Iron Maiden España | MaidenSpainFC

algunas reflexiones sobre las tres guitarras de maiden(obviamnte)

Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
buenas,antes de nada decir que la formacion actual de maiden  con tres guitarras no me desagrada,y la idea de que a la vuelta de adriam continuara gers me parecio en su  dia ( y ahora)  un detallazo,a mi el  señor  janick me gusta en  directo se sale un poco  de los esquemas de maiden, me refiero  a que no se queda paradete concentrado en no perder nota en cada solo y esas cosas,se pelea con el  eddie, tira la guitarra para un lado  y  otro... en fin que se lo pasa bien,ahora queria vuestra opinion¿no creeis que en directo los temas de maiden suenan  aveces un guirigay de guitarras que ensucia un poco el  sonido?a ver si puedo aclararlo  bien,con dos guitarras ya sabemos ,se van cruzando una los solos y las ritmicas,aqui adriam haciendo la rtmica y murray el solo,todo limpiamente(bueno  ya depende del  sonido  en  directo  y  esas cosas)pero  ahora con las tres pues aveces se ecucha el solo, la ritmica y uno dando  saltos dandole vueltas a la guitarra saturrando un poco  el sonido ,por que  aver soy profano  en esto,imagino  que mientras por ejemplo dave esta ejecutando un solo,adriam  y  gers hacen los dos las ritmicas solapandose las dos ¿no? (corregirme si  estoy metiendo la pata) pero a mi entender mientas adrian toca con la intencion de ir nota por nota ,gers(y no  lo critico por eso)va al mas o menos saliendose un pokito e improvisando mas,y creo que eso aveces hace que halla un lio de guitarras que no  veas,pero que no noto tanto  en  las composiciones con tres guitarras.
ese era el primer punto,ahora ¿pensais que la tendencia de incluir temas mas largos en sus ultimos discos es por que  ha   surgido  asi?o es por darle  cabida a las tres guitarras y  que cada una tenga su cabida en los temas, es decir que los tres tengan su  parte ritimica y solitaria.


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Mi postura es de sobra conocida: Gers sobra. ¿Por qué? Pues porque de los tres guitarristas es el peor y con diferencia. Ejecuta con bastante acierto las rítmicas, cuando no se desmadra, pero los solos son un desastre. Y ya no es que incluso despedace los suyos propios, que de un tiempo a esta parte son digitaciones alocadas dentro de una escala sin tronco melódico que las guíe; es que lo que nunca le perdonaré es la manera de destrozar los solos grabados por Adrian, muchos de los cuales son auténticos clásicos de la banda. Y no me vale que es que tiene un estilo distinto... es pura vagancia, y te das cuenta de ello porque los hace casi todos igual. Tampoco cuela que sea técnico; no lo es. Cualquiera que sepa un poco de guitarra es plenamente consciente de que utiliza de forma abusiva licks de repetición, algo que realmente es efectivo, pero que usado en demasía no dice mucho del guitarrista... ¿Que da espectáculo en vivo? Es su único fuerte. Desde que Gers se unió a Maiden el espectáculo escénico ya no se reducía al trinomio Harris-Dickinson-Eddie... sino que se amplió con Gers, eso sí, a veces también de forma abusiva: su pose de guitar hero a veces es sonrojante, y no es la primera vez que Harris tiene que llamarlo a capítulo en plena actuación cuando se desmadra "pegándose" con Eddie y poniendo en peligro la ejecución del tema.

Sobre el sonido ya no sé si es una cuestión de tener tres guitarras o del técnico de sonido. "Rock in Río" suena de muerte, y las guitarras se diferencian bien... incluso en "Death on the road". Pero de unos años para acá la cosa cambia, incluso en "En vivo!", con una gran producción, el sonido no es tan nítido como en "Rock in Río". Lo que sí es un hecho es que los temas han ganado en fuerza, pues tener dos guitarras rítmicas mientras se ejecuta un solo se nota, pero también es un hecho que las guitarras están desaprovechadas en cuanto al partido que se puede sacar al hecho de tener 3, y en parte creo que eso es porque el único que puede tener ideas para ello es Smith; Murray se deja llevar, y a Gers me da la sensación que se la refanfinfla, porque él es un músico cortado por el patrón de los 60.

