Iron Maiden España | MaidenSpainFC

algunas reflexiones sobre las tres guitarras de maiden(obviamnte)

Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
... es que ya sabes que unas cosas llevan a otras... Hombre, mi opinión es que Gers no aporta nada, y en directo tampoco es que sea un músico creativo que haga algo más allá del guión. Los únicos que improvisan algo (lo que hace Gers en los solos tiene otro nombre) son Murray y Smith, y tampoco es que sean improvisaciones demasiado significativas. Por lo demás, dudo mucho de que el alargamiento de los temas tenga que ver con dar cabida a las tres guitarras; desde que Maiden son sexteto no ha habido un aprovechamiento efectivo de tres guitarras salvo temas muy excepcionales. De hecho, Gers se ha jactado no pocas veces de que las guitarras de Maiden suenan como "una gran guitarra", algo que a él le parecerá cojonudo, pero que a efectos musicales, y más hablando de Maiden, pues no sirve para nada. De hecho, Murray y Smith tocan las rítmicas de forma diferente a pesar de ser generalmente las mismas notas y riffs; incluso Stratton tocaba con un estilo diferente.

Yo creo que la extensión de los temas es una cuestión de que a estas alturas Maiden necesitan hacer algo diferente, y tiendo en cuenta que han hecho explotar sin complejos su vena màs progresiva, concretamente la de Steve, quizá ahí está la explicación. El protagonismo de las guitarras en Maiden, en los últimos años, tiene nombres, y ninguno es el de Gers.
« Última modificación: 22 de Ago de 2014, 12:26:15 pm por Adrian S. »


Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
pues si  la verda es que yo opino igual,y llevas razon una cosa lleva a la otra y no  hay problema en que los debates deiben a otros aasuntos incluso enrriquecen.pero no os peleeis jejej ;D que muchas veces creio que nos preocupamos mas por maiden que el propio harris jajaj


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470

Desconectado txoki_arl

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 18
    • Email
Lo voy a explicar nuevamente y despacio. Éste hilo trata de hacer una reflexión acerca de los tres guitarristas que hay en Maiden, es decir: Murray, Smith y Gers. Obviamente, se trata de hablar sobre estos tres guitarristas en el contexto de Iron Maiden, sobre su aportación a la banda. Se ha empezado a hablar de Janick, sobre su importancia en la banda y comparándolo con el aporte de los otros dos guitarristas... la conclusión fue, al menos la mía, que de los tres Janick objetivamente es el que menos ha aportado en el resumen general de la banda y es el más prescindible de los tres; en cuestión de estilo y sonido de la banda, ese sonido que tu conoces por Maiden, Janick no ha aportado nada...cuando vino ya estaba más que asentado el estilo de Maiden.


Estoy de acuerdo.

Yo no es que le quiera quitar importancia a Murray. Sino que desde mi punto de vista no la tiene tanta como se la dais. Considero mucho mas importante Smith.
Cuando yo leo que una cancion esta creada unicamente por Steve Harris, doy por hecho que armonias, riffs, letras, melodia vocal (que despues al pasarsela a dickinson este la podra retocar), estructura son de harris. Ahora, si Steve viene con el riff de la estrofa de To tame a Land y su letra y desppues los dibujos de guitarra son todos CREADOS por murray y smith, considero que alguien, aparte de èl mismo, merece creditos en esa cancion. Y tambien pido perdon a Murray, a Adrian S. y a ti por bocazas.

Y creo que yo no he sido quien a metido a Petrucci eh!  


Citar
Sobre Murray, creo que desconoces, y esto no te lo digo desde la prepotencia, cómo se compone en en seno de una banda. Holysmoke ya te lo ha adelantado; Harris compone la letra y la base musical con su bajo, pero el resultado final es otra historia, y requiere de un par de días de trabajo la menos. ¿Te crees que fue Harris el que ideó el dibujo de guitarra inicial de "Iron Maiden"? No, ese fraseo infernal es obra del señor Murray. ¿Y la introducción de "The Trooper"? Harris quería, efectivamente, que el tema sonase como una carga de caballería, pero el riff inicial fue cosa de Smith y Murray, posiblemente de Murray

Esto es lo que comentaba mas arriba. Y si realmente harris creo unicamente el riff de la estrofa y el estribillo, pido perdon.


