Iron Maiden España | MaidenSpainFC

Solo HBTN

Desconectado Adrian S.

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 1.221
¿Janick Gers y Ritchie Blackmore se parecen? Lo que hay que leer... Ritchie Blackmore será el guitarrista más borde del planeta, pero su talento superó con mucho durante los 70 y los principios de los 80 a buena parte del elenco de guitarristas de rock en todo el mundo; pero se le iba mucho la pinza en directo, improvisando en exceso, alargando los temas con melodías bluseras hasta el infinito... buscando siempre el protagonismo, sobre todo en Rainbow, ya que en Deep Purple era uno más, y eso acabó por dejarle en un lugar secundario para cuando comenzaron a aparecer guitarristas que eran capaces de combinar técnica, sentimiento e innovación, como por ejemplo Eddie Van Halen o Randy Rhoads.

En relación a Janick, él mismo dijo innumerables veces que Ritchie es uno de los guitarristas que más le han influenciado, si no el que más, y no es que se parezcan... es que lleva copiándole desde sus tiempos de White Spirit: le copia bastante bien a nivel estético (si bien los movimientos en escena de Blackmore transmitían firmeza, genio y seguridad... algo que Gers no transmite), e intenta copiarle en cuanto a sonido y forma de hacer los solos, lo cual ya es bochornoso, porque técnicamente Ritchie era muuuuy superior, y en sus solos confluían una serie de matices e influencias musciales (desde el blues a la música clásica) que Janick nunca tuvo, ni parece que vaya a tener; a Blackmore nunca le habréis visto hacer sus solos a base de licks de repeteción. Ahora bien, es cierto que ha participado en composiciones interesantes durante estos años, y que ha dejado un puñado de solos francamente buenos, pero últimamente... tampoco es que sea brillante: la intro de "The Talisman" es la misma que usó para "The Legacy" y para "The Book of Souls", por no hablar que un tema como "Shadows of the valley", donde Gers fusila la intro de "Wasted years" para hibridarlo con la base de la intro de "Lord of Lights" y fusilar también para el cuerpo de la estrofa la melodía del estribillo de "Fallen angel", curiosamente también compuesta por Smith.

¿Murray también improvisa demasiado? Puede ser, pero él puede. Así de simple, así de fácil. Primero porque lleva en la banda desde 1977; segundo, porque él forma parte indisoluble de la esencia del sonido de Maiden; y tercero, porque técnicamente es superior a Gers, y porque sus improvisaciones tienen coherencia, tienen sentido, moviendo sus dedos por la escala pero mostrando sentimiento y estructura, no como Gers, que se limita a digitar con licks hasta que se termina el tiempo de su solo y luego se atropella para acabar en la tónica.

¿Gers sigue en Maiden por colegueo? En mi opinión sí, pero también no. No, porque ha contribuido en muchas composiciones en estos 26 años que lleva en la banda, y porque su valía en la estética del directo está fuera de duda (otra cosa es la valía musical), partiendo de la base de que no debió ser nada fácil ponerse en el lugar de un Smith que ha sido, y vuelve a ser, una pieza indispensable y base de la esencia musical de Maiden. Pero por otro lado, si sigue en la banda, además de por la oportunidad que se le brindó a Harris de tener tres guitarristas, algo que ya tuvo en mente en los inicios de la Doncella, es por cómo es Jancik en persona. Estar en una banda de rock no implica sólo hacer buenos temas, desarrollar la música con talento, y salir a escena para colmar las expectativas de la platea; también es saber dosificarse para aguantar los ritmos de gira, saber convivir con los otros músicos, y mantener un autocontrol significativo para que todo lo que puede vivir una estrella del rock como lo es cualquier músico de Maiden no se vuelva contra uno, tanto en la parte buena del éxito y la fama, como en la parte de desgaste y vacío que nos cuenta Smith en "Wasted years". En ese sentido, Gers ha demostrado que vale, y encima tiene buena relación con los demás, algo que Steve siempre ha valorado como uno de los factores más importanes. ¿Por qué Steve eligió en su día a Blaze para hacer las voces? ¿Por su valía como cantante? No. Básicamente porque Harris quería dar una vuelta de tuerca al sonido de la banda, y se encontró con un tipo fantástico que no sólo no daba problemas personales, sino que encima le gustaba el fútbol y la cerveza.