De todas formas, desde que hay tres guitarras éstas han bajado el nivel de agresividad. Suenan más bajas respecto de cómo sonaban en los 80 ó 90, y eso entiendo que es algo consciente.


Desconectado roquer

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 319
A mi Gers nunca me ha gustado, nunca me han gustado las posturitas y las cosas que hace en los conciertos, ni sus solos llenos de ruido (porque yo ahí no oigo notas fluir, yo oigo ruido), y en estudio, creo que ninguna de sus composiciones me ha gustado realmente, por lo tanto, tampoco le puedo salvar por eso.

A mi me sobra.


Desconectado Jose J Romero

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 8
  • Up the fucking iron's
    • Email
Nunca debió quedarse Janick,Iron Maiden son los del Sevent son para atras y no hay mas explicación,lo que pasa es que son tan grandes que no se les puede ni toser pero en mi humilde opinión Janick sobra.


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Al final parece que seamos hasta injustos con uno de los pocos miembros de la banda, junto a Harris por supuesto, que está abierto casi siempre a los fans y dispuesto a una foto o firma. Pero hay que ser claros, objetivos y no callar lo que pensamos.

Janick tuvo un papel importante a principios de los 90, le imprimió fuerza y una renovada actitud a la banda...creo que fue el nexo entre las dos cabezas visibles del grupo: Harris y Dickinson. Fue el destello de positivismo en un barco que se iba varando poco a poco en alta mar, y no tanto por la música en sí, sino por las pocas ganas y actitud de un Dickinson que, siendo un 30 % de la banda, se iba alejando de la dama, dando la impresión de querer serle infiel. Eso se notaba...y mucho. Por eso, y porque personalmente creo que hizo un buen trabajo en discos como "No prayer for the dying" y "Fear of the dark"...incluso en "The x factor", es porque respeto al señor Gers.

Ahora, como dije, hay que ser objetivos. Ya de hace mucho tiempo que Janick no "llega", no trasmite...no se puede vivir del mismo solo de guitarra durante veinte años. Cierto es que, a modo compositivo, ha tenido destellos...pero más ha sido, creo yo, por autocompasión por no verse fuera de los créditos y porque la misma banda te anima a no ser un vaguete, que por motivación propia de trasmitir y decir algo. En directo es efectivo en ciertas partes y canciones...pero teniendo a Smith al lado como que todo lo bueno que quiere imprimir en directo y en estudio queda en nada.

Llevo pensándolo hace un tiempo, e incluso creo que lo comenté en éste foro, sobre la posibilidad de que Gers se vaya de la banda por propia iniciativa, incluso antes de que ésta termine su carrera. Por otro lado está la pasta, y Iron Maiden es un dulce muy apetitoso como para dejarlo a estas alturas del partido.

Sea como fuere, no es que el hombre me sobre, tampoco me hace falta...no sé como explicarlo. Pero si es cierto que su partida de la Doncella no empañaria en absoluto la carrera de la banda, creo es el único integrante que si mañana mismo se fuera no sería problema para la continuación de la banda. Si es que...ver terminar a Maiden en su último disco con la formación que le dio la fama en los 80 es otro dulce muy apetitoso que difícilmente nadie rehusaría a probar.
« Última modificación: 19 de Ago de 2014, 23:17:52 pm por Holysmoke78 »


Desconectado txoki_arl

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 18
    • Email
A nivel compositivo, Dave Murray no creo que haya aportado mucho mas que gers en todos estos años. Y sobre sus solos actuales, tampoco es que sean la leche precisamente... pero como forma parte de la imagen de los años dorados de Maiden, lo respetamos mas.