Citar
Y repito, estoy plenamente convencido de que si a partir de 1984 fuese Gers el compañero de Smith, Maiden no habrían sido capaces de grabar en la vida un "Somewhere in time", un "Seventh son..."... no hubieran sobrevivido a los 80.
Yo opino que sin Smith. A los 90 me remito.


Y sobre el cover de Dream Theater, no creo que tampoco intenten clavar el original ni mucho menos. Aunque logicamente tampoco suena como Maiden. Pero es que ni maiden son capaces de hacer sonar hallowed como en el 82. Por no hablar de las versiones de los 90 de the number of the beast y 2 minutes to midnight, donde los riffs suenan bastante descafeinados.



« Última modificación: 22 de Ago de 2014, 18:33:40 pm por txoki_arl »


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Bueno, en realidad no se trata de quién tenga la razón. Pero creo que hay unos mínimos que hay que tener en cuenta y saber a la hora de hablar según que cosas de Maiden. Estamos de acuerdo, son opiniones, al fin y al cabo el que guste más un guitarrista que otro queda en cada uno. Pero los datos objetivos están allí.

A mí, como ya he dicho, me gusta más Adrian Smith de los tres. Pero eso no quita para que siga opinando que Murray tiene tanto que ver con Smith en lo que se refiere al estilo de Maiden. Janick está lejos de que lo considere de mayor importancia que la dupleta original de los 80. Y no le quito mérito a Janick, hizo lo que tuvo que hacer en su momento cuando entró a la banda tanto en directo como en estudio. Me gustaron y me siguen gustando discos como "No prayer for the dying", " Fear of the dark", "The x factor"...pero hasta allí, no aportó más a un sonido que ya estaba creado y desarrollado en la década de los 80. Cierto es que luego tuvo algunas buenas aportaciones, y en directo, según la época, me gusta más o menos...y sí, no digo que no me dé buen rollo el tipo,se le ve un tío positivo pero esto no tiene nada que ver con su aportación general a la banda.

No hace falta disculparse por una opinión, de hecho tengo mi límite a la hora de expresarme y no desbocarme en charlas interminables, a veces uno es tan visceral...si has notado cierta incidencia o mala leche por parte mía ruego me disculpes.

Y sí, a mi John Bush me encanta, creo que es un cantante muy infravalorado, y lo cierto es que tiene un gran registro, tanto en Anthrax como en Armored...de mis vocalistas preferidos.


Desconectado carlos maiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.721
  • UP THE IRONS!
Interesantísimo hilo.

Para mí Janick es el más "prescindible" pero tengo que reconocer que la formación de 6 me encanta, tanto por contundencia de sonido como por como se solapan las guitarras a la hora de hacer los sólos, aunque coincido con muchisimos de vosotros en que los solos de Janick, sobre todo de clásicos de los 80, quedan muchísimo mejor en manos de sus originarios autores.

Pienso que la aportación de Adrian es notable en el sonido maiden, tanto por nitidez en las melodías como en la interpretación. Eso se puede comprobar en cualquier disco o directo donde esté Mr. Smith.

Dave es sonido maiden independientemente de que aporte más o menos en los temas. Como ya se ha explicado en los créditos de las canciones aparecen quienes componen la estructura del tema, si bien cada miembro del grupo tiene su aportación dentro de cada canción.

Insisto, a mí la formación de 6 me encanta, además marca otra etapa más en la evolución del grupo pero en mi particular quiniela yo soy de Adrian Smith y si tuviera que prescindir de uno sería el bueno de Janick para volver a la formación de los 80, aquella que impulsó a que maiden sea ahora quienes son, tanto como sonido maiden, como grupo y como directo.


Madrid´90-Madrid´92-Faro´93-Madrid´95-Cádiz´96-Madrid´98-Sevilla´98-Madrid´99-Madrid´00-Madrid´03-Cádiz´03-Madrid´03-Dublín´03-París´05-Barcelona´06-Londres´07-Mérida´08-Valencia´10-Madrid´11-Bilbao´13-Lisboa´13-Madrid´13-Bolonia´14-Lisboa´16-Madrid´16-Sevilla´16-Milán´16-Amberes´17-Londres´17(x2)


Desconectado maidenfan

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 488
muy interesantes todas las opiniones y analisis que se han aportado,y aunque creo que todos podemos coincidir en que el mas flojillo es Janick,me pasa lo mismo que a Carlos,que me encanta la formacion de 6.


