Dave Murray es parte de la banda ininterrumpidamente desde 1977; sólo por eso merece la "absolución". Por otro lado, al margen de que casi todos los temas de los primeros tiempos eran de Harris, una cosa es quién compone, y otra el resultado final de una canción, y en este sentido la guitarra de Murray fue de suma importancia hasta la llegada de Smith, y aún después. Por otro lado, la presencia en escena de Murray, si bien a partir de mediados de los 80 fue más estática, era de mucho peso entre finales de los 70 y primeros 80 (sólo tienes que ver los vídeos). Y sí, es indiscutible que Murray es parte indisoluble de Iron Maiden.
Gers llegó de la mano de Dickinson y aportó más bien poco, más allá de la actitud en escena. Su estilo es sucio, acomodaticio, y técnicamente es limitado, el más limitado de los tres. Las guitarras de Iron Maiden siempre se habían caracterizado por melodía, orden, potencia... Gers toca de forma anárquica, sin respeto por lo grabado, y sintíendose el Blackmore del metal, cuando lo cierto es que no llegaría a parecerse mínimamente a Blackmore aunque hubiera nacido 5 veces. Eso sí, es una persona "dócil", afable, tiene que ser fácil convivir con él.
Sobre su incomodidad o no en el seno de la banda yo concretamente lo baso en que durante varios años sus actuaciones en directo huían del contacto con los demás músicos, a excepción quizá de Harris, y en algún momento puntual de Dickinson. De hecho, aún hoy se le ve aislado a la derecha del escenario. Se nota terriblemente que Murray y Smith han recuperado el feeling de los 80, porque desde AMOLAD se les ve mano a mano como antes. Y no es que componga poco o mucho Gers... es que hasta "Dance of Death" venía apareciendo con regularidad en los créditos, pero en los dos últimos discos, donde la vena progresiva es mucho más visible, sólo firma 4 cortes de 20.