Iron Maiden España | MaidenSpainFC

Adrian Smith habla de su salida de Maiden en 1990.

Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
"E: En los años en los que estuviste fuera de la banda, ¿mantuviste contacto con los chicos?
AS: Poco. Todos comenzaron a tener hijos, y nos encontrábamos en las fiestas de los niños, y porque había una especie de club de esposas de Maiden (risas). Mi familia acostumbraba a visitar a Dave en Hawai. Cuando dejé la banda, no hubo resentimientos.
E: Debió de ser una decisión difícil. ¿Hubo muchas noches en vela acerca de esto?
AS: Sí, por supuesto. Fue la mejor decisión para mí y para la banda. No estaba en buen estado de espíritu en aquella época.
E: ¿Puedes hablar más sobre esto?
AS: Honestamente, prefiero no hablar sobre eso. Lo que diré es que fue una decisión mutua. Creo que ellos se cansaron de mí también."

Si hay algo que caracteriza a los miembros más serios que forman o han formado parte de Iron Maiden es su discreción a la hora de hablar de temas peliagudos. Harris fue muy claro cuando Blaze se marchó, y el cantante fue igual de elegante; no podemos decir lo mismo cuando Bruce se fue... pero bueno... creo que había mucho dolor por ambas partes en su momento, cuando Bruce abandonó la banda. Pero lo cierto es que esa voluntad de Adrian de no profundizar deja abierta la puerta a muchas preguntas...
« Última modificación: 15 de Oct de 2015, 14:10:51 pm por Adrian S. »


Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
Bueno poco se puede sacar de estas declaraciones,tampoco cuenta mucho,yo creo que en estas cuestiones las partes prefieren no airear trapos sucios pues no seria positivo para ninguno de ellos,asi que pocas concluisones,que adriam estaba en la desidia con maiden y que Harris le diria si no estas a tope pues  nada,lo dejas y ya esta,ya encontraremosa otro.La cosa seria saber por que Adriam se encontraba tan mal en la  banda como para dejarlo.Sobre Blaze a mi personalmente me interesaria saber mas como y por que fue elegido que el porque de su despido,que mas o menos se puede deducir, asi que como fue el acercamiento de Bruce y Harris para que este ultimo como Adriam volvieran a Maiden


Desconectado Prisoner

  • Maiden fan
  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 101
Recuerdo que en la época se comentó que Adrian estaba molesto por pillar menos planos en el vídeo de Maiden England que los demás miembros de la banda...y como aquel vídeo fue editado por Steve pues algo de animadversión habría por ese lado. Además creo que musicalmente quería hacer cosas más facilonas en aquel entonces.
Maybe all the things that you know that are precious to you could be swept away by fate's own hand


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Simplemente creo que Adrian ya no estaba a gusto ni con la dirección musical de la banda, ni con lo que conllevaba tantos meses de gira; incluso con el hecho de que no le gustaba que tocasen cada vez más rápido los temas en directo, algo que ha dicho en más de una entrevista.

Para mí, Adrian se frustró y se vino abajo. Se ve que es una persona muy perfeccionista, que lo que no sale bien le afecta... algo de eso se puede ver en el documental del Flight 666 cuando sé le ve de bajón porque una noche no salen las cosas como el quiere, en cuento a sonido.

Adrian pudo haber continuado en 1989, pero para eso tendría que haber cambiado el solito la dirección musical de la banda, el proceso de las giras, y todo lo que conlleva la maquinaria y la logística del grupo... una tarea imposible con una banda como Maiden que te engulle. O estás al 110% o no estás dentro.

Adrian no es un líder. Ni Bruce con lo que es pudo en su momento  ni con Harris ni lo que conlleva el nombre de Maiden, por eso se fue; además también porque tenía hambre y ambición propia. Adrian no, el quería estar tranquilo, parar y sopesar las cosas, junto a la banda. Pero Maiden no podía pararse a pensar y estar de vacaciones un tiempo... en ese momento era un tren de alta velocidad que venía a toda máquina desde 1982.


