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Artículo de Percival Manglano-Cosas que aprender de Iron Maiden

Desconectado Toshiromifune

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Vosotros direis, os dejo el articulo publicado:



Nunca fui muy fan de Iron Maiden. No es tanto que no me guste su música cuanto que no la entiendo. Los continuos cambios de ritmo, los complejos arreglos y la excesiva duración de sus temas hicieron que nunca conectase con ellos. Gracias a un tuit de @ZoovyMolongui, he pasado un buen rato leyendo y viendo videos suyos en Youtube. Sigo sin pillarlos del todo, pero mis simpatías hacia la banda han crecido enormemente.

Todo comenzó con un tuit mío en el que contrastaba el hecho de que se critique que Margaret Thatcher vaya a tener una calle en Madrid con el hecho de que violentos líderes no electos como el Ché Guevara las tengan en localidades como Getafe o Fuenlabrada. A partir de ahí, @ZoovyMolongui ironizó sobre la placa dedicada al General Moscardó en Toledo, ciudad que se hizo famosa "porque los Maiden tocaron en su estadio en 1984" y añadió: "Por cierto, Thatcherianos de pro, por lo menos en sus buenos tiempos". Ante el escepticismo de otro tuitero, @ZoovyMolongui mandó esta entrevista en la BBC de Bruce Dickinson, el cantante más destacado de Iron Maiden (ahora con el pelo corto).

Es una entrevista inconcebible para un cantante heavy español. En un momento dado, la entrevistadora le pregunta: "¿Se considera usted un conservador y un euroscéptico?" y Dickinson responde "Totalmente". Insiste la periodista: "Su abuelo era minero. ¿Qué le parecería a él?" Y Dickinson admite que lo era, que sus orígenes son humildes, pero que su abuelo se sintió muy defraudado por el líder de los mineros, y enemigo íntimo de Thatcher durante la huelga de mineros de los años 1984-85, Arthur Scargill, por moverse por intereses puramente personales. Al insistir la entrevistadora en lo sorprendente de su posición, Dickinson responde que "nadie debería pensar que los demás son simplemente caricaturas".

Este intercambio viene al hilo de que Dickinson cuenta su experiencia como empresario en el sector de la aviación, su necesidad de crear varios cientos de puestos de trabajo para que su empresa sea rentable y las dificultades a las que se enfrenta al tener que pagar unos altos impuestos que van al "pozo negro" de las arcas del Estado.

A partir de la entrevista, seguí investigando y descubrí que Dickinson es, en términos de Intelligent Life (la revista cultural de The Economist) un "hombre del Renacimiento" con aptitudes que van desde la composición de música y la escritura, hasta la aviación, los negocios y la esgrima. De hecho, algunas de las letras de los temas de Iron Maiden están inspiradas por escritos del pensador G.K. Chesterton.

¿Quién sería el Bruce Dickinson español? He aquí una pregunta francamente difícil de responder. Pero, más allá de las evidentes críticas que se puedan hacer al clan de la ceja español (produce bochorno ver hoy –bueno, y entonces también– su video de apoyo a Zapatero de 2008), ¿por qué es eso? ¿Por qué no hay un Bruce Dickinson, un Clint Eastwood o un Bruce Willis español que pueda expresar su identificación con la derecha con plena naturalidad? La reciente polémica en torno a las supuestas simpatías de Leticia Sabater por el PP demostró su verdadera naturaleza al desembocar en una exclusiva en Sálvame.

Más aleccionadora fue la polémica generada por la cantante Russian Red en 2011 al decantarse en una entrevista en Marie-Claire por la derecha. Esta simple afirmación le provocó todo tipo de críticas de otros músicos y usuarios de las redes sociales. Sirva como ejemplo de ello esta declaración del rockero Nacho Vegas: "No puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón". Russian Red respondió a las críticas diciendo que "existe una totalitarización de la opinión pública que poco se acerca a los ideales de una sociedad progresista" (quizá se acerquen más de lo que ella cree).

Y esta, creo yo, es la clave. La superioridad moral de la que cacarea la izquierda española no concibe que un ámbito tan proclive a demostrar dicha superioridad como es la cultura –al ser equiparada a la conciencia de la sociedad– pueda albergar a enemigos de su causa. No deja de ser irónico que un pensamiento único pueda dominar la cultura de un país, pero España es ejemplo de ello.

Ahora bien, la reciente subida del IVA cultural (una subida que ha equiparado el IVA del sector cultural al de otros sectores económicos) ha llevado a que este pensamiento único se enfrente a sus debilidades. Al tener que sufrir el sector los efectos de una subida de impuestos, se han comenzado a escuchar voces clamando que los impuestos están matando al mismo. Los mismos que habrían acusado de neoliberales e insolidarios a cualquier empresario o trabajador de otro sector que criticase una subida de impuestos en su sector, ahora piden que se les bajen los impuestos. Los Bardem se han encontrado, de repente, liderando manifestaciones para que se bajen impuestos (los que les afectan a ellos, claro).