Ahora bien... todo esto no excusa que destroce una y otra vez los solos de Smith.
« Última modificación: 04 de Mar de 2016, 10:50:38 am por Adrian S. »


Desconectado Moonchild

  • Staff MaidenSpainFC
  • Usuario Héroe
  • *****
    • Mensajes: 824
    • A5D
    • Email
Muy de acuerdo con lo dicho sobre Gers por parte de Adrian S. Eso sí, yo no creo que destroce los solos de Smith, si toca como toca es porque le sale de dentro, y si Harris y Smith consienten, por algo será, además de convertirles a ellos en "culpables" de que así sea, y supongo que tiene que ver con todo lo dicho de Gers como persona, es un tío de puta madre, no da problemas y siempre va a favor de obra. Supongo que a Harris le dan relativamente igual los solos, y también supongo que Smith, por humildad y por "buenismo" tampoco se ha pronunciado al respecto. Me imagino al grupo, por ejemplo, en los primeros ensayos (siendo 3 guitarras) de canciones como Revelations o Heaven Can Wait, en el momento del solo de Smith dirían "oye, quien toca el solo" y Smith diría "a mí me da igual, Janick lleva muchos años aquí, no me importa tocar la rítmica" y se acabó la discusión. En solos más melódicos y reconocibles como The Evil That Men Do o The Trooper decidieron (para mí con muy buen criterio, pues eso sí que es una manera de innovar con las 3 guitarras) tocarlo juntos. También creo que Smith como guitarra rítmica es mejor que Gers, así que aunque se pierda feeling en los solos tocándolos Janick, se gana mucho en las rítmicas con Smith en esa faceta, con más cuerpo y empaque. Parece una tontería pero lo que se pierde por un lado se gana por otro :P

~IRON MAIDEN´S GONNA GET YOU, NO MATTER HOW FAR~  ® Steve Harris


Desconectado fgbenitez

  • Novato
  • *
    • Mensajes: 2
  • seisseisseis
Me encanta que esté Powerslave y echo de menos "Run to the hills"
Debe ser la edad, pero yo siempre apostaría a caballo ganador por los clasicos.
pd; Ya por pedir, "rime of the ancient mariner"
23:58


Desconectado El Pableras

  • ¡Mmmuahaaa!
  • Usuario Sr.
  • ****
    • Mensajes: 352
  • Love is a razor.
    • El blog de El Pableras
Yo lo veo así: es un directo, se reparten los solos y cada uno hace el suyo. Si Gers toca un solo de Smith no toca un solo de Smith, sino que le corresponde tocar un solo en ese hueco de la canción, y toca el que él quiere. No lo considero cargarse el solo de otro, sino una oportunidad perdida de que, estando ahí, Smith no toque un solo donde le corresponde originalmente. A veces queda chulo, pero no es el original que conocemos, y puede decepcionar porque queremos oirlo tal como lo recordamos.

No voy a entrar en si Gers es mejor o peor guitarrista y, desde luego, no entiendo del instrumento lo suficiente para valorarlo objetivamente. Estoy de acuerdo en que suele hacer solos muy simples y guarros en directo, muy lejos de las melodías que hace Smith.

Y en relación al tema principal del topic, corregidme si me equivoco, pero juraría que en la gira Maiden England respetaron mucho la forma y tempo de las canciones originales y cada uno tocó su solo durante todo el concierto (al menos en el concierto que yo vi, en Oberhaussen).
¡A aaaaah!