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Dave Murray de lejos, pero de lejos, es uno de los grandes culpables del sonido Maiden desde sus inicios...no es comparable a Gers. Cierto es que, con los años, está más encasillado en cuanto a solos de guitarra se refiere por poner un ejemplo. Compositivamente no hay nada nuevo...Murray nunca se ha prodigado en los créditos de los álbumes, ni hoy ni en los 80. También es cierto que la década de los 80 tiene un gran peso (¡cómo para no tenerlo!), pero no es objetivo y ni tan siquiera justo comparar el nivel de Dave o de cualquiera de los otros músicos con aquella década dorada. Fueron otros tiempos. Son muchos años y discos...a saber como sonaría Jimi Hendrix treinta discos después...

A día de hoy, en el cómputo general, Murray tiene mucho más peso que Janick en cuanto al sonido y estilo de Maiden. Ya lo dije, si se fuera janick mañana mismo no pasaría nada. No podría decir lo mismo de Dave, ya que su sonido personal es un buen tanto por ciento de lo que conocemos por Maiden.



Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
No puedo asegurarlo, desde luego... pero si Gers anunciase su marcha mañana, este hecho supondría otro impulso a la ya más que dilatada carrera de Maiden para que la gente vaya a verles en vivo. Y es que, como dice Holysmoke, alguna cosa buena hizo en su momento. A nivel de actitud, él fue el artífice del resurgir, por decirlo de alguna forma, cuando Adrian Smith se marchó; y menos mal, porque tanto "No prayer..." como "Fear of the dark" supusieron un notable bajón creativo tras el grandioso "Seventh son...". Y es cierto también que ha participado en composiciones francamente buenas, como "Be quick or be dead", "Dance of deah", "The Talisman"... pero sus aportaciones compositivas palidecen cuando hacemos un cómputo global. E insisto... técnicamente es un guitarrista limitado, cuando toca en vivo los efectos los controla su técnico de sonido que no él, y en cuanto a la ejecución de su música, abusa terriblemente de licks de repetición, y encima repite esquemas en muchos de sus solos.

Sobre su posible marcha de Maiden, yo también lo pensé en su momento. Tanto en la gira de AMOLAD como en el tour de TFF Gers estuvo desganado y alejado, y era evidente que la dirección musical de la banda no le gustaba, lo cual se ve en sus pobres créditos de estos discos. Pero en el fondo no creo que se vaya; Harris lo tiene muy claro: Gers es una guitarra más que en directo aporta potencia a las canciones, y por otro lado es un "aliado" ante el binomio Dickinson-Smith. Si tiene más o menos calidad cuando toca es algo que a Harris no le importa, nunca le ha importado si los solos son mejores o peores, porque para Harris lo más importante son los contenidos letrísticos y las estructuras.

Creo que Gers se jubilará con el resto de Maiden; de hecho, le vi cómodo en esta gira de revival de "Seventh son...", y veremos qué hacen para el nuevo disco.


Desconectado mickymaiden

  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 685
    • Email
yo no creo que gers tenga intencion a estas alturas irse de maiden,ppor muy incomodo que pueda estar(cosa que no sabemos en verdad)si la linea de compposicion no le va mucho pienso que maiden es mucha banda y no pensara en irse,el sabra que ya llegara el momento de la despedida de la banda,y ya tendra tiempo en cualquier banda para desarrollar su  musicA,de todas formas esto es pura especulacion,lo mismo el esta de puta madre en la banda,¿donde podria el estar mejor? de todas formas yo creo que se ha currado el estatus de miembro de maiden,mira adriam que en su dia tuvo el atrevimiento de abandonar el barco cosa que podia haberle causado un estatus de "traidor" lo pongo entre comillas,se fuen en busca de otra linea musical y fracaso y era adriam smith,lo mismo gers puede pensar lo mismo y decir mientras maiden este yo aqui me quedo,bueno ya me estoy kiando jeje,ami gers si se queda bien,no pensaba que el estar o no en maiden  seria tan indiferente
« Última modificación: 20 de Ago de 2014, 16:46:14 pm por mickymaiden »