Desconectado Prisoner

  • Maiden fan
  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 101
Yo lo tengo bastante claro.

Para mi, Dave es pieza clave del "sonido Maiden"...el sello que hace que reconozcas al grupo al instante. Su estilo en los riffs y sus solos punzantes son esenciales para la personalidad de la banda.

Adrian es el talento compositivo que equilibra la balanza con Steve. Y Janick es el espectáculo escénico.

Acerca de si sobra en la banda o no...yo creo que no. Capeó el temporal en los 90, no ha tenido una aportación musical enorme pero ha dejado tres o cuatro temas muy notables y si, a día de hoy, hace de equilibrio y unión dentro del grupo ya me vale.

Creo que ha aportado muy buen rollo desde la vuelta de Bruce y Adrian. Y si eso ha servido para mantener a Maiden unidos tal como los conocemos ahora deberíamos estarle agradecidos.
Maybe all the things that you know that are precious to you could be swept away by fate's own hand


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
En directo, a veces da la sensación que para que suenen los tres guitarristas, tengan su espacio y no se coman unos a otros tienen que bajar los volúmenes, y hacer una mezcla desde la mesa de tal forma que no suene a una bola de sonido sin pies ni cabeza.

Maiden tiene un sonido muy particular, un estilo definido. No debe ser cuestión de coser y cantar el darle espacio a tres guitarristas que tienen un sonido propio, y más aún cuando tienes a un Smith tan pulcro en sus formas y estilo...y a un tal Dave Murray. Otra cosa, todos sabemos que Harris tiene un lugar importante a la hora de las mezclas para los directos o en las grabaciones de estudio, su bajo es preponderante y es algo a tomar en cuenta a la hora de valorar el sonido de los instrumentos de cuerda. Sobre Gers,creo que a veces "guarrea" en directo, otras parece que se desenchufa para hacer según que malabarismos con su guitarra, pero no hay que quitarle mérito que fue clave en alguna etapa de la banda... una especia de eslabón. No quiero parecer que voy contra Gers, Murray por ejemplo no sé que hizo en estos dos años de gira con el solo de guitarra en "Phantom of the opera", hizo de todo menos tocar el solo como tiene que tocarlo, se puso a dar notas y notas que no trasmitían como el solo original.

Sobre si los temas son largos para dar cancha a las tres guitarras... la verdad no creo. Maiden lleva un proceso evolutivo en su música desde "Brave new world", si me apuran desde "The x factor", pero es en Brave donde se nota claramente que entraban en una nueva década y dirección compositiva, algo que en el momento de salir el disco no se podía valorar como se puede hacer ahora ya con la perspectiva del tiempo. En "Dance of death" se notaba más aún esa querencia hacia canciones más progresivas, casi sinfónicas por los samplers de orquestaciones que algunos temas llevaban. Puede que hayan temas que se hayan alargado por incluir alguna secuencia musical más, tal vez por meter algún solo de guitarra... incluso por incluir partes de letra y que la canción no quede a medias. Pero eso de sentarse y pensar a propósito que los temas durarán siete, ocho o diez minutos por hacerse más progresivos o en este caso por darle cancha a una tercera guitarra... no creo. Es curioso, los que hayan escuchado White Spirit, grupo de Janick que editó un disco en 1980 del mismo nombre, se habrán dado cuenta que en él ya jugaba con ciertas formas sinfónicas y progresivas, a pesar que la banda tenía una clara dirección "purpeliana". Pero se puede notar el gusto por Janick por algunos elementos progresivos... incluso iría un poco más allá, hay hasta ciertas reminiscencias a Maiden en ese disco.

En "A matter..." se notó aún más esa vena lírica y grandilocuente de la forma de componer de Maiden... digo, del Sr. Harris. En "The final frontier" ya terminaron por darle totalmente la vuelta a la tuerca e hicieron, a mi parecer, el disco más redondo en cuestión de composiciones progresivas... lástima que la producción no fue homogénea y no ayudó a que el disco sonara más compacto.

