Iron Maiden España | MaidenSpainFC

Duda sobre los solos de guitarra

Desconectado pipe

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 30
    • Email
Hola a todos.

Llevo años escuchando a Maiden, son los top 1 de mi ranking personal, pero no llego a niveles de "maidenatico" de conocer hasta al más mínimo detalle de la banda jeje y me surge una duda tal vez de novato y/o de poco entendido a nivel musical.

Mi duda es que a veces en los temas dudo de quien de los 3 guitarristas está ejecutando el sólo, algunas veces creo que se quien puede ser por el tipo de ejecución, efecto, estilo, etc.... pero son suposiciones claro.

¿como sabéis quien realiza el sólo o cada sólo de guitarra si hay varios en un tema?
¿lo hacéis a oido? ¿en algún sitio veis las partituras y así lo sabéis?

Entiendo que en temas que se tocan en directo pues es más fácil ya que hay vídeos, pero en temas que nunca se han tocado en directo?

hoy venía escuchando The Red and the Black y he intentado identificar quien ejecutaba cada solo y me he vuelto loco jaja.
muchas gracias

saludos


Desconectado Holysmoke78

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 2.470
Escuchar mucho a la banda hace que reconozcas el estilo de cada uno de los tres guitarristas. Básicamente es oído.


Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
Cuando ya has escuchado unas cuantas veces los discos eres capaz de diferenciar los solos. Murray es un guitarrista muy estilo Hendrix, le gusta usar la pastilla del mástil, lo que produce un sonido dulce, y digita con cierta anarquía dentro de un esquema reconocible, casi como si no pulsase las cuerdas en los trastes, lo cual se ha acentuado en los últimos años. Smith es otra cosa: técnico, elegante, no usa demasiadas notas en sus solos; el sonido es más metálico, y bebe mucho tanto del blues como de la escuela norteamericana de los 80. Gers es el más reconocible de todos: su sonido es dulce, quizá no tanto como Murray, y su sello para reconocerle es que apenas interpretas una estructura en sus solos: digita a lo loco sobre la escala que corresponde y ya está, lo que salga, algo que en directo es todavía más exasperante. De hecho, Gers apenas ha firmado media docena de solos meritorios en todos los años que lleva en la banda.

Otra pista que te puede valer, sobre todo para los discos hasta los 90, es que si el tema sólo tiene un solo de guitarra, y no está compuesto por Smith o Gers, el solo generalmente es de Murray. Si el tema lleva un solo y está firmado por Smith, será suyo, y si está firmado por Gers, es suyo. Esta pista es más complicada en los últimos años si la canción la firma sólo Harris.


Desconectado pipe

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 30
    • Email
Muchas gracias, buena explicación.

seguiré prestando más atención (y oído)

saludos