Yo creo que si se lo propusiesen sí serían capaces de hacer un disco de 8 ó 9 temas de un minutaje más corto, unos 5 minutos y pico con excepción de un par de ellos que se pudiera alargar a los 8 ó 9, y sí creo que lo podrían hacer además con reminiscencias del pasado. Pero claro, esto implica una especie de "paso atrás", es decir, no dejarse llevar por la vena creativa del momento y hacer lo que les da el cuerpo, que es lo que mayormente han hecho...
Ahora bien, sí que dieron ese "paso atrás" con NPFTD y FOD. Recuerdo perfectamente que antes de la publicación de NPFTD Harris había hecho varias declaraciones en las que afirmaba que el nuevo disco sería una vuelta a las raíces. Buf, pensaba uno, si después del tremendo SSOASS nos regalan un disco con matices de los primeros tiempos de Maiden... para echarse a temblar. Lo cierto es que a la primera escucha de NPFTD me pregunté como un millón de veces dónde estaba esa vuelta a las raíces, hasta que pocos años después caí en la cuenta; no era una vuelta a las raíces de la música de la banda, sino que la referencia era hacia las influencias más hard roqueras de los músicos, algo a lo que ayudó enormemente la llegada de Gers, posiblemente el más clásico de todos los músicos de Maiden en cuanto a sus influencias. Pero como que tampoco colaba... es decir, sí que se nota tanto en NPFTD y FOD una forma de hacer algo más suelta, menos complicada en cuanto a composición, pero tampoco estábamos ante un disco como "Tattooed millionaire" de Dickinson, que sí reflejaba con claridad sus influencias musicales.
En todo caso, sí que Harris concedió el no seguir avanzando en la dirección que habían iniciado con "Somewhere in time" para hacer una música más rockera y menos heavy, algo que quizá también hicieron no sólo por ellos, sino porque el heavy metal estaba tocado, muy tocado a finales de los 80 y principios de los 90, y Steve se decantó más por un estilo más mainstream; eso sí con el sello Maiden supurando por todos los poros.
Grandes bandas que han hecho lanzamientos en los últimos años han ido rescatando cositas de sus tiempos primigenios, y yo creo que en parte puede ser una especie de reciclaje ante no tener muy clara la dirección a seguir, en parte también creo que se trata de recuperar energía y ceder a cierta nostalgia, pero también porque la proliferación de bandas tributo creo que son el ejemplo de que la gente quiere volver a lo antiguo, a lo auténtico (paradoja hablando de bandas tributo, Holysmoke me va a crucificar...). Es difícil que Maiden caigan en ese cajón, sobre todo teniendo en cuenta cómo son Harris o Dickinson en cuanto su concepto de hacer música... pero bueno... nunca se sabe... y lo cierto es que Maiden, con 15 discos a sus espaldas, ya ha creado prácticamente todo lo que una banda de heavy rock o heavy metal puede crear. ¿Qué les cuesta recuperar sus esencias de los 80?