Ahora, parece como si estuvieran en el mismo punto que cuando se quedaron después de "Somewhere in time" y "Seventh son...".... dos discos que en su día dieron la vuelta de tuerca a su sonido, pero manteniendo su personalidad. Hoy puedo encontrar cierta similitud con "A matter..." y "The final frontier", dos discos que fueron a más compositivamente hablando... y es aquí cuando surge otra pregunta: ¿querrán en el próximo disco volver a temas más directos como hicieron en 1990, o seguirán experimentando y exprimiendo su vena progresiva hasta cotas inimaginables?...
« Última modificación: 26 de Ago de 2014, 00:26:53 am por Holysmoke78 »


Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
pienso igual que holysmoke(un saludazo compañero!!)esta claro que el sonido progesivo y el alargue de temas ha sido algo natural y evolutivo desde el brave new world,poco a poco ham dado detalles hasta llegar al dia de hoy¿¿casualidad de que esa vena progresiva halla sido mas palpable a raiz del B.N.W con la iclusion de tres guitarras?es decir es posible que pensaran que aprovechando que estamos con tres guitarras vamos a darle mas cancha al los temas dandole un aire mas progresivo,¿o el desarrollo nevolutivo de estos años huubiera sido el mismo con solo dave y adriam?


Desconectado carlos maiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.721
  • UP THE IRONS!
Buen aporte Holysmoke..

Respondiendo a tu pregunta supongo que seguiran en la misma línea de estos últimos años con esos cuatro discazos, temas largos con composiciones llenas de matices y musicalmente muy elaborados.

Al fin y al cabo desde BNW les ha funcionado y pero que muy bien...
Madrid´90-Madrid´92-Faro´93-Madrid´95-Cádiz´96-Madrid´98-Sevilla´98-Madrid´99-Madrid´00-Madrid´03-Cádiz´03-Madrid´03-Dublín´03-París´05-Barcelona´06-Londres´07-Mérida´08-Valencia´10-Madrid´11-Bilbao´13-Lisboa´13-Madrid´13-Bolonia´14-Lisboa´16-Madrid´16-Sevilla´16-Milán´16-Amberes´17-Londres´17(x2)


Desconectado IronJosep

  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 159
Veo que no se puede criticar a maiden por hacer conciertos cortos y tocar siempre lo mismo, pero si podemos poner a parir a Janick Gers... como durante muchos años se hico lo mismo con Blaze Bayley.... curioso.

Hará unos 15 años, asistí a un masterclass de Gregg Bissonette. Él siempre ha sido un fan de Ringo Starr y dijo una cosa que siempre he recordado desde entonces: "a los que piensan que Ringo es un batería del montón, no les voy a intentar convencer con análisis técnicos de su estilo, simplemente les diré que para llegar a tocar con dos monstruos de la música como fueron John Lennon y Paul McCartney tenías que ser muy bueno". Extrapolando este ejemplo a Maiden, sólo por estar en esta banda quiere decir que eres de los grandes. ¿Que no te gusta su forma de tocar? A mi nunca me ha gustado como canta Mick Jagger pero no por ello dejo de reconocer que es un gran cantante.

Por cierto, supongo que los que echaríais a Janick Gers por ser "anárquico" e inventarse los solos, estaréis de acuerdo entonces que Jimi Hendrix fue un guitarrista despreciable, ¿verdad?

Debate técnico estéril aparte, si a Dave se le justifica por estar desde el inicio, a Janick se le debería hacer lo mismo porque ayudó de manera clave a que Maiden siguieran componiendo y sobreviviendo a la larga travesía del desierto que fueron los años 90, para ellos en particular y para todo el heavy clásico en general.

AUPA JANICK!


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Ummm...vamos a ver, creo que el tema de este hilo trata de valorar a los tres guitarristas, independiente si uno gusta más que otro. Lo de los conciertos de Maiden que son cortos o que siempre tocan lo mismo es otro tema, no viene al caso en este hilo que no habla de ello. Te podrías sorprender lo que pienso de la banda en ese aspecto, pero... no es lo que toca hablar en este tema.