Quizá hayamos encontrado al Bruce Dickinson español: es la enemiga de las subidas de impuestos Pilar Bardem.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/opinion/percival-manglano/cosas-que-aprender-de-iron-maiden-68994/
« Última modificación: 07 de Ago de 2013, 00:00:27 am por Toshiromifune »


Desconectado Holysmoke78

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Sólo se una cosa...que este hilo va para largo, ay toshiro!! Has puesto un tema candente sobre la mesa.  :D


Desconectado Adrian S.

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Madre Toshiromifume la que vas a liar... Vamos a ver, y por partes; el artículo, como se diría en términos legales y/o administrativos, está viciado y tendría una validez cuestionable. Primero, a nadie escapa que Bruce Dickinson tiene una ideología conservadora; nunca lo ha escondido. Pero de ahí a que se haga la traslación de la figura de Bruce a un artista en España van como siete galaxias y media. ¿Por qué? Pues primeramente por algo tan sencillo como que la complejidad y contexto políticos británicos son muy distintos de la situación española. Identificar derecha e izquierda británicas con derecha e izquierda españolas es un error de novato (no lo cometen ni los estudiantes de primero de Ciencias Políticas), o bien una comparación malintencionada. El desarrollo democrático inglés es muy antiguo e infinitamente más sólido que el observable en casi cualquier país europeo, a excepción de los países nórdicos. En España todavía hoy nos planteamos si vivimos en una democracia o qué.

Por otro lado, la cultura en España nunca ha sido un punto fuerte para la derecha española; baste sólo leer las declaraciones de una alcaldesa del PP recientemente según las cuales la biblioteca municipal "no era rentable y no generaba beneficios". En cuanto a la música, en cuanto al rock, Percival Manglano debiera documentarse sólo un poco más antes de usar la figura de Maiden, o la de Dickinson, para cargar contra la burguesía cultural española (que por otro lado no voy a negar que no merezcan críticas); para cuando Iron Maiden vino a tocar a España entre 1982 y 1983 no fueron pocos los medios de la derecha española que o bien les ninguneó, o bien les ridiculizó. A partir de aquí, que el señor Manglano eche cuentas...

Y volviendo a la torticera comparación entre las ideologías en el Reino Unido y en España, Percival (nombre que viene al pelo dado el origen de Bruce) debería darse un garbeo por la historia cultural británica; allí hace muchos años que la cultura no depende de la ideología... Y cuando digo años no hablo de 40. En España, la cultura se utilizó para aplatanar a la sociedad, y aún se utiliza. Debería recordar Manglano que cuando el régimen franquista subvencionaba la carrera de Raphael (muy al estilo de cómo la administración USA promovió a Elvis), y favorecía el folclore y la pandereta, denigraba y ninguneaba a todos unos Beatles, estrellas incontestables en el mundo. Por lo general, el régimen franquista, entre los años '60 y '70, intentó invisibilizar cualquier expresión cultural que contraviniese el sistema nacionalcatólico o existiese riesgo de desestabilizarlo. Se ninguneó a los Beatles, a los Stones... y para cuando el rock duro o el heavy metal irrumpió en el mundo, la caverna mediática española tampoco se quedó corta en ridiculizar el movimiento heavy tildándole incluso de barbarie. Conviene recordar al señor Manglano que Bruce Dickinson es un cantante de heavy metal.

La cultura musical en el Reino Unido es otra historia, lo mismo que lo es en USA, e incluso en países europeos como Alemania o Francia. la música rock ha tenido un desarrollo independiente, fuera del control gubernamental más allá de intentonas de censura que al final favorecían la propagación del rock más que la frenaban. En España el rock explotó cuando el aperturismo sociopolítico era imparable, y aún hoy es muy significativa la contratación de artistas y bandas en diversas festividades locales según sea el signo político del ayuntamiento de turno. En UK es normal, por el desarrollo sociopolítico de los últimos 300 años, que un cantante de rock sea de derechas... En España... por el desarrollo sociopolítico de esos mismos 300 años, no es demasiado viable que un cantante de rock sea de derechas, básicamente porque el rock sigue siendo algo bastante denostado por nuestra derecha.
« Última modificación: 07 de Ago de 2013, 09:30:18 am por Adrian S. »


Desconectado Toshiromifune

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Desconectado Holysmoke78

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Adrian...sabía que no me ibas a defraudar...pero no te cortes, sigue rellenando el hilo, te quedan más páginas (modo sarcástico)  ;D



Desconectado Holysmoke78

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Menudo tipo eh! Ya estuve leyendo su biografía y vaya que se las trae. De todas formas, resulta curioso como hay gente que quiere comparar la rancia derecha española con otras de otros países que nos llevan años luz en cuestión de parlamento y democracia. Como tu dices Adrian, no tiene nada que ver el sentido político de España que el de Gran Bretaña, y ojo que hablamos de dos países que gozaron de un imperialismo bastante genocida y esclavizante durante muchos años, sometiendo a culturas enteras; matando y robando. Buff...si me pusiera hablar ahora mismo no acabo, te como las páginas Adrian! jajaja