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Hombre Prisoner... lo de los planos me parece una motivación más bien pillada por los pelos... Sobre que Adrian quería hacer una música más facilona... pues tampoco lo creo. Adrian estaba muy a gusto con la dirección que la banda había tomado con SIT y SSOASS, con instrumentaciones complejas y con desarrollos de guitarra que nadie hacia en el metal de aquellos años. Es cierto que muchas de sus quejas venían de sus actuaciones en vivo, como ya ha adelantado Holysmoke: la rapidez con que tocaban (recuerdo una entrevista tras la experiencia de Donington en 1988, donde Dave afirmó que habían tocado tan rápido que el show se acabó unos minutos antes de lo que habían previsto en los ensayos), y el sonido de la ejecución, que no era del agrado de Adrian. Lo cierto es que estaban en una época de cambio y experimentación, donde las guitarras ya no sonaban tan crudas como en sus primeros 5 discos. El ritmo de gira era infernal, y el punto de inflexión ya había sido World Slavery Tour; no recuerdo en qué gira Adrian tiró el televisor por la ventana de una habitación de hotel...

Quizá fue un compendio de todo, pero sí que creo que la dirección que Harris y Dickinson habían decidido para NPFTD detonó la marcha de Adrian. Que luego hiciese un disco tan comercial y falto de alma como "Silver and gold" no quiere decir que Adrian quisiese hacer algo más facilón, porque para cuando retomó su actividad musical a mediados de los 90, sus discos eran potentes y agresivos. A mí siempre me quedará la duda de qué tipo de música hubieran hecho de no marcharse Smith... más heavy, menos compleja puede, pero mucho más heavy de lo que fueron NPFTD y FOD. De hecho, hasta creo que si Adrian no se hubiera ido, tampoco lo hubiese hecho Dickinson 3 años después.

Ahora bien, lo que dice Holysmoke es muy cierto: la maquinaria Maiden es implacable, y Harris, igual de implacable; o estás con él, o fuera de la banda. Hoy las cosas son algo distintas, pero creo que por necesidad: Harris fue plenamente consciente del gran peso que tanto Adrian como Bruce tienen dentro de la banda; quizá lo sabía en los 80, pero también pienso que no al 100%. Ninguna banda que haya vivido una ruptura y luego una reconciliación han conseguido lo que Maiden: regresar y resurgir como el ave fénix para tener tanto o más éxito que en tu época más dorada... Y eso Harris sabe perfectamente a qué se debe. Además, Steve también es plenamente consciente de que sus composiciones, junto a las de Bruce y Adrian, son las más jugosas y más efectivas... Por este motivo durante estos últimos años ha dejado bastante manga ancha para las composiciones, incluso permitiendo que Bruce componga como si para un disco en solitario fuese.

Y aún así sigue dirigiendo el sonido de la banda...


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Lo del televisor que tiró Smith por una ventana de hotel fue en la gira del World Slavery tour.

Adrian terminó de bajón en Maiden, incluso creo que hasta deprimido. No se sentía a gusto, quería que la banda llevase otros derroteros musicales; la idea de algo tan directo como No prayer for the dying no le gustó nada, aún habiendo compuesto un tema como Hooks in you. Se sentía impotente ante todo aquello, no podía cambiarlo, incluso sabiendo como es Harris y más aún en esos días, plantar cara conllevaba enfrentarse intelectualmente con "el jefe".

Todo esa dejadez anímica, propiciada por su incomodidad en aquellos días en la banda, le hizo pensar en que era hora de sacar sus inquietudes musicales, de volar libre, de poder medirse y probar que podía volar sólo fuera del nido. Necesitaba que le valoren y valorarse fuera de toda la maquinaria Maiden. Pero como dije más arriba... Smith no es un líder como lo es Bruce y Harris, no tuvo el carisma suficiente para enrumbar solito en las movidas aguas del negocio musical. Por más guitarrista de Maiden que fuese el no podía abarcar todo, además de la importante labor que es ser frontman de tu propia banda. Tal vez si hubiera sacado un disco conjunto con algún cantante o frontman conocido de la época puede que los tiros hubieran ido por otro lado.