Nadie, al menos yo, le ha quitado mérito a Janick, ni de su aporte cuando entró en la banda, ni el apoyo que resultó ser hacia los demás en aquellas "horas bajas", ni siquiera en ese nexo o eslabón que resulta su presencia en la banda a día de hoy. Pero como todo en la vida, existe cierta objetividad, y es objetivo pensar que Murray dio, junto a los otros integrantes clásicos de la banda, una de las cosas más importantes que puede poseer una banda: el sonido y el estilo. Eso es así. Que luego el aporte de Janick, guste más a unos que a otros, haya tenido su valía en determinadas épocas de la banda está más que claro; de hecho, y ya lo recalqué unos comentarios más arriba, me gusta su aporte prácticamente en todos los discos que editó la banda en la década de los 90... o como tu le llamas: la larga travesía del desierto que fueron los años 90. Y no me quedo corto, en el nuevo milenio también hizo ciertos aportes, pero atrincherarse con Janick porque tuvo sus méritos en ciertas etapas de la carrera de Maiden tampoco lo veo muy objetivo que digamos. Y mira que he defendido a Janick cuando otros, para minimizar su figura, le han dado palos con los más inverosímiles argumentos y despojados de toda base lógica.


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Es que hay que contextualizar y puntualizar las cosas. Gers no tiene la presencia ni cualidad de Ringo ni de Jagger, como tampoco Harris es tan exigente en cuestión de técnica como sí lo era sobre todo Mac Cartney; y si lo fuera ya tiene a Smith y Murray para exigirles.

Por otro lado no se critica a Gers por ser anárquico; yo le critico por cómodo, vago y falto de ganas en los últimos 15 años, y por no haber respetado lo más mínimo cuando le tocó sustituir a Smith, algo que sigue haciendo, y a los hechos me remito... Escuchar "Revelations" hoy en día, o "Hallowed be thy name", sobre todo en la parte del segundo solo, es para echarse a llorar. De hecho, "The Trooper" ganó muchos enteros con la vuelta de Smith, porque Adrian impuso el solo original, lo mismo que en "The Evil that Men do", que en un inicio hacían a la par con guitarras dobladas Smith y Gers, como en "The Trooper", pero que al final ha acabado haciendo Smith.

Los comentarios sobre Murray y Hendrix se contestan solos... Es que decir de Hendrix que era anárquico es conocerle poco o nada. Hendrix era muy escrupuloso componiendo y ejecutando... otra cosa era cuando improvisaba alargando los temas, algo que era bastante costumbre en esos años y a lo largo de los 70; ya ni hablo cuando estaba totalmente colocado, y aún así tenía más precisión y estilo que Gers, el cual lleva toda la vida intentando emular a Blackmore sin darse cuenta de que no tiene ni la cuarta parte de su talento. Y ojo... que hablamos de Hendrix, un guitarrista que revolucionó el rock saliéndose de las pentatónicas clasiconas para abrir todo un mundo... De hecho Murray bebe muchísimo de Hendrix. Y para terminar... mucha culpa de cómo viene tocando Murray en los últimos años es de Gers... que parece que contagia el tipo...
« Última modificación: 27 de Ago de 2014, 16:03:34 pm por Adrian S. »


Desconectado IronJosep

  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 159
A mi me vais a perdonar pero calificar a alguien a quien no conoceis personalmente de "cómodo, vago y falto de ganas" y decir luego que son argumentos objetivos.... yo lo siento en el alma pero lo veo un acoso y derribo sin más.

Decir que no respetó los solos de Smith es como decir que Dickinson no respetó el estilo de Di'anno y crucificarlo por ello. ¿Qué problema hay en que un músico imprima su sello y no quiera que le comparen con otro? Fuera de la órbita Maiden, es como decir que en Whitesnake el duo Vandenberg-Vai era una mierda porque no tenia la esencia bluesy de Marsden-Moody.

A Hendrix lo conozco un poco y que sea escrupuloso componiendo no tiene nada que ver con lo que hacía luego en directo. Janick también lo ha sido en estudio y ha firmado muy buenos temas. ¿Qué luego en directo no toca un solo dos veces iguales? Hay una máxima cuando estudias música que dice que tan bueno es aquél que interpreta como un reloj una partitura como aquel que la toca siempre diferente siendo capaz de acabar en el sitio.