Iron Maiden España | MaidenSpainFC

¿Bajo aislado de Steve Harris?

Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Me he encontrado con este enlace en Iron Maiden 666 Brasil, donde hay varios vídeos de youtube con el bajo supuestamente de Steve. Pero lo cierto es que los he escuchado todos y en ocasiones me da la sensación de que hay fallos, por lo que me extraña que sean las tomas grabadas por Steve en su momento. ¿Qué pensáis?

http://www.ironmaiden666.com.br/2015/01/steve-harris-baixo-isolado-only-bass.html#.VL0h23vwrSM


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Es curioso y complejo todo esto. Por un lado, hay canciones en las que el bajo suena exactamente igual, pero lo cierto es que en varios pasajes de algunos temas el bajo suena atropellado y falto de orden. Yéndome a los comentarios de los vídeos en Youtube, muchos hablan de que son fakes, otros de que no, que el problema es que el sonido que Harris saca de su bajo provoca la apariencia de desorden... Otros incluso justifican que son grabaciones hechas por otra persona porque en algunos cortes, concretamente en "Run to the hills", el bajo grabado en el disco da unas notas en el estribillo, mientras que el vídeo de Youtube da otras... Lo cierto es que el sonido del bajo suena muy parecido en todas las canciones, algo que choca teniendo en cuenta las grandes diferencias de producción entre 1982 y 2000.


Desconectado roquer

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 319
Hay algunos como Hallowed By Thy Name que los ha subido otra persona.

Yo he estado oyendo algunas cosas, y no se, algunas cosas me han parecido extrañas, como el que haya algunas notas en las que parece que se le atascan los dedos de la mano derecha al tocar...Es cierto que si es Harris el que toca, no me di cuenta nunca de que pasara eso.

Yo he oído algunas veces varios "Issolated tracks" (creo que los llaman así), y se suelen oír los ecos de los otros instrumentos tocar a la vez, y estos están muy limpitos...Si, es bastante extraño todo.


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Como el tema me ha dado curiosidad, he estado buceando por Youtube y me he encontrato covers de Maiden con sólo el bajo; lo cierto es que hay chavales que tocan muy bien, y disponiendo de un equipo como el que tiene Harris, es decir, un Fender Precission, el mismo juego de cuerdas, y un ampli potente, el sonido no varía demasiado. Claro que lo que varía es la ejecución. Y es que en "The Number of the Beast" es clamoroso lo embarullado que suena a veces, y no me creo que Steve sea tan poco preciso... más bien todo lo contrario.


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Yo tengo algunos master tracks y backing tracks de canciones de Iron Maiden (todas esas que han colgado incluídas) y puedo afirmar sin miedo a equivocarme que sí, que es Steve Harris. También, por ende, tengo los demás instrumentos y la voz; y todos esos son los backing tracks reales. Por cierto, a estos backing tracks yo los tengo como "reliquia" xD

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado IronJosep

  • Usuario Completo
  • ***
    • Mensajes: 159
Yo también tengo un buen puñado de esos temas.

Steve Harris es un gran compositor y un buen bajista, pero que nadie se engañe, no es un genio del bajo, como ninguno de los instrumentistas del grupo.


Desconectado roquer

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 319
Si, pero yo pensaba que Harris era más perfeccionista consigo mismo, y a veces, sobre todo en TNOTB que hay unos atascos...Pero errar es humano.
« Última modificación: 27 de Ene de 2015, 21:13:26 pm por roquer »


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
No sé; hay temas de los que están colgados en los que se notan errores... y no me los creo. Es decir, ni me creo que Steve sea tan poco cuidadoso a la hora de grabar, donde además puedes corregir prácticamente lo que sea, ni que tampoco Birch le permitiese grabar de forma tan vulgar. Que Harris no es un virtuoso del bajo lo sé hace mucho tiempo... pero es un gran bajista, preciso, y lo que él toca lo hace con orden; y en algunos de esos vídeos el orden a veces brilla por su ausencia. A mí me da la sensación de que alguien que tiene un equipo parecido al de Harris lo ha grabado y lo ha subido; también llama la atención lo igual que suena el bajo en todos los cortes... cuando, insisto, la producción es muy diferente en los discos de Maiden; nada que ver TNOTB con SSOASS, pero sin embargo esos bajos aislados suenan casi idénticos en producción.


Desconectado roquer

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 319
No se, los mismos que lo han subido tiene otras canciones igual, como esta

https://www.youtube.com/watch?v=Ft2qL2YRQrw

Me encantan los gritos de Nicko.


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Insisto que el bajo es real (y el resto de los instrumentos si los buscáis también), no sé de dónde los habrán sacado pero eso es así, lo comprobé con las canciones que tengo, mezclando todos los instrumentos y suena exactamente igual que el original, lo que pasa que cuando suena todo en conjunto no se notan esas, para mi mal-llamadas, imperfecciones. Harris, para empezar, no me parece tan perfeccionista como se dice, hay muchas muestras en la historia de Iron Maiden que así lo atestiguan, y en estudio, aunque no os lo creáis, no es todo matemático, tal vez algunos grupos superproducidos sí logran ese efecto, con cajas de ritmos o haciendo un riff perfecto, copiándolo y pegándolo (véase el riff "artificial" de Du Hast de Ramstein, por ejemplo). El sonido de bajo realmente no ha evolucionado mucho en todos los años, lo que hace que una producción suene distinta a otra es más por el resto de instrumentos, cuando pones todos juntos se nota. De todas maneras algunas cosas que suenan "atropelladas" realmente no lo son y cuando pones todos los instrumentos juntos no aprecias nada a menos que tengas el oído más privilegiado del mundo y muy mala hostia para fijarte con lupa XD. No estamos acostumbrados a oir un bajo suelto con todos sus matices, y cuando lo oímos por separado nos fijamos en cosas que nos pasaron desapercibidas, como los silencios que haces con el dedo tapando el sonido de una nota para desplazarte por el mástil para pisar otro traste, una nota tocada un pelín más fuerte que la anterior, etc... Vamos, que lo que suena es Harris y que está tocando bastante mejor de lo que os puede parecer a priori.

Me he explayado más de lo que quería y me quedo sin argumentos para demostrarlo, así que se me ocurre que el que quiera se venga a mi casa y se lo demuestro xD o más fácil, le mando una canción con las pistas por separado y que con un programa de edición de audio las mezcle para comprobarlo, aunque creo que con oír el inicio de bajo de The Clairvoyant en el vídeo colgado, todas las dudas quedan disipadas.
« Última modificación: 06 de Feb de 2015, 12:09:09 pm por Moonchild »

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221

Desconectado moooop

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 15
    • Email
Asi como offtopic curioso, a raiz de ver estos videos he acabado cayendo en el canal del japones este (que seguro conoceis pero yo desconocia) y me he quedado a cuadros con los covers https://www.youtube.com/watch?v=5F5ZWdMdSMQ https://www.youtube.com/watch?v=Ri0c3jciA6s
« Última modificación: 29 de Ene de 2015, 20:48:49 pm por moooop »


Desconectado roquer

  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 319

Desconectado Unstoppable666

  • Usuario Jr
  • **
    • Mensajes: 80
    • Email
Yo diría que si q es él.
Sobre todo por la producción de cada tema. Los de SSOASS son los más claros