A mí "Silver and gold" me parece un álbum correcto. Creo que tiene tres canciones muy buenas, y otras dos o tres buenas. Lo que pasa que es un tipo de disco que llegó tarde, no fue su época, la brújula musical marcaba otros rumbos en el mundo y todo estaba cambiando... y más si se trata del primer álbum de tu nueva banda. "Silver and gold" pudo tener mayor repercusión en 1985/1986, era el momento para un disco como ese. Además, le pudo venir bien a Smith olvidarse de la presión que generó la gira World slavery tour si hubiera hecho algo en esos parones que tuvo la banda entre 1985 y 1986 e incluso en 1987.
« Última modificación: 19 de Oct de 2015, 14:14:29 pm por Holysmoke78 »


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Yo recuerdo haberme llevado una sopresa negativa cuando escuché por primera vez "Silver and gold". Cuando supe de la formación de ASAP, y de que su primer disco se llamaría "Silver and gold", mis expectativas eran muy altas. En mi cabeza resonaba en esos días "Live in London", el bootleg que se le atribuye a Maiden, pero que realmente es ejecutado por The Sherman Tankers, con Smith a la guitarra y voces y McBrain a la batería, subiéndose el resto de la banda para un par o tres temas al final del show. Aquellos temas, casi todo covers, sonaba tremendamente bien; siempre pensé que hubiera sido una buena dirección para Maiden tras SSOASS hacer ese estilo de música, y desde luego era muy directa y rockera. "Silver and gold", la canción, sonaba en ese bootleg totalmente increíble, muy intensa, sobre todo la parte del solo... Cuando la escuché en estudio, con ese rollo comercial tan americano... me quedé un poco planchado.

Hoy creo que "Silver and gold" es un disco correcto, con dos o tres temas muy buenos... pero nunca me gustó esa producción tan al estilo americano. Quizá el objetivo de Adrian era entrar en ese mercado. Estoy de acuerdo con Holysmoke; de haber sido editado 3 ó 4 años antes se hubiera aprovechado de la explosión mundial del glam metal americano, y hubiera encontrado un hueco junto a otras bandas británicas como Dogs D'Amour. Pero para 1989, cuando todo estaba a punto de cambiar y el grunge y todos los grupos asociados a él empezaban a sonar... De hecho, el final de la década de los 80 y el principio de los 90 vieron caer en picado a muchas bandas glam metal americanas, de las que muy pocas sobrevivieron.
« Última modificación: 19 de Oct de 2015, 16:35:31 pm por Adrian S. »


Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
Y para vosotros ¿que llevo a Adriam volver a Maiden?que Bruce volvio y adriam se encontraba colaborando e sus discos en solitario y en sus giras en ese momento?¿fue cosa de bruce? diria eh, si vulvo no podemos dejar tirado a Adriam,¿le decimos tambien de volver??o fue un golpe de marketing pa ra  el regrso de la formacion clasica al completo?¿ o un refrito de todo? jejeje


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Bruce Dickinson cuando puso como condición de su vuelta a la banda la inclusión de Adrian Smith en 1999 fue porque en él tenía un gran aliado compositivo, humano y de cierta forma como amigo se podía sentir apoyado dentro de todo el engranaje de Maiden. Ambos eran los ex de Maiden en ese momento, y de alguna forma eran una piña, tanto personalmente como musicalmente en las andanzas en solitario de Dickinson.

Bruce sabía que parte del éxito de Iron Maiden fue Smith y sus composiciones. Sabía que Maiden y Harris necesitaban a un tipo como Adrian. Más aún... Dickinson necesitaba a Smith en éste nuevo inicio del proyecto Maiden.