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Hombre... que Gers se ha currado su estatus en la banda es algo discutible; al fin y al cabo los años más complicados de la banda a nivel musical son, precisamente, los que van desde la marcha de Adrian Smith hasta su vuelta... Que Gers lo ha hecho lo mejor que ha podido, pues así así; si hubiera sido un guitarrista sacrificado hubiera respetado mínimamente los solos de Smith, y si fuese un músico honesto y trabajador hubiera puesto más de su parte tanto en la composición como en la ejecución... Bajo mi punto de vista el "show" escénico no basta. Eso sí, punto a su favor, Janick tiene que ser una buena persona y muy dada, porque vivir la carretera con Maiden no debe de ser nada fácil, y el tipo no sólo aguanta las giras sino que tiene buen rollo con todos. Sobre si está cómodo o no en la banda, claro que especulamos, pero lo cierto es que durante varios años sus actuaciones en vivo son bastante demostrativas que no está nada cómodo; sus aportaciones en estudio son además cada vez menores...


Desconectado txoki_arl

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 18
    • Email
Sobre si Gers esta comodo o no en las giras, nose en base a que lo afirmais. Yo cuando los he visto, siempre ha estado con su sonrisa en primera fila dandolo todo.

Echais en cara a Gers el hecho de que a compuesto o compone poco, pero en el caso de Murray por que se lo perdonais?? El sonido de Maiden? las composiciones en su mayoria eran de Harris al comenzar, y a partir de ahi Smith y Dickinson metieron baza. No se si realmente la mano de Dave Murray tuvo mucho que ver en el sonido Maiden.  En cambio la falta de Smith si que se noto.
« Última modificación: 21 de Ago de 2014, 01:41:58 am por txoki_arl »


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Dave Murray es parte de la banda ininterrumpidamente desde 1977; sólo por eso merece la "absolución". Por otro lado, al margen de que casi todos los temas de los primeros tiempos eran de Harris, una cosa es quién compone, y otra el resultado final de una canción, y en este sentido la guitarra de Murray fue de suma importancia hasta la llegada de Smith, y aún después. Por otro lado, la presencia en escena de Murray, si bien a partir de mediados de los 80 fue más estática, era de mucho peso entre finales de los 70 y primeros 80 (sólo tienes que ver los vídeos). Y sí, es indiscutible que Murray es parte indisoluble de Iron Maiden.

Gers llegó de la mano de Dickinson y aportó más bien poco, más allá de la actitud en escena. Su estilo es sucio, acomodaticio, y técnicamente es limitado, el más limitado de los tres. Las guitarras de Iron Maiden siempre se habían caracterizado por melodía, orden, potencia... Gers toca de forma anárquica, sin respeto por lo grabado, y sintíendose el Blackmore del metal, cuando lo cierto es que no llegaría a parecerse mínimamente a Blackmore aunque hubiera nacido 5 veces. Eso sí, es una persona "dócil", afable, tiene que ser fácil convivir con él.

Sobre su incomodidad o no en el seno de la banda yo concretamente lo baso en que durante varios años sus actuaciones en directo huían del contacto con los demás músicos, a excepción quizá de Harris, y en algún momento puntual de Dickinson. De hecho, aún hoy se le ve aislado a la derecha del escenario. Se nota terriblemente que Murray y Smith han recuperado el feeling de los 80, porque desde AMOLAD se les ve mano a mano como antes. Y no es que componga poco o mucho Gers... es que hasta "Dance of Death" venía apareciendo con regularidad en los créditos, pero en los dos últimos discos, donde la vena progresiva es mucho más visible, sólo firma 4 cortes de 20.