Desconectado Holysmoke78

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Y otra cosa, quererme comparar al Sr. Eastwood con cualquier artistucho de dudosa ideología, hazme el favor! Además, se equivoca, Maiden no toco en ningún estadio en Toledo, en 1984 tocó en el estadio Roman Valero, en el barrio de Usera en Madrid, que es cede del Moscardó CF. Añade también, como pataleta propia del cinismo derechista, de porque en otros países una persona, artista o no, puede enseñar sin tapujos su ideología política...pero seamos sinceros, ¿cuando la derecha ha mirado por el pueblo en este país? Tal vez se me escapen los datos, pero yo no los encuentro y mira que llevo casi 17 años aquí y he leído y releído cosas ya que siempre mantengo cierto interés y poder saber al menos que se cuece en el ámbito donde vivo...pero nada, sólo veo al pueblo de toda la vida con la espalda echada para adelante y a la monarquía, los gobernantes y a la iglesia con la fusta exprimiendo al pueblo llano. Entonces ¿Creen que alguien puede sentirse orgulloso de una doctrina o pensamiento que lo único que ha hecho durante siglos es someter, matar y engañar a todo un pueblo?


Desconectado maidenfan

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y no digamos lo de meter a los Bardem como justicieros de la cultura.los mismos que salian en protestas y en concentraciones "solidarias" contra los despidos de los trabajadores,con cartelitos muy monos contra los ERES de las empresas,para acabar haciendo ellos mismos exactamente eso en varios de sus restaurantes.


Desconectado Adrian S.

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Una carrera meteórica la de Percival... por lo que no cuela con que sea un ignorante para hacer ese artículo. Más me parece a mí que la intención es torticera, que hace traslaciones y comparaciones maliciosas con el fin de generar una especie de aura democrática y cultural para la derecha española. El problema, que Manglano no contempla ni quiere (como fiel pepero y ex coordinador de FAES), es que la pedagogía democrática y la cultura no son banderas de la derecha española, y no se puede generar a calzador. FAES, desde que la ultraderecha ganó peso en el PP tras llegar Aznar a lo más alto, ha sido y es la fábrica que genera las ideas para la derecha y ultraderecha española; el primer objetivo fue reescribir la historia más reciente, sobre todo en lo que tiene que ver con el alzamiento militar de 1936, su contexto, y la posguerra. Ahora parece que existe cierta corriente, secundada por los más "progres" dentro del PP, de crear una cara amable, democrática y cultural... Vamos, un cachondeo que no cuela ni hartos de todo el vino de La Rioja. Mientras no cambie el chip de la derecha, la cultura siempre será un campo ajeno a la misma, más allá de alguno de sus correligionarios a los que guste la transgresión, el punk, o el heavy metal.
« Última modificación: 07 de Ago de 2013, 10:56:50 am por Adrian S. »


Desconectado Adrian S.

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Lo de los Bardem merece un comentario aparte, como otros muchos lo merecen en el ámbito cultural de este país. Y es que aquí lo que se lleva es poner la cara y la voz para lo que mola, y ejercer de capitalista cuando conviene. No sólo los Bardem, sino también otros muchos, como por ejemplo los Anabelén y Víctormanuel... Ramoncines, Miguelesríos... que mucho canto por la libertad y mucha democracia... y mucha igualdad social, y mucho "mi abuelo fue picador allá en la mina...", pero luego apoyan su culete en los sillones de la SGAE para vivir del cuento exprimiendo y encima defraudando. Pero esto es un problema de la sociedad en general, no sólo de éstos; baste ver el panorama del rock duro y el metal en España... siempre mediatizado por padrinos... siempre pagando peajes para poder grabar y tocar... incluso algunas bandas que quisieron ir de independientes se cayeron al más fangoso suelo a causa de la presión de los demiurgos de "nuestro rollo"... En fin...


Desconectado maidenfan

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Lo de los Bardem merece un comentario aparte, como otros muchos lo merecen en el ámbito cultural de este país. Y es que aquí lo que se lleva es poner la cara y la voz para lo que mola, y ejercer de capitalista cuando conviene. No sólo los Bardem, sino también otros muchos, como por ejemplo los Anabelén y Víctormanuel... Ramoncines, Miguelesríos... que mucho canto por la libertad y mucha democracia... y mucha igualdad social, y mucho "mi abuelo fue picador allá en la mina...", pero luego apoyan su culete en los sillones de la SGAE para vivir del cuento exprimiendo y encima defraudando. Pero esto es un problema de la sociedad en general, no sólo de éstos; baste ver el panorama del rock duro y el metal en España... siempre mediatizado por padrinos... siempre pagando peajes para poder grabar y tocar... incluso algunas bandas que quisieron ir de independientes se cayeron al más fangoso suelo a causa de la presión de los demiurgos de "nuestro rollo"... En fin...
Completamente de acuerdo,compañero.


Desconectado Iñaki

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Aiiiiiins :P en fin, para evitar por aqui futuros enzarzamientos (pese a que las normas sobre esta web están bastante claras), dejaremos el artículo como solo lectura.

Salud!
« Última modificación: 08 de Ago de 2013, 00:29:27 am por Iñaki »
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