Smith también quería volver. Obviamente tocar en una banda como Maiden te aseguran unos ingresos monetarios muy importantes. Pero conociendo como se ha ido moviendo Adrian, no hubiera aceptado volver a Maiden (incluso creo que fue el propio Dickinson quien le animó e incitó) si no tuviera unos alicientes musicales claros y las ganas de volver a meterse de lleno en todo su engranaje. Ya habían pasado varios años desde su salida de la banda y hay cosas que quedan y son muy fuertes...tanto como para añorarlas: las giras, tocar ante miles y miles de personas, estar en el candelero de la actualidad...ser parte de una de las mejores bandas de heavy metal... Y componer temas para nuevos discos.

« Última modificación: 19 de Oct de 2015, 18:30:31 pm por Holysmoke78 »


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Llamadme ingenuo, pero con Maiden hace tiempo que creo que las cosas no se hacen tanto por dinero como por la emoción que les genera a los músicos seguir en la brecha. Adrian tenía la vida solucionada cuando se marchó en 1990, y la tendría solucinada si no volviese a la banda; claro que hoy la tiene mucho más solucionada... Echad cuentas de que Adrian estuvo en la banda desde 1980 hasta 1990; diez años, diez años girando sin parar, y en los que hicieron discos tan emblemáticos y exitosos como TNOTB, POM, POW, SIT o SSOASS... giras con una media de 145 fechas al año entre 1981 y 1988... no sé lo que ganaría Smith por show... pero son más de 900 conciertos...

Yo creo que en parte sí puede ser como dice Holysmoke; Bruce tenía la experiencia de lo que había sido la banda durante años, y que había como dos bandos: Harris y Smith/Dickinson. Entrar en la banda sin Adrian, sabiendo que tanto Gers, como McBrain como Murray eran y son fieles hasta lo indecible a Harris era poco menos que un suicidio; si Smith entraba también, la cosa sería distinta. A Harris también le interesaba la vuelta de Adrian, no sólo por lo que supondría tener tres guitarras (viejo anhelo de Steve), sino también porque era plenamente consciente de lo importante que fue Smith, sus composiciones y sus arreglos, durante los 80.

No creo que la reunión fuese sólo por dinero. De no haber vuelto Dickinson, a Blaze le hubiera sustituido cualquier otro cantante y Maiden acabarían por ser una suerte de Deep Purple, haciendo discos aceptables y girando para tocar ante audiencias de 5000 a 8000 personas... más o menos lo que lleva haciendo Priest desde hace 10 años... Bruce tenía cierto éxito con su carrera en solitario... y Adrian no era ambicioso... sólo quiere tocar y componer... Pero cuando has estado en Maiden, cuando has tocado para 30000 personas todas las noches durante años... cuando tu música sirve de inspiración para un montón de bandas noveles, y otras no tan noveles... ¿quién rechaza tal oportunidad de volver a hacerlo?

Bruce quería volvera las grandes audiencias; él tocaba cada noche para unos pocos miles, que no está nada mal... pero quería volver a ser el dios sobre el escenario... quería gritar nuevamente "scream for me!" y que todo un estadio se volviese loco... Eso sólo lo podía hacer en Maiden. Yo creo que a Adrian le pasó un poco igual; de hecho, tras subirse al escenario de Donington en 1992 para tocar "Running free" con la banda, afirmó que había sido fabuloso, y que se dio cuenta perfectamente de la emoción que suponía estar encima de un escenario siendo parte de Iron Maiden. Y el que tenía la vida más solucionada de todos, Harris, tampoco creo que aceptase por dinero. Una cosa era cierta... Maiden habían caído del Olimpo entre 1995 y 1998... Blaze no había sido una buena opción, y no tanto porque su voz gustase más o menos, que eso es personal, sino porque en la carretera Blaze no dio la talla, ni de lejos, y no fueron pocos los shows en los que su voz fue literalmente un horror, sobre todo con los temas grabados por Dickinson. La oportunidad que brindaba la vuelta de Bruce, junto con Adrian, era la de poner a la banda otra vez en lo más alto. Creo que fue un reto personal, lo mismo que para Bruce y Adrian... y lo cierto es que lo consiguieron.