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Sobre si Gers esta comodo o no en las giras, nose en base a que lo afirmais. Yo cuando los he visto, siempre ha estado con su sonrisa en primera fila dandolo todo.

Echais en cara a Gers el hecho de que a compuesto o compone poco, pero en el caso de Murray por que se lo perdonais?? El sonido de Maiden? las composiciones en su mayoria eran de Harris al comenzar, y a partir de ahi Smith y Dickinson metieron baza. No se si realmente la mano de Dave Murray tuvo mucho que ver en el sonido Maiden.  En cambio la falta de Smith si que se noto.

A ver...vamos a ver, no sé si estamos hablando de la misma banda. No nos confundamos,el hecho que la tripleta Harris/Dickinson/Smith sea la que más ha estado presente de cara a las composiciones, estilo y como cabeza visible de la banda no significa que en ella no hayan otros que aporten al sonido de la misma. Harris claro que tiene grandes composiciones, pero no hay que olvidar que uno de los grandes culpables del sonido característico, y en este caso hablamos de las guitarras,es Murray. Las composiciones no hubieran sido lo mismo si su sonido de guitarra no hubiera estado presente,y creo que, hasta día de hoy ese sonido de Murray es base preponderante para el reconocimiento del estilo de Maiden. Esto no tiene nada que ver con que si compone más o compone menos...es un hecho objetivo y tangible.

El señor Gers ha hecho cosas buenas, incluso sus piruetas y malabarismos en el escenario, que gustaran más o menos, incluso tal vez ya no tiene el mismo efecto... pero eso no es factor primordial para hablar del aporte musical de cada uno de los tres guitarristas, ya que, hablando claro, de los tres el que más me gusta y me llega es Adrian Smith... otro gran culpable del sonido Maiden (y Nicko por supuesto). Lo que se viene a decir aquí, y de forma objetiva, es que de los tres Gers es prescindible, es el menos buenos y el que menos ha aportado en el computo general al sonido como hoy se conoce de Maiden... esto es así aquí y en la China popular. Aún así, no es que le tenga manía a Janick, al revés, he defendido su presencia en la banda cuando otros han ido por el camino más fácil de ponerle a parir porque sí. Pero de lo que se trata en este hilo es de hacer balance del trabajo e importancia de los tres guitarristas.

Sobre si Gers está cómodo o no: todo ha empezado por una idea y casi especulación mía, sobre el hecho de que el día de mañana si se fuera Janick no sería ningún trauma para la banda... no como podría ser la marcha de Smith o Murray. Y todo esto viene a raíz de que de hace unos años veo a Janick muy "cómodo" en su postura, casi como institucionalizado en una banda como Iron Maiden. Sí, es cierto que tiene una sonrisa en la cara, de hecho he alabado su predisposición hacia los fans...pero está porque está, va y cumple. Yo más bien veo que Harris se ha acostumbrado a él, son amigos, compadres o lo que sea...es un tío que cumple y trata de dar el 100%, pero eso no significa que hoy en día Maiden sea su canal de expresión musical como lo fue a principios de los 90. Tal vez para Harris eso sea suficiente y no le exija a la hora de componer, de hecho... el sonido de Maiden ya está más que desarrollado a estas alturas... ¿que más podría aportar Janick?
« Última modificación: 21 de Ago de 2014, 10:33:30 am por Holysmoke78 »


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Harris está encantado con los Maiden de hoy por varias razones. La primera, y fundamental, porque Iron Maiden es una de las bandas de referencia en el heavy metal internacional no sólo por su huella en la música, sino porque sus discos actuales se siguen vendiendo, y porque sus giras de hoy, lejos de ser meros shows de grandes éxistos, siguen aglutinando a cientos de miles de fans en todo el mundo. Segundo, porque existe un equilibrio casi perfecto entre los "líderes" de la banda, y en este equilibrio Gers es parte fundamental, pues es un punto de apoyo de Harris más que de los demás. Y tercero, porque por fin han conseguido una estabilidad entre los miembros del grupo que permite que las cosas fluyan con más facilidad que en años anteriores.

