris de apartarse del rock duro más clasicón, el que caracterizó a las bandas que se incluyeron dentro de la NWOBHM, estuvo presente desde el principio... "Strange world" es un buen ejemplo, igual que "Phantom of the opera", "Ides of march", la intro de "Killers", la intro de "Halloweed be thy name", o la intro de "The Number...", los ejemplos de ambientación en los temas son muchos si nos paramos en cada disco de la banda. Quizá la explosión de ambientación fue en "Somewhere in time"... donde Smith puso su nota de talento... yo creo que en ese disco Adrian demostró que, como compositor, era mucho más creativo y versátil que el resto... por eso Harris se asustó un poquito y retomó la dirección que más le convenía en "Seventh son...".
Hoy Maiden prácticamente incluyen ambientaciones en todos o casi todos sus temas. Aún ayer estuve escuchando "A matter of life...", y la intro de "The legacy", aunque a mucha gente le puede resultar pesada, es impresionante... para explotar en uno de los temas más elegantes que Maiden haya escrito nunca... Lo mismo la intro de "The longest day", donde el crescendo del bajo acaba por darte la sensación de que, efectivamente, estás llegando a la playa de Normandía y a punto de saber si tu cabeza va a ser o no atravesada por una bala alemana...
Iron Maiden ha dejado atrás su lado más salvaje, por decirlo de alguna manera, para componer historias... y meterte en ellas. De todas formas, estas evoluciones son ya típicas de Maiden. Cuenta Dickinson en una entrevista que durante un tiempo la banda procuraba tocar en directo los temas más rápido de lo que las habían grabado (supongo que en un intento de ir con los tiempos del metal de finales de los 80'), hasta que se dieron cuenta de que era una estupidez. O la utilización de teclados... a este respecto me encanta la anécdota de un Dickinson (lo podéis ver en "The early days") que afirma rotundamente a un fan polaco durante la gira de "Piece of mind" que el heavy metal no admite teclados... mientras el otro defendía que si... y sólo 3 años después sintetizaban las guitarras para "Somewhere in time", e incluían teclados, 5 años después, para "Seventh son...".
Respecto de si se siente o no lo mismo otras personas por otras bandas... supongo. Pero yo, lo que me transmite Maiden, sólo me lo transmiten unas pocas bandas en unas cuantas canciones... no con su discografía. Sentimientos de ese calado sólo me lo transmiten algunos temas de Priest, Accept, Scorpions, Rainbow, Led Zeppelin, Jane's Addiction, Avalanch, Barón Rojo, Dream Theater, Helloween, U2, Jethro Tull, Metallica... pero no demasiadas bandas más.
Y me pasa algo curioso con Maiden últimamente... que no es otra cosa que pincho mucho más sus últimos discos que los más antiguos... aunque esto puede ser simplemente que los más viejos los he pinchado muchíiiiiiiisimas veces... Y es que son ya casi 25 años detrás de ellos... pero todavía me ponen la piel de pollo las versiones de estudio de "Wrathchild", "Killers", "Phantom of the opera", "Transilvania", "Revelations", "Flight of Icarus", "Powerslave", "The rime of the ancient mariner", "Caught somewhere in time", "Sea of madness" (el solo de Smith es de morirse), "The lonliness...", "Alexander the Great", "Infinite dreams"... incluso le tengo mucha estima a "The sign of the cross", "The clansman", "Run silent, run deep", "Fates warning"...
Maiden tiene algo especial que no se puede explicar con palabras... No sé si son sus melodías, su base rítmica, la voz de Dickinson... no lo sé, pero si siguen ahí, vendiendo como si de un supergrupo novel se tratase... por algo será.