Ciertamente no creo que ningún disco editado entre 2000 y 2015 esté a la altura de los clásicos de los 80, pero con todo han hecho cosas deliciosas, discos potentes, llenos de esencia Maiden y de buenas composiciones, y no es nada habitual que una banda de heavy metal sea capaz de hacer dos números uno consecutivos con una vida tan longeva, y sobre todo cuando no son discos que vayan a traer algo novedoso al rock.

No, realmente no creo que fuese una cuestión de dinero, sino más bien de volver a sentir que eran los más grandes, que lo habían sido, y que querían volver a serlo. Claro que luego el dinero llueve cuando estás en una banda como Maiden, icono del heavy metal de todos los tiempos, y que si encima haces buenos discos se hacen buenas ventas y abarrotas los estadios... Pero nada que no se hayan ganado con su talento, profesionalidad y esfuerzo. Ya otras bandas quisieran tener la mitad que tienen éstos.


Desconectado Prisoner

  • Maiden fan
  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 101
Hombre Prisoner... lo de los planos me parece una motivación más bien pillada por los pelos... Sobre que Adrian quería hacer una música más facilona... pues tampoco lo creo.

 Que luego hiciese un disco tan comercial y falto de alma como "Silver and gold" no quiere decir que Adrian quisiese hacer algo más facilón, porque para cuando retomó su actividad musical a mediados de los 90, sus discos eran potentes y agresivos.

Relee por favor lo que he escrito...digo que ese detalle fue un punto más para su salida, no que fuese la causa principal.

Por otra parte...¿si no quería hacer algo más facilón por qué sacó ese disco tan comercial e insulso? No creo que nadie le hubiese puesto pegas para hacer otro tipo de disco.
Maybe all the things that you know that are precious to you could be swept away by fate's own hand


Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email

Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Prisoner... relee tú también; he dicho que lo de los planos me parece una motivación muy pillada por los pelos, no que fuese la única motivación. De hecho, me parece un argumento muy pueril, y no creo que haya pocos planos en ese vídeo de Smith... además, creo que a Smith se la traería muy floja, teniendo en cuenta que para nada busca protagonismo, nunca lo ha hecho.

Sobre "Silver and gold"... pues supongo que era la espina que tenía clavada desde Urchin. Ten en cuenta que los que formaron ASAP, y luego The Untuchables, eran sus ex compañeros de Urchin. De hecho, lo que hizo en 1994 con Pycho Motel ya era de otro palo.


Desconectado Prisoner

  • Maiden fan
  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 101
Prisoner... relee tú también; he dicho que lo de los planos me parece una motivación muy pillada por los pelos, no que fuese la única motivación. De hecho, me parece un argumento muy pueril, y no creo que haya pocos planos en ese vídeo de Smith... además, creo que a Smith se la traería muy floja, teniendo en cuenta que para nada busca protagonismo, nunca lo ha hecho.

Sobre "Silver and gold"... pues supongo que era la espina que tenía clavada desde Urchin. Ten en cuenta que los que formaron ASAP, y luego The Untuchables, eran sus ex compañeros de Urchin. De hecho, lo que hizo en 1994 con Pycho Motel ya era de otro palo.

Para él no debía ser tan pueril cuando todas las revistas de la época reflejaron esa situación. Quizá era un síntoma de la enfermedad. Pero bueno, no sé, hablo desde la ignorancia.
« Última modificación: 20 de Oct de 2015, 21:39:55 pm por Prisoner »
Maybe all the things that you know that are precious to you could be swept away by fate's own hand


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
No recuerdo haber leído absolutamente nada de eso en las revistas de la época... y me las leía todas.