Harris siempre ha sido una persona que ha tenido claras sus prioridades, y en cuanto a la música, sus objetivos primordiales son hacer buenos temas y tocarlos lo más entregados posibles encima de un escenario, eso sí, apoyados por un buen show visual y acorde a la banda. En este sentido, Gers encaja perfectamente: es un guitarrista que aporta lo justo en la composición, luego no es un elemento discordante; en directo tiene una actitud visual que va bien con la energía que la banda despliega en vivo; y encima es una persona fácil de tratar teniendo en cuenta el cansancio psicológico que implica una gira. Gers no es un músico virtuoso, lo cual tampoco importa a Harris, a quién la técnica en los solos de guitarra nunca le ha interesado demasiado; pero en directo es una guitarra más, lo que implica más potencia en el sonido, y eso a Steve le encanta.

Soy consciente de que hay mucha gente a la que le gusta Gers; ciertamente puedo admitirlo, nunca entenderlo, porque no es ni técnico, ni tiene demasiado feeling (cuento con los dedos de una mano los solos que me erizan el vello hechos por él), y encima es vago, porque con la excusa de "voy a tocar según mi estilo" ha destrozado, y aún lo hace, los solos grabados por Smith. Para muestra... ved o escuchad "Revelations" en vivo antes de 1990, y escuchadla después... el solo de Gers es para echarse a llorar...


Desconectado txoki_arl

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 18
    • Email
A ver...vamos a ver, no sé si estamos hablando de la misma banda. No nos confundamos,el hecho que la tripleta Harris/Dickinson/Smith sea la que más ha estado presente de cara a las composiciones, estilo y como cabeza visible de la banda no significa que en ella no hayan otros que aporten al sonido de la misma. Harris claro que tiene grandes composiciones, pero no hay que olvidar que uno de los grandes culpables del sonido característico, y en este caso hablamos de las guitarras,es Murray. Las composiciones no hubieran sido lo mismo si su sonido de guitarra no hubiera estado presente,y creo que, hasta día de hoy ese sonido de Murray es base preponderante para el reconocimiento del estilo de Maiden. Esto no tiene nada que ver con que si compone más o compone menos...es un hecho objetivo y tangible.
No estoy nada de acuerdo. Una composicion, si es buena, la seguira siendo la toque quien la toque (con un minimo de nivel claro), y seguira sonando a Maiden porque Harris quiere que suene asi. Estoy de acuerdo en que los solos de Murray son facilmente reconocibles, porque tiene un estilo muy caracteristico, pero en lo musical, al igual que Gers y segun mi punto de vista, aportò bastante poco.

Citar
Sobre su incomodidad o no en el seno de la banda yo concretamente lo baso en que durante varios años sus actuaciones en directo huían del contacto con los demás músicos, a excepción quizá de Harris, y en algún momento puntual de Dickinson. De hecho, aún hoy se le ve aislado a la derecha del escenario. Se nota terriblemente que Murray y Smith han recuperado el feeling de los 80, porque desde AMOLAD se les ve mano a mano como antes. Y no es que componga poco o mucho Gers... es que hasta "Dance of Death" venía apareciendo con regularidad en los créditos, pero en los dos últimos discos, donde la vena progresiva es mucho más visible, sólo firma 4 cortes de 20.

Yo en los dos ultimos conciertos de Bilbao le he visto interactuar bastante con Murray tambien. E incluso con Smith (esto ya no se si en Bilbao o en algun video de youtube).
Y lo de que esta a la derecha aislado del escenario, no sera porque con sus movimientos, el seños Harris cree que Gers llena ese lado, y en  el otro pone a los dos mas estaticos; estando èl y dickinson en medio? Yo creo que es un poco paja mental todo esto.

« Última modificación: 21 de Ago de 2014, 15:03:19 pm por txoki_arl »