En directo, a veces da la sensación que para que suenen los tres guitarristas, tengan su espacio y no se coman unos a otros tienen que bajar los volúmenes, y hacer una mezcla desde la mesa de tal forma que no suene a una bola de sonido sin pies ni cabeza.
Maiden tiene un sonido muy particular, un estilo definido. No debe ser cuestión de coser y cantar el darle espacio a tres guitarristas que tienen un sonido propio, y más aún cuando tienes a un Smith tan pulcro en sus formas y estilo...y a un tal Dave Murray. Otra cosa, todos sabemos que Harris tiene un lugar importante a la hora de las mezclas para los directos o en las grabaciones de estudio, su bajo es preponderante y es algo a tomar en cuenta a la hora de valorar el sonido de los instrumentos de cuerda. Sobre Gers,creo que a veces "guarrea" en directo, otras parece que se desenchufa para hacer según que malabarismos con su guitarra, pero no hay que quitarle mérito que fue clave en alguna etapa de la banda... una especia de eslabón. No quiero parecer que voy contra Gers, Murray por ejemplo no sé que hizo en estos dos años de gira con el solo de guitarra en "Phantom of the opera", hizo de todo menos tocar el solo como tiene que tocarlo, se puso a dar notas y notas que no trasmitían como el solo original.
Sobre si los temas son largos para dar cancha a las tres guitarras... la verdad no creo. Maiden lleva un proceso evolutivo en su música desde "Brave new world", si me apuran desde "The x factor", pero es en Brave donde se nota claramente que entraban en una nueva década y dirección compositiva, algo que en el momento de salir el disco no se podía valorar como se puede hacer ahora ya con la perspectiva del tiempo. En "Dance of death" se notaba más aún esa querencia hacia canciones más progresivas, casi sinfónicas por los samplers de orquestaciones que algunos temas llevaban. Puede que hayan temas que se hayan alargado por incluir alguna secuencia musical más, tal vez por meter algún solo de guitarra... incluso por incluir partes de letra y que la canción no quede a medias. Pero eso de sentarse y pensar a propósito que los temas durarán siete, ocho o diez minutos por hacerse más progresivos o en este caso por darle cancha a una tercera guitarra... no creo. Es curioso, los que hayan escuchado White Spirit, grupo de Janick que editó un disco en 1980 del mismo nombre, se habrán dado cuenta que en él ya jugaba con ciertas formas sinfónicas y progresivas, a pesar que la banda tenía una clara dirección "purpeliana". Pero se puede notar el gusto por Janick por algunos elementos progresivos... incluso iría un poco más allá, hay hasta ciertas reminiscencias a Maiden en ese disco.
En "A matter..." se notó aún más esa vena lírica y grandilocuente de la forma de componer de Maiden... digo, del Sr. Harris. En "The final frontier" ya terminaron por darle totalmente la vuelta a la tuerca e hicieron, a mi parecer, el disco más redondo en cuestión de composiciones progresivas... lástima que la producción no fue homogénea y no ayudó a que el disco sonara más compacto.
Ahora, parece como si estuvieran en el mismo punto que cuando se quedaron después de "Somewhere in time" y "Seventh son...".... dos discos que en su día dieron la vuelta de tuerca a su sonido, pero manteniendo su personalidad. Hoy puedo encontrar cierta similitud con "A matter..." y "The final frontier", dos discos que fueron a más compositivamente hablando... y es aquí cuando surge otra pregunta: ¿querrán en el próximo disco volver a temas más directos como hicieron en 1990, o seguirán experimentando y exprimiendo su vena progresiva hasta cotas inimaginables?...