Parto de la base de que todo lo que decimos son especulaciones con cierta base, pues la realidad de los acontecimientos de aquellos años sólo la van a conocer los músicos y quienes estaban cercanos a ellos. No obstante, cabe destacar una cuestión inapelable: que Harris decide en todo caso lo que se va a grabar y editar. En ese sentido, pese a que Smith rubrica hasta 3 temas de "Seventh son...", y por cierto, qué temas, eso no es obstáculo para pensar que Smith vio su creatividad limitada. De hecho, además de tener en cuenta que es el señor Steve quién decide sobre lo que se graba y lo que no (algo que se ha dejado sentir y no se ha escondido nunca en el seno de la banda), recordad el documental relativo a la grabación de "Powerslave" cuando Smith comenta sobre "2 minutes to midnight" y verbaliza que Harris le había dado margen para componer con base más hardrockera. Es decir, que firmar un tema no significa que hubiera libertad absoluta para su composición. "Moonchild", "Can I play with madness" y "The evil that men do", siendo grandes temas, distan bastante de "Wasted years", "Sea of madness" y "Stranger in a strange land"... Lo de las giras creo que era un añadido en cuanto a la decisión de Adrian para abandonar en 1989; las giras queman a cualquier músico, y es algo que diferencia a los que van a perdurar de los que no lo van a hacer, porque el virtuosismo y la creatividad, si no van acompañados de esfuerzo y sacrificio, no valen de mucho en una industria donde has de patearte el mundo en un año y dar conciertos cada 2 ó 3 días. Y por cierto, "Hooks in you", tema en el que se huele la mano de Smith sin dudarlo, tiene una producción nefasta... y tampoco ayuda un solo mediocrísimo de Gers...
Respecto de Bruce, coincido con Holysmoke78; Bruce quería darle un aire distinto a Maiden, ya que a él no le gustaba el rollo progresivo ni el tecnicismo que desarrollaron en "Somewhere in time"; y coincido con la paradoja, en tanto en cuanto es un discazo donde Bruce se sale por todos lados. Creo que el cambio de rumbo a partir de "Seventh son...", e incluso lo hecho en "No prayer..." y "Fear of the dark" le motivó más, porque Maiden se alejaba del arquetipo metalero técnico para encarar temas más directos y hardrockeros; de hecho, Bruce había crecido con la influencia de bandas de corte más rockero, al contrario que Harris, quién siempre gustó de bandas más técnicas